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El grupo socialista en la Diputación Provincial ha anunciado por medio de la vicepresidenta del organismo y portavoz del grupo de gobierno, que se va a llevar al pleno de la institución provincial la propuesta para que en el seno del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES provincial) sea  creada la Mesa por el Ferrocarril, con el propósito de reactivar las inversiones “y sacar a Jaén del ostracismo” en el que a juicio de Pilar Parra ha metido a la provincia el Gobierno de Mariano Rajoy.

La idea me parece positiva, porque el CES es un órgano sensible y fiable, están representados los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia, y es el órgano adecuado para hacer un estudio de la situación actual que sirva para reivindicar y exigir ante el Gobierno de la nación.

El objetivo, según ha señalado Pilar Parra, es “reactivar la apuesta ferroviaria de la provincia y volver a meter a Jaén en un mapa de relevancia tanto en el transporte de viajeros como de mercancías”. No sé cuándo dejó de ser de relevancia para la señora Parra el ferrocarril de Jaén, pero mejor que se mire la historia y se convencerá de que en el mapa de relevancia hace mucho tiempo que dejó de estar Jaén, por culpa de los gobiernos del PSOE y del PP. Creo que se debería concretar más cuál de los dos partidos gobernantes ha hecho más daño al ferrocarril en la provincia, de todos modos sigo defendiendo que los dos son directamente responsables del paulatino desmantelamiento, si bien es verdad que los gobiernos del PSOE han tenido algunos gestos como los nuevos trenes de media distancia que se estrenaron en Jaén y que según me cuenta personal de Renfe se consiguieron gracias a Zarrías, a cada cual lo suyo.

También se consiguió utilizar el intercambiador de Alcolea para acercarnos más con otras provincias andaluzas, que con el gobierno del PP ha dejado de funcionar. Por esto digo que aunque ambos con corresponsables y los jienenses sabemos muy bien que no pueden blasonar ni vender humo, lo cierto y verdad es que en estos últimos años con Rajoy a la cabeza no solamente no hemos avanzado sino que el desmantelamiento de servicios ha cogido ya velocidad de crucero.

Creo que es un buen inicio en la búsqueda del trato que debe exigir Jaén, que el CES provincial, que preside el exrector de la Universidad, Manuel Parras, cuyo compromiso con la provincia está más que acreditado, realice en la Mesa por el Ferrocarril el estudio pormenorizado que falta, primero para evaluar la lamentable situación en la que nos encontramos, y después para instar al Ministerio de Fomento a que atienda los legítimos intereses de Jaén. Lo que los jienenses queremos y se nos han negado, son trenes competitivos que nos permitan ponernos en Madrid y Sevilla en un tiempo prudencial, no como ahora, en definitiva que nos demuestren con los hechos que estamos en el siglo XXI y que Jaén se ha incorporado a la modernidad en lugar de ser tratada con indiferencia y con unos servicios que en algunos casos son simple y llanamente tercermundistas.

En fin, esto de las Mesas sé que inspira poca o ninguna confianza, porque ya ha habido algunas y hubo casos en los que terminaron como el rosario de la aurora, más que nada porque nunca hubo unidad y el partido que gobernaba en España no tenía sintonía con el que se encontraba en la oposición. Sin embargo en todos los casos los representantes públicos cobraban por servir a Jaén, cuando en vez de hacerlo la estaban traicionando. Ahora la esperanza estriba en que quien va a actuar es el CES provincial, que aunque tiene dependencia de la Diputación, sus integrantes proceden de administraciones y colectivos de diferente color, por tanto es de esperar que esta vez se acierte en el diagnóstico y se sea exigente en el tratamiento. Para ello en su momento debería demandarse el apoyo y la implicación de la sociedad jienense, porque la realidad de la calle, las personas que en última instancia padecen los actuales servicios ferroviarios, es vital para alzar la voz y Jaén pueda estar unida en la defensa de unos servicios a los que tiene derecho, ya va siendo hora.

Foto: El tren sigue siendo una asignatura pendiente para Jaén.

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