Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La irreductible soledad de un corredor de fondo. Así veo yo al diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial, portavoz de un grupo que es él mismo, que se basta y se sobra, Ildefonso Ruiz Padilla, y que va a pasar por esta responsabilidad política con dignidad, y aunque durante todo el mandato ha estado presentando iniciativas, ahora acelera sabedor de que si no cambia el panorama tiene fecha de caducidad como otros colegas del partido naranja. Como dice el poema de Aguafuerte: “Ne te des por vencido, ni aun vencido”, por eso trabaja contra reloj en la que considera la iniciativa clave de su presencia en la Corporación Provincial, la defensa a ultranza para que la Agencia Espacial Española, que el Gobierno trata de que forme parte de un proceso de descentralización, venga a Jaén.

El diputado tiene que convencer a sus interlocutores, la mayoría de las veces, de que “la idea no es ninguna locura”, y se ha convertido en el principal propagador de los méritos que concurren en la provincia, el primero de ellos el hecho de que antes incluso de que el Gobierno anunciara la creación de la Agencia, el Air & Space University Hub proponía Jaén para este espacio europeo. Estas son sus principales líneas de defensa: La provincia cuenta con el mayor espacio reservado de vuelo en España; somos líderes en reservas Starlight; la empresa líder mundial en astroturismo es jienense, y la única empresa de Europa que oferta vuelos low-cost a la estratosfera está en Villacarrillo. ¿Hay quien dé más?

Ildefonso Ruiz inició su ofensiva a través de una moción al pleno de la Diputación Provincial, que resultó aprobada por unanimidad. Los siguientes pasos han sido solicitar al presidente del organismo un expediente concienzudo para avalar la candidatura, y al tiempo demanda un informe del CES Provincial en el mismo sentido. Ignoro si aún estamos o no a tiempo y la “pupa” que nos pueda hacer Sevilla, conociendo que la Junta ya se ha adelantado en dar su apoyo a la ubicación de la Agencia Espacial en la capital andaluza. El presidente de la Corporación Provincial, Francisco Reyes, ha pedido hoy a la Junta que respalde esta aspiración, pero debería hacer lo propio con Madrid, la gestión requiere actuar en las dos direcciones, más cuando Juanma Moreno parece que ya se ha pronunciado, de todas formas la presión hay que hacerla ante quien decide. Me recuerda en cierto modo al Colce, sobre todo porque el diputado busca a toda prisa la implicación social para que no se nos escape el proyecto, aun a pesar de que en Jaén tenemos muy mala suerte, o lo que sea, y todo nos cuesta mucho más, o a la postre las historias terminan en decepción.

Yo no voy a tachar de “locura” la propuesta de Ildefonso Ruiz, creo que frente a los acomodados, los que todo lo critican, lo que se hace y lo que se deja de hacer, si hay algo por lo que esta provincia tiene que apostar siempre es por la ambición, luchar por todo lo que crea merecer, aunque esté condenado al fracaso porque la política de “arriba” tiene alergia a esta tierra, aunque molestan a quienes ostentan o detentan los respectivos poderes. Mi total apoyo, diputado. Extensivo a la petición, en la que se ha implicado mucho Jaén Merece Más, para que las administraciones respalden otro proyecto complementario, y a la postre con ambos una potencial fuente de creación de empleo, el estratopuerto para Villacarrillo, que es incluso más factible, porque me da la impresión de que solo requiere receptividad, un cierto cariño institucional y alfombra roja porque proyectos de esta naturaleza son futuro.

Por lo demás en el panorama hay mucha política, porque en España se debate el Estado de la Nación y en Andalucía empieza el proceso de constitución de la nueva legislatura en el Parlamento de Andalucía. El flamante diputado por Jaén en la Cámara autonómica por el PP, Juan Bravo, tomará posesión de su cargo y al mismo tiempo va a ser elegido senador en representación de Andalucía, tal y como ya anuncié hace semanas que iba a suceder, porque parecía lo más lógico. En cuanto a la posibilidad de hacer compatibles ambas funciones, por mucho que lo pretendan él y Bendodo, es un planteamiento difícil de entender, aunque quieran no tienen el don de ubicuidad, muchas sesiones son coincidentes y de duplicar los cargos es posible que sus ingresos sean mayores pero a la postre no servirán a ninguna de las dos cámaras. Un poco de realismo, please.

Es de suponer que pasado este trámite en Andalucía el PP jienense no tardará mucho en presentar en sociedad a su candidato o candidata a la Alcaldía, parece que lo primero, un secreto a voces, una vez que los jefes den el visto bueno, porque las bases, los varios miles de militantes con que cuenta el PP en la capital no van a tener ni voz ni voto. No es que sea muy partidario de las primarias, porque normalmente también están dirigidas en esta democracia tan “sui géneris” que utilizan los partidos, pero debiera haber cauce para que la militancia no solo vote sino que tenga alguna mínima participación. La del PP y la de todas las formaciones, obvio.

Por supuesto que me acuerdo de lo ocurrido en Jaén hace tres años el 14 de julio, la caravana por el tren, pero esto llegará en su momento. Sí tengo en la memoria, como si fuera ahora mismo, que tal día como hoy de hace 25 años, Jaén con Miguel Ángel, la ciudad hizo una piña en homenaje a la figura de un nombre que estos días se ha repetido hasta la saciedad, el de Miguel Ángel Blanco. No me gusta poner el despreciable nombre de ETA en mis labios, soy de los que prefieren rendir tributo a la memoria de las víctimas, pero sí retengo el espíritu de unidad de aquel momento y trato de conservarlo, a pesar de todos los pesares. Cuánto hemos cambiado…

Una anterior protesta con los tractores en las calles y en las carreteras.

En lo que no hemos cambiado prácticamente nada es en nuestra relación con el campo, o, mejor dicho, en darle al campo la dignidad que merece. Una vez más las organizaciones agrarias, selladas por la unidad, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agrarias, han decidido sacar los tractores a las calles y la fecha elegida es la del viernes día 22 de julio. Serán seis tractoradas ante el incremento de los costes de producción, “especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad”, aunque también se reivindicarán otras medidas para paliar este incremento de costes que “está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia”. Se han escogido seis focos, en Jaén capital, Alcalá, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo. En el caso de la capital los tractores partirán de tres puntos diferentes, el estadio de La Victoria, el antiguo hotel de La Imora y el aparcamiento disuasorio del tranvía, con el objetivo de cruzar las calles y llegar hasta la Plaza de las Batallas, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Protesta que algo queda.

Por último, dos sindicatos, CSIF y SATSE han alertado del cierre de camas en el Hospital jienense y en la reducción de la actividad quirúrgica, que ha servido para que unos ataquen y otros defiendan la que alguna vez llamaron la joya de la corona. En realidad nada nuevo bajo el sol, acudamos a la hemeroteca para comprobarlo. La sanidad se resiente, más si cabe, y Dios quiera que no nos pongamos enfermos en verano.

Dejar un comentario