Skip to main content

BUENOS DÍAS. Por ANTONIO GARRIDO / «La mayor amenaza para la libertad es la ausencia de crítica» (Wole Soyinka). La frase pertenece al escritor nigeriano nacido un día como hoy de 1934, el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura. Se trata de un escritor universal de profundas raíces africanas que a ambas cosas debe su reconocimiento internacional, aparte, claro está, de su inmenso talento y su honestidad consigo mismo y con el mundo. Soyinka defiende a capa y espada en su obra que en la historia de la sociedad humana hay una lucha evidente entre el poder y la libertad. Un asunto que ahora mismo es objeto de debate en nuestro país, el poder siempre tan exigente, también en nuestro ámbito más cercano, que prefiere la lisonja a la censura, que incluso combate la crítica por todos los medios a su alcance, y que constituye una seria afrenta a la libertad de expresión. Dos citas suyas para reconocerlo mejor: «El hombre muere en todos aquellos momentos que mantienen silencio ante la tiranía» o «Libros y todas las formas de escritura son el terror para aquellos que desean suprimir la libertad»…También un 13 de julio, pero de 2014, nos dejaba otra escritora que fue Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, autora de obras como Un mundo de extraños, Un invitado de honor o El conservador. Gordimer ha tratado en sus libros sobre los conflictos interétnicos y el apartheid. Dos frases de su autoría: “La palabra escrita tiene todavía el increíble poder de sacar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana” y “La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí”…Una frase de Albert Einstein: “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”…Otra del escritor chino Lin Yutang: “Se debe ser suave, pero digno; austero, pero no áspero; cortés y completamente sereno”…Ahora la expresión es de Goethe: “El talento se desarrolla en lugares tranquilos. El carácter en el tumultuoso curso de la vida”…Y Paulo Coelho: “Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba con la rutina. Es mortal”…La última cita de hoy es de Gandhi: “No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”.