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Por ANTONIO GARRIDO / Medio Jaén hace, un año más, su escapada a Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que es el gran escaparate de todo lo que hay que ver en relación con este importante sector. Pocas autoridades se pierden la oportunidad de hacer esta peregrinación, porque son muchas las personalidades que se dan cita y porque es una oportunidad excepcional para vender nuestros productos turísticos, en los que la provincia tiene que poner todo su empeño porque el turismo, con los extraordinarios recursos que tenemos, es un motor económico y ha de serlo cada vez más, de empleo. Hoy ha sido espectacular, todos los que son algo en Jaén reunidos, con la presencia del titular de la Junta, Juanma Moreno, presente en el stand de Jaén, y el resto de las autoridades y representaciones, alcaldes y un largo etcétera.

Los datos oficiales que se han ofrecido sobre el comportamiento del turismo en la provincia durante el pasado año son alentadores y hacen abrigar esperanzas de que estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer. Es cierto que tenemos cantidad de recursos de todo tipo, ciudades del Renacimiento, monumentos por centenares, museos, parques naturales y parajes extraordinarios, una riqueza arqueológica de primera con el arte íbero como principal protagonista…tenemos casi de todo en nuestro territorio, aunque nos faltan importantes infraestructuras de comunicaciones, sin las cuales nuestra ambición se ve bastante frenada.

Lo que está claro, cada vez más, es que Jaén acude a este tipo de acontecimientos, ahora en Fitur y durante el año a numerosas citas nacionales e internacionales, sin ningún tipo de complejos. Los visitantes se quedan asombrados al descubrir en una provincia que siempre ha estado entre las olvidadas, hasta el punto de que ha tenido que reivindicar que existe, auténticos tesoros, y esta realidad debe constituir motivo de orgullo y armarnos de autoestima porque es un patrimonio al que tenemos que tratar de sacarle mucho más provecho.

Es por tanto la cita cumbre para promocionarse, y, aunque hay que hacer un gran esfuerzo, es harto recomendable estar ahí y además hacerlo con ambición en esa ventana al mundo única, sobre todo para establecer contactos y dejarse ver. Aunque haya quienes aún se lo toman como un trámite o como unos días para perderse en los madriles, los más sí son conscientes, empezando por los empresarios especialmente involucrados y que se juegan todos los días demostrar que en Jaén hay un sector competitivo, que pretende seguir echando imaginación para dar respuesta al turismo más exigente.

La provincia tiene su enorme oferta y lo que hace una vez más en venderla, porque es variada y muy atractiva, y se cuenta con el empuje de la Diputación Provincial, que lidera la promoción turística, y que se viene inventando en los últimos años iniciativas para aumentar las posibilidades, una vez que ha sembrado tanto con sus campañas desde que se creó el slogan “Jaén, paraíso interior”, ya que la Diputación, que todo lo quiere hacer a lo grande, para eso tiene posibles, hace que el mensaje siga calando.

Este año, aunque su presencia acoge la globalidad de los productos turísticos más emblemáticos, el organismo provincial ha hecho una especial apuesta por la cultura del toro, el turismo de caravana o el oleoturismo, que es el protagonismo turístico del olivar y del aceite, algo que siempre hemos tenido pero que no se ha utilizado como reclamo y se está haciendo desde hace años en un momento en el que el oro líquido alcanza una alta valoración, que es de lo mejor en la imagen que Jaén pretende para su producto estrella. No extraña pues que nuestros mejores aceites, bajo la marca “Jaén Selección 2023” sean de nuevo la joya de la corona de la presencia de Jaén, aunque hay muchas firmas aceiteras, desde luego estos días en Madrid no falta nuestra gran enseña jienense.

Este año, aprovechando la vuelta a la normalidad en esta gran cita del turismo, la participación de la provincia se concreta en más de 150 empresas, 60 ayuntamientos de nuestra geografía y 40 experiencias y paquetes turísticos para que el destino Jaén siga creciendo como lo viene haciendo hasta ahora. El diputado provincial de Turismo, Francisco Javier Lozano, ha señalado que algunas de las aportaciones de Jaén van a sorprender. En resumidas cuentas la provincia ofrece lo de siempre más algunas incorporaciones, pero todo ello con un sello novedoso, innovador, en la línea de querer consolidar estrategias y material promocional. Por supuesto ocupa un lugar de privilegio la riquísima gastronomía, tan ligada al aceite de oliva virgen extra. Y en una línea para vender mejor nuestras excelencias, ofrece diez motivos centrales para venir a territorio jienense: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; la Catedral de Jaén; la gastronomía y el aceite de oliva; el Viaje al Tiempo de los Íberos; el paquete turístico Castillos y Batallas; el oleoturismo, los parques naturales; la artesanía y las tradiciones y pueblos con encanto. Por lo que se refiere a uno de los productos estrella, el de la cultura del toro, destaca la posición estratégica de la provincia, con más de medio centenar de ganaderías de reses bravas, muchas de las cuales ofrecen sus propias experiencias turísticas, y se añade la celebración de festejos y cosos históricos.

La presencia de la provincia de Jaén está integrada, como en años anteriores, en el stand andaluz, que promueve la Junta de Andalucía, cuyo delegado de Turismo en Jaén, José Ayala, está presente, no hay que olvidar que ha sido y es empresario turístico antes que político. Desde hoy mismo y hasta el próximo domingo se van a suceder los actos, promociones y acontecimientos varios, con el protagonismo de las distintas ciudades y pueblos representados en Fitur. El objetivo general es el mismo de todos los años, pero en esta ocasión los datos turísticos de Jaén expresan confianza y optimismo. Según la información facilitada por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, SIT, que gestiona nuestra Universidad, Jaén ha recibido en el último año 646.000 viajeros, un 22% más que en 2021, y ha registrado más de 1.300.000 pernoctaciones, un 21,59% más que en el año anterior, con lo cual nos vamos acercando al panorama anterior a la pandemia.

La capital, Jaén

Por lo que se refiere a la capital jienense, su oferta es ampliamente conocida bajo el slogan de #JaénJaénAuténtica. Está identificada la riqueza de nuestra oferta más importante, empezando por la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes y un largo etcétera, como el Museo Íbero, cuando esté a pleno rendimiento y fechas muy señaladas del calendario como lo es en primer lugar la Semana Santa y desde luego la Noche de San Antón como Ciudad del Atletismo, tal y como la promueve el Ayuntamiento y verdaderamente lo es, mucho más cuando en breve cuente con la pista de ocho calles que se encuentra en construcción. Jaén ciudad se ha posicionado muy satisfactoriamente de cara al turismo, los datos así lo indican sin ningún género de dudas, en parte gracias al trabajo de la Concejalía correspondiente, de la que es responsable José Manuel Higueras. Una de las fortalezas estrella de la ciudad es la gastronomía, empezando por los dos restaurantes con estrella Michelín y otros establecimientos del ramo con serias posibilidades de seguir el mismo camino, por todo lo cual no es aventurado pensar que se puede conseguir la aspiración de que Jaén se convierta en un corto espacio de tiempo en Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco. Somos referente en Andalucía y ese puesto lo hemos ganado a pulso gracias al talento de muchas personas que están el frente de fogones emblemáticos.

Foto: Entrada a la nueva Oficina de Turismo de Jaén (Tito Ruiz).

El esfuerzo municipal, en este caso también con la ayuda de la Junta, ha permitido abrir al público en estos días, de la nueva Oficina de Turismo situada en la Carrera de Jesús, a espaldas del propio Ayuntamiento. Un recurso digno de una ciudad con las pretensiones de Jaén, que hasta ahora ha tenido instalaciones no acordes con sus expectativas y su fortaleza patrimonial. Hay que felicitar a los promotores porque ya era hora de que a las palabras le acompañaran los hechos, un local ambicioso, moderno, que es también un espacio innovador, de atención personal y didáctica para turistas y para jienenses. Un paso de gigante para encumbrar el turismo en la capital, que está viviendo en los últimos tiempos, momentos de grandes expectativas.    

Con permiso de las comunicaciones

Decía al principio y esto quiero remarcarlo, que podemos tener los mejores alicientes y seguir estando negados para un mayor desarrollo turístico y en esto tienen mucho que ver las comunicaciones. Se ha dado un paso muy importante, hay que reconocerlo, con la Autovía del Olivar, que une Martos con Baeza y Úbeda, pasando por la capital jienense. Pero sigue habiendo más asignaturas pendientes en materia de carreteras, como la autovía del Levante, que avanza pero no está terminada, y hacia Córdoba por El Carpio. No hablemos de los trenes, que hay mucha gente que viaja de manera habitual por ferrocarril y desde algunos puntos de España, los más, es un verdadero suplicio conectarse con Jaén. Incluido Madrid, donde los gobiernos nos tratan de engatusar con compromisos vanos y lo único que necesitamos y urgimos los jienenses son unos trenes, eso sí, propios del siglo XXI, que acorten en aproximadamente una hora la distancia entre Jaén y Madrid. Mientras las administraciones no sean sensibles con la situación tercermundista que tenemos en Jaén en materia de trenes, que en vez de mejorar se ha ido empeorando, muchos de los esfuerzos para promocionar la provincia y su riqueza turística caerán en saco roto.

Tendríamos que castigar a toda nuestra clase política a viajar a Madrid en vez en coche oficial o AVE vía Córdoba, en trenes regionales faltos de competitividad, lo peor que queda en Renfe, cuando desde hace lustros casi todas las capitales estaban conectadas con Madrid por un Talgo o similares y Jaén ha sido siempre una excepción, en la cola, por lo que poco hay que agradecer a los políticos, que únicamente rompieron su desgana y apatía en tiempos de UCD cuando nos pusieron el ‘Platanito’, que a la postre resultó una experiencia efìmera, y nos enteramos que más que como servicio público lo inventaron para trasladar a los parlamentarios para que viajaran en lo posible a cuerpo de rey cuando tenían que acudir a votar al Congreso y al Senado.

Esto lo digo tan claro porque querer a Jaén no puede ser compatible con cerrar los ojos a la realidad, el futuro de esta provincia depende en gran medida de sus comunicaciones, para crecer definitivamente o para seguir lastrada como se encuentra ahora.

Por eso bienvenido el regalo anual de la presencia en ese gran escaparate de FITUR pero que sepamos los jienenses de a pie y que sepan las autoridades que nos gobiernan y representan, que al turismo hay que ayudarle con infraestructuras o estaremos perdiendo energías y a veces haciendo inversiones infructuosas. Finalmente señalar que hemos visto que han viajado a Madrid muchos políticos y me pregunto que algunos ¿para qué? No se puede tirar con pólvora de rey en unos casos cuando en otros muchos hay que apretarse el cinturón. Me refiero en exclusiva al gasto público, esto debería estar más controlado, porque un cierto sentido de la austeridad hay que tenerlo para las cosas grandes y las pequeñas. Por supuesto que no me refiero a los empresarios, porque es su dinero y es su decisión invertirlo como deseen.

Foto: Presencia de autoridades ante el stand de Jaén, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, consejero de Turismo, presidente de la Diputación jienense, alcaldes y otras representaciones.

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