Skip to main content

La Universidad de Jaén, dentro de su Programa UJA-CEP (Comprometida con la Estrategia Provincial), ya en su segunda temporada, ha vuelto a desarrollar una jornada de análisis que, durante cinco intensas e interesantes horas, ha abordado como tema “Retos del cooperativismo del siglo XXI” a través de dos ponencias y sendas mesas redondas, que han sido seguidas con expectación, no en balde el cooperativismo está muy presente en la provincia, tanto en el sector oleícola como en las empresas de trabajo social. A lo largo de todas las intervenciones se ha valorado la importancia de este modelo, que a pesar de que no es de reciente implantación, goza de buena salud a nivel mundial y sigue siendo una oportunidad para hacerlo crecer en esta provincia que tanto necesita de mecanismos de creación de riqueza y empleo.

Como es habitual, la jornada de trabajo la ha abierto el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, recordando que el objetivo de estas jornadas es imbricar a la institución universitaria con la realidad de la provincia, para añadir también que hay especialistas en nuestra Universidad dedicados al estudio del cooperativismo. Igualmente ha subrayado que durante el hachazo de la pandemia, la economía social y el cooperativismo han resistido mejor la situación. Ha hecho referencia al peso del cooperativismo en la provincia y su papel para atar la población al territorio, para destacar el dato de que existen 482 sociedades cooperativas, por lo que se trata de un hecho importante, con fortalezas, pero también con debilidades, pero dejando constancia en todo caso de que en la provincia el fenómeno cooperativo es especialmente destacado, sobre todo en el sector del olivar y del aceite, de tanta trascendencia en la cultura y en la economía. Igualmente ha ofrecido datos, el PIB del sector del olivar de Jaén no llega al 20%, y finalmente ha deseado éxito a la jornada para subrayar que las conclusiones de esta actividad quedan publicadas en la web de la UJA para que sean consultadas por las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones y les puedan ser útiles estos debates.

Juan Gómez se encontraba acompañado por Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresas y Relaciones con Entidades de Innovación, y a su vez responsable de este Programa UJA-CEP, y la coordinadora de estas jornadas, Adoración Mozas Moral, catedrática de Organización de Empresas de la UJA, que fue la siguiente en intervenir para agradecer en primer término el apoyo de las cooperativas agroalimentarias, así como de Faecta y la Cátedra José Luis García-Lomas Hernández. La profesora Mozas ha presentado un completo retrato de la situación mundial del cooperativismo, que nació vinculado a las situaciones de necesidad, pero que se ha ido transformando por lo que supone de unidad para conseguir un objetivo común, que es inherente no solo al cooperativismo sino a cualquier otro ámbito. A pesar de sus fortalezas, ha querido dejar constancia de que se trata de un gran desconocido y que su papel no es un hecho aislado de Jaén, Andalucía y España, y que tiene ya mucha historia detrás, porque nació antes que los sindicatos y las organizaciones empresariales. Posteriormente ha demostrado, con datos, que el cooperativismo en España está atrasado respecto al que funciona en el mundo, y ha llamado a la necesidad, en nuestro propio ámbito, de establecer nuevas medidas y estrategias para revalorizarlo. De hecho ya anunciaba que en la jornada se iban a exponer experiencias exitosas que se dan en otros lugares y que podríamos copiar, para crear riqueza y empleo, que tanto necesitamos. Ha señalado, asimismo, que no es que haya recetas mágicas, pero sí certezas como la necesidad de incorporar la investigación, la tecnología, etc., para hacer frente a la competencia que existe en el mercado global, y ha finalizado dejando este mensaje: el cooperativismo es una forma de hacer empresa más justa. Tras estas palabras el profesor Lanzas ha justificado, en orden a estas primeras intervenciones, de qué manera el cooperativismo es para la provincia de Jaén un asunto verdaderamente estratégico.

Interesante también la ponencia defendida por un gran experto, Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, que se ha referido a las “Estrategias de futuro para el cooperativismo agroalimentario”. Ha empezado afirmando que estamos de nuevo saliendo de una severa crisis que ha representado la mayor caída del PÎB de este siglo en nuestra economía, y en todo momento, pero también ahora de un modo singular, la economía necesita de empresas competitivas y con valores, manifestando que el sector agrario se ha comportado bien durante la crisis, ya que creció el valor añadido bruto, para agregar que somos la cuarta potencia agrícola europea y se trata de un sector estratégico clave. Asimismo, el profesor Juliá ha elogiado el hecho de que la UE haya animado a los estados a incluir a la economía social en los planes nacionales de recuperación, considerando al cooperativismo sector vital y dentro de la política palanca para salir de la crisis. Ha demandado la existencia de cooperativas que preserven su identidad y valores, en la creencia de que una mayor tasa de cooperativismo permitirá un mayor índice de progreso social, para agregar por último una petición, que se incorpore el talento, y dentro de él la presencia de jóvenes y de mujeres.

A continuación, en esta completa jornada de trabajo, se ha desarrollado una mesa redonda sobre “Cooperativismo agrario y nuevas tendencias”, que ha moderado el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Antonio Guzmán Vico, quien ha hecho una radiografía de la situación cooperativa en la provincia, que en su opinión ha cambiado mucho en los últimos veinte años, aunque también ha hablado de retos, al señalar que tal vez se debía acelerar más el paso, pero poniendo de manifiesto que asuntos como la competitividad se relacionan con la dimensión cooperativa, los costes, etc. También se ha referido a datos, por ejemplo que existen cooperativas agroalimentarias en 95 de los 97 municipios de la provincia, con un total de 70.000 socios, razón por la cual toda la provincia, ha dicho, gira en torno al cooperativismo. Tan imbricadas están en sus municipios las cooperativas locales que a veces pueden parecer ONG, como ha ocurrido con esta pasada pandemia, en la que su labor solidaria y humanitaria ha quedado probada. Por esta razón ha defendido la presencia de las cooperativas en el medio rural y desde esta perspectiva, asegura que tienen futuro, porque además están comprometidas con la sostenibilidad.

Tras sus palabras se han producido intervenciones de los invitados a esta mesa redonda. Así Antonio Ruano Quesada, CEO de Intelec, ha dedicado su turno a hablar del sector fotovoltaico y las soluciones que aporta para las cooperativas y sociedades de regantes, bajo la base del desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. José María Olmo Peinado, director general de Elayo Group, ha dedicado su intervención a destacar aspectos referidos a la innovación, en concreto, al aprovechamiento de las distintas fracciones del fruto del olivo  para crear nuevos productos, como el aceite de semilla de oliva, ilustrando en el sentido de que de un hueso se pueden obtener varios productos diferenciados, como un pan especial, caviar de aceituna, cremas de AOVE… Por último ha hecho la defensa de una nueva visión para hacer aceite, a la búsqueda del valor añadido. Por su parte, Antonio Ruz Carmona, gerente de la SCA San Roque, de Arjonilla, se ha ceñido a las estrategias de reducción de costes en el olivar tradicional, aludiendo a los factores que influyen, señalando que las parcelas pequeñas requieren de más tiempo para hacer los necesarios trabajos, y que cuando no se usa suficientemente la imaginación, el coste de amortización se incrementa considerablemente. Otro asunto importante al que ha hecho referencia es al de la incertidumbre del olivar, cuando depende de la subvención, y ha presentado los distintos perfiles de propietarios olivareros, el esporádico, el agricultor tradicional y el pasivo. Por último ha apuntado estrategias para mejorar la rentabilidad del cultivo. Una intervención, esta última, ejemplo de una nueva mentalidad en el sector.

Otra de las ponencias de esta jornada ha sido defendida por otro experto, un prestigioso profesional que es una mente lúcida de Jaén, Rafael Peralta Arco, quien, entre otras cosas, es gerente de Peraber Asesores y decano del Colegio de Economistas de Jaén. En su intervención, bajo el denominador común de “Nuevos ejes estratégicos del cooperativismo”, ha abogado porque éste se adapte a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, y a la revolución del conocimiento en la que vivimos en las últimas décadas, para abundar en que las cooperativas son un modelo de empresa orientado a las personas y que sus principios se ajustan a las normas de excelencia empresarial. Igualmente ha apelado al diálogo como premisa y a ir juntos, porque unidos los resultados son siempre mejores.

Por último ha habido otra mesa redonda, esta vez con el tema “Experiencias exportables a la provincia de Jaén”, que ha moderado Lola García Fuentes, en su calidad de presidenta provincial en Jaén de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA). En ella, en primer lugar, Rosario Alcantarilla, Socia de Diecisiete, SCA y coordinadora de la Comunidad Energética Alumbra, ha presentado el panorama de las comunidades energéticas, que permiten obtener importantes beneficios a las empresas cooperativas, y que en su criterio invita a nuevas vías de negocio bajo los modelo de economía social. Joaquín Sovilla, socio trabajador de Caótica, SCA (Sevilla) se ha centrado en su experiencia en una empresa cultural, en concreto del sector de las librerías, como modelo exportable, al tiempo que ha dejado bien claro que la idea del cooperativismo es de absoluto respeto a la persona y a las condiciones de trabajo. Y tres intervenciones, las de Maica Motos, responsable de Dirección Financiera de Gestcoop, SCA; Pablo Mohedano, presidente de Givit, SCA, y David Robles, responsable de Dirección de Operaciones de Gestcoop, SCA, han narrado el nacimiento, creación y desarrollo de una empresa de reparto a domicilio, que nació en abril de 2020 con 4 centros y ya dispone de 31 en la geografía andaluza y fuera de ella, con un total de 218 socios, y trabajando con diferentes perfiles, gente joven, de mediana edad, también incorporando a la mujer. Un proyecto que han declarado que les ilusiona y lo están disfrutando y en el que uno de los grandes activos es la innovación.

Ya en la clausura, Juan Ramón Lanzas ha valorado el trabajo de la jornada y las importantes aportaciones que se han hecho durante la misma, para subrayar, igualmente, las posibilidades que se le abren a la provincia con el modelo del cooperativismo, en sectores como los ya establecidos u otros nuevas que se puedan crear. Por su parte, la profesora Adoración Mozas ha resumido diciendo que en realidad se habían ofrecido pinceladas, aunque ha animado a la provincia y a los sectores más directamente afectados a empezar a generar proyectos y trabajar en unión, de manera que el cooperativismo se haga más grande y sea más útil a la economía y a la gente de Jaén. Antonio Guzmán, por su parte, ha agradecido la nueva dimensión abordada del cooperativismo y ha planteado el reto de mejorar la competitividad y generar nuevos productos. Lola García Fuentes, ha resumido su impresión en una sola frase: el cooperativismo es un valor importante de presente, pero también de futuro. Y la Universidad de Jaén, de nuevo, ha sumado en su Compromiso con la Estrategia Provincial contribuyendo a señalar un camino en el que todos los participantes de hoy coinciden en que hay mucho margen para crecer y ayudar a Jaén a mejorar su perfil socioeconómico.        

Foto: Acto inaugural de la jornada, con el rector, Juan Gómez Ortega, en el, centro, acompañado por Juan Ramón Lanzas y Adoración Moral.

Dejar un comentario