Skip to main content

BUENOS DÍAS. Por ANTONIO GARRIDO / “La crítica rebaja nuestro orgullo y nos enfrenta a un espejo al que no siempre queremos mirar” (#EspidoFreire). Frase sugerente de la escritora bilbaína, una de las voces más interesantes de la narrativa española, Premio Planeta a los 25 años de edad, con su novela #MelocotonesHelados. Es cierto, qué malos tiempos corren para la crítica, especialmente para la crítica objetiva, imparcial, o al menos que lo pretenda, porque lo que sí hay plétora es de guerra de trincheras que protagonizan muy bien los políticos de todo el espectro y la gente de a pie, seguidores de unos y de otros en este país tan polarizado, dividido y fragmentado como lo están sus instituciones. Por si no hubiera bastante con la aseveración de #Freire, hay una sentencia de #WoleSoyinka que lo remacha: “La mayor amenaza de la libertad es la ausencia de crítica”. El escritor nigeriano defiende a capa y espada en su obra que en la historia de la sociedad humana, porque no es solo del hoy, hay una lucha evidente entre el poder y la libertad. El poder, siempre tan exigente, que prefiere mil veces la lisonja a la censura y que alaba la libertad de expresión cuando en realidad la suele combatir con todos sus medios. Todos son así, sálvese quien pueda, y no hay más que abrir los ojos para verlo…Un recuerdo al escritor, poeta y periodista romántico estadounidense #EdgarAllanPoe, nacido tal día como hoy de 1809, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Dos frases de las que es autor el llamado “padre de la novela policíaca”: “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche” y “Puede decirse que es un defecto ser demasiado profundo. La verdad no siempre está dentro de un pozo”…Una cita de la escritora #CarmenMartínGaite: “Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo”…También devuelvo a la actualidad a la figura de la escritora estadounidense #PatriciaHigsmith, nacida el 19 de enero de 1921, especialmente célebre por sus obras de suspense y misterio, que giran en torno a crímenes, personajes psicópatas y la lucha contra el bien y el mal. Una de sus obras, #ExtrañosEnUnTren, fue llevada al cine por #AlfredHitchcock. Rescatamos dos bonitas sentencias de esta autora: “He tomado una decisión: disfrutar de lo que tengo hasta que se me termine”, una simple manera de vivir el presente, y “Quiero que el sol caiga sobre mi cabeza como coros musicales. Imagino un sol como Beethoven, un viento como Debussy, y cantos de pájaros como Stravinski. Pero el ritmo es totalmente mío”, con ideas que acarrean consigo una gran energía…No me puedo olvidar de #ManuelMachado, poeta y dramaturgo, enmarcado en el modernismo y hermano de #AntonioMachado. Falleció un 19 de enero de 1947, pero nos dejó una rica obra, con sentencias como estas: “Mi voluntad se ha muerto una noche de luna, en que era muy hermoso no pensar ni querer” y esta otra: “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”…Y me queda un escritor e hispanista británico, #GeraldBrenan, que nos dejó un día como hoy de 1987, un personaje relacionado en su país con el Círculo de Bloomsbury (grupo de intelectuales británicos destacados en el terreno literario, artístico o social), pero que se enamoró de España y singularmente de Andalucía. Fascinado por la obra de San Juan de la Cruz, es también el autor de #ElLaberintoEspañol, un estudio sobre los antecedentes sociales y políticos de nuestra guerra civil, y que entró a fondo en la biografía y en la investigación de las causas del asesinato de #FedericoGarcíaLorca#Brenan en realidad fue un andaluz más, al que rendimos homenaje con estas dos frases suyas: “La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido” y “Mienten quienes afirman que jamás han sentido celos. Lo que ocurre es que nunca se han enamorado”…En fin. Cómo debe ser de frío el invierno para aquellos que no tienen recuerdos cálidos…Hay que abrigarse!!!

CANTARES

Manuel Machado

Vino, sentimiento, guitarra y poesía,