Skip to main content

Ya le íbamos a sacar tarjeta al alcalde, Javier Márquez, que nada más tomar posesión el nuevo equipo de gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, en la Junta de Andalucía, anunció que había solicitado reunirse con los consejeros y consejeras que tendrían que decidir sobre los temas pendientes de la ciudad de Jaén. Pensábamos que al pasar las semanas y no producirse los encuentros se le podría estar negando autoridad al regidor jienense, que no tuvo muchas puertas abiertas en tiempos pasados, hay que recordarlo. Pero no, es normal que en los inicios los responsables de las consejerías estén superocupados poniendo orden y estableciendo prioridades. El caso es que ya se ha celebrado una reunión con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo Fernández. En las referencias a los medios de comunicación he visto solamente tres temas abordados que son Las Protegidas, el Museo Íbero y Marroquíes Bajos. Con respecto al grupo de viviendas lleva años esperando que la protección que recibió de la Junta no sea obstáculo para que esta manzana pueda modernizarse y la verdad es que casi todo ha sido un sinsentido y es normal el malestar y el escepticismo de sus moradores. Ahora se ha decidido constituir una comisión de trabajo para estudiar qué se puede hacer.

Es normal que quien llega a un lugar quiera ponerse al día, pero en el caso que nos ocupa se trata casi únicamente de tomar decisiones y ahora es este gobierno el que tiene que mojarse. Sobre el Museo Íbero lo único que se demanda es terminarlo y hacerlo cuanto antes para no seguir dando esta impresión tan penosa de disponer de un Museo al que por mucha propaganda que se le haga le sigue faltando lo principal, el contenido. Y alegra ver que el alcalde ha tenido en consideración la riqueza arqueológica de Marroquíes Bajos, que es la identidad de Jaén y parece que se incorpora a la hoja de ruta.

Aunque formalmente aparezcan estas cuestiones, todos sabemos que hay más temas que afectan a las relaciones de la capital con la Consejeria citada. Por ejemplo me extraña que el alcalde, al menos por lo que he visto en la referencia oficial, no haya planteado a la consejera la aspiración sobre la Catedral, en el caso de que esa aspiración realmente exista a día de hoy. Si el Ayuntamiento en algún momento estuviera interesado en volver a plantear la petición a la Unesco para que el principal monumento jienense aspire a ser Patrimonio de la Humanidad, sería fundamental contar con el apoyo y la complicidad de la Junta y de su Consejería de Cultura, y esto es algo que se tendría que estar trabajando de una manera seria y ambiciosa. En la etapa anterior las respectivas consejeras de Cultura en algún momento hicieron declaraciones de compromiso, pero jamás ninguna de ellas se implicó con este proyecto. Estábamos solos y, claro, nos las dieron todas en el mismo lado. ¿Qué va a pasar ahora? Nos gustaría saber qué opciones de las que aspiran al Ayuntamiento lleva este asunto con más determinación.

Y ya que estamos en opciones, la sorpresa mayúscula del fin de semana, al menos para quien esto escribe, ha sido la de conocer que María Luisa del Moral Leal ha sido designada para encabezar la lista al Congreso por el PP de Jaén. Hace tiempo que se venía rumoreando su nombre, pero se daba por hecho que podía haberse incluido en la candidatura a las elecciones municipales, un sorpresón, vamos un bombazo.  Se lo pregunté directamente a la afectada y me negó tal posibilidad. Y no me engañó porque no era al Ayuntamiento sino al Congreso de los Diputados donde se estaba decidiendo su presencia. Me ha costado trabajo entender que en un momento político tan especial, una brillante universitaria como ella, con un perfil de excelencia, que ha sido vicerrectora de Estudiantes en esta primera etapa de Juan Gómez, y con un futuro profesional fuera de toda duda, decida dar este paso.

La única respuesta posible es que para cambiar la imagen a veces tan penosa que da la política, tal vez no hay más opción que la de incorporar a personas que no necesitan de esta actividad pública para ganar dinero y prestigio y sí estén dispuestas a sacrificar un espacio de tiempo en servir al interés general y a su tierra. Desde este punto de vista lo considero un acierto, y he querido entender que este “fichaje” ha sido consensuado, aunque no he visto como otras veces reacción de líderes en las redes sociales, pero sí un pronunciamiento del presidente del PP, Juan Diego Requena, dando la buena nueva. Ha sido Casado el que ha propuesto la renovación, de hecho menos en Granada hay nuevo número uno en todas las provincias y en Jaén se trataba de sustituir a José Enrique Fernández de Moya, que abrió la lista en los últimos comicios genereales. En fin, creo conocer bien a la profesora del Moral y me inspira confianza, el resto, como cualquiera de los que van a estar en las diferentes candidaturas, tendrá que demostrarlo ella con su trabajo y su dedicación. Le deseamos a María Luisa del Moral y a quienes van a asumir este tipo de responsabilidades, suerte, y que nunca olviden, porque doy por hecho que saldrá elegida, que van a representar a una circunscripción que se llama Jaén.

Las listas para Madrid interesan, ya lo creo que sí, pero las que crean expectación son las candidaturas para el Ayuntamiento. El PSOE fue madrugador y las presentó pronto, y Julio Millán tomó ventaja en la cartelería. Javier Márquez, que aún no ha dado el paso de la proclamación de sus elegidos, marca al candidato de la máxima rivalidad. Creo que ambos son conscientes de lo que se juegan en la batalla de Jaén y que uno de los dos dirigirá el próximo Ayuntamiento, todo depende de la aritmética como bien sabemos, ni siquiera es suficiente ganar las elecciones el 26 de mayo. Todo esto con permiso del resto de partidos en liza que, como van más retrasados, no es posible tomarlos aún como referencia, aunque estar, estarán. Márquez tendría que decidirse pronto porque en la calle la gente hace preguntas y guardan relación con la continuidad o no de concejales del actual grupo. En los últimos días me han preguntado decenas de veces si sigue Miguel Contreras, Charo Morales de Coca, o Juan José Jódar, Isabel Azañón, José María Álvarez…bien es verdad que se han interesado más por los dos primeros. Supongo que el alcalde estará sopesando y como parece que no se ha ido de la lengua más que con los que ya saben que tienen plaza asegurada, quiere ganar tiempo para que no cunda el desánimo entre los que aspiran a seguir, aunque supongo que algunos y algunas tienen pistas y por tanto, sospechas, pero qué larga se está haciendo la espera.

Por cierto, el candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha presentado hoy una interesante propuesta, la de dedicar el antiguo edificio del Banco de España a Museo del Olivar. No voy a cargar contra el Museo que ya existe en Geolit, pero es incomprensible que la que pretende ser la capital mundial del olivar no tenga un museo dedicado a la principal riqueza de la provincia. Entre otras cosas, para eso están las campañas, para que afloren ideas. Además, hoy Renfe ha anunciado que a partir del 1 de abril va a mejorar la oferta de comunicación entre Jaén y Málaga, con enlace garantizado en Córdoba, con una duración media de unas tres horas. No es la panacea, pero todo lo que sea mejorar ha de ser bienvenido, y este es un pequeño avance.

Foto: María Luisa del Moral Leal, candidata al Congreso del PP por Jaén.

 

 

 

Dejar un comentario