Skip to main content

 

Jaén tiene mañana, viernes, una cita con otra de sus viejas tradiciones que ha hecho suya el pueblo, la fiesta y romería de Santa Catalina, que además ejerce como copatrona de la ciudad. En las últimas fechas han tenido lugar los actos preparatorios de la jornada que se vivirá mañana en el Cerro, para honrar a la imagen, como viene haciendo su cofradía y para dar cuenta a continuación de una riquísima jornada gastronómica en la que se degustarán diferentes productos, entre los que las sardinas serán la estrella, de hecho se están vendiendo estos días en los mercados de la ciudad miles de kilos con lo que está asegurado el éxito de la cita, en la que, siempre que el tiempo acompaña, congrega en los alrededores del Castillo a centenares de personas que no quieren perderse estas celebraciones tan populares y al mismo tiempo tan jaeneras.

La fiesta ha ido contagiando con el tiempo a colectivos y establecimientos de la ciudad con lo que este día de Santa Catalina tiene ya varios escenarios festivos, que es algo que en principio no es negativo, al contrario pensamos que es bueno que quienes no puedan desplazarse al Cerro procuren mantener el espíritu de la celebración, aunque del mismo modo hay que tratar de mantener en todo lo alto tal y como se encuentra ahora una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo.

De modo que sólo hay que desear que el tiempo colabore, a pesar del frío ambiente de estos días, y que sean muchos los jienenses que lo disfruten para demostrar que las tradiciones y costumbres son sagradas e intocables. Es más, creemos que ha llegado el momento de seguir promocionando con tiempo esta fiesta y romería, no porque pueda correr peligro, sino porque es necesario inculcarla a las nuevas generaciones pero se impliquen y se comprometan con ella y, en definitiva, estén preparados para hacer el relevo en su momento para seguir difundiendo esta antiquísima tradición de la ciudad. 

SANTA CATALINA (patrona de la ciudad de Jaén)

Esta fiesta se celebra el 25 de noviembre en todo Jaén pero en especial en el Cerro de Santa Catalina el cual se viste de fiesta cada 25 de noviembre para conmemorar a la santa, en una fiesta religiosa, seguida de romería que es digna de ser disfrutada.

La fiesta comienza con una misa en la capilla (ubicada en el recinto del castillo que esta çjunto a la Torre del Homenaje), la cual está dedicada a Santa Catalina de Alejandría. Después, por los alrededores se hacen procesiones con la imagen. Se procede en el Cerro a asar sardinas y se reparten entre todos los presentes.

El 25 de noviembre festividad litúrgica de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir, que ejerce su patronazgo sobre la ciudad de Jaén, se celebra una fiesta religiosa, seguida de romería, en el Cerro de Santa Catalina, a cuyos pies se extiende la población.

En el recinto del castillo y junto a la Torre del Homenaje, hay una capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría. A esta capilla se entra por un arco ojival, que antiguamente era de medio punto, en ladrillo todavía visible.

Tras la conquista de Jaén por Fernando III el Santo, en 1246, se erigió allí esta capilla. A través de los siglos la capilla, que en un tiempo fue parroquia, ha tenido diversas vicisitudes. Ha sufrido varios expolios y destrozos, sobre todo cuando la guerra de la Independencia, por las tropas francesas y durante la última Guerra Civil Española.

En el año 1929, siendo el castillo de la propiedad particular de Manuel Ruiz de Córdoba, se hizo una restauración y se intronizó una bella imagen de Santa Catalina, hecha por el escultor Mariano Benlliure. En la Guerra Civil Española (1936-1939), al ser saqueada la capilla, quedó totalmente destrozada y quemada la imagen. En el año 1966, al ser establecida de nuevo la cofradía, se hizo una restauración de la capilla. Es tradición de que la primera misa en la ciudad, al ser recuperada Jaén por Fernando III el santo, fue oficiada en la capilla del castillo por el Obispo de Córdoba. La primitiva puerta estaba muy decorada y tenía una imagen de San Pedro Pascual, que fue el primero de los obispos de la diócesis de Jaén.

No siempre tuvo la romería la pujanza adquirida en los últimos tiempos. Hubo épocas en que apenas si se celebraba. Siendo alcalde de Jaén Manuel Ruiz de Córdoba, se conocieron espléndidas romerías. Es a principios de la década de los sesenta de este siglo cuando un grupo de jiennenses, y al frente Manuel Pestaña Sánchez, fallecido en 1988, deciden movilizarse para fundar y poner en funcionamiento la actual cofradía, que tiene antecedentes de otra cofradía existente en el siglo XVIII y que ha extendido e intensificado la devoción hacia la patrona, Santa Catalina, restaurando la vieja romería, muy del siglo XIX y principios del XX.

En la actualidad se celebra la fiesta primero con una misa en la capilla. Después, por los alrededores, y junto al castillo, se hace una procesión con la imagen. Eso justifica la presencia de una amplia representación ciudadana durante toda la jornada, haciéndose la comida campera dentro del mejor y más grato ambiente. De siempre han privado en esta romería las sardinas asadas. Pero en la versión romera de los últimos años surgieron las grandes paellas o el arroz al estilo de Jaén, con mucho caldo e ingredientes, toda clase de guisados, dentro de una amplia y variada gastronomía.

Corre el vino y la alegría de los ciudadanos que, en buen tiempo, dejan ese día desierta la ciudad de Jaén. Danzas, canciones, alegría romera por doquier componen la estampa. El cuadro tiene los colores de las banderas y de los estandartes, los caballos enjaezados a la andaluza y de un tiempo a esta parte la presencia de los vistosos trajes típicos de Jaén.

En torno a esta fecha, La Asociación Cultural de los Amigos de San Antón, celebra, desde 1978, su ya tradicional “Cena Jocosa”, o de Santa Catalina, redactándose anualmente una crónica de esta reunión gastronómica y literaria, siempre con temas de exaltación de la ciudad de Jaén y cada vez en algún marco de entrañable significación de la historia o de tradición jiennense

 

 

 

Foto: Mañana la ciudad rinde homenaje a Santa Catalina. (Foto Pasión en Jaén)

 

Dejar un comentario