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Por ANTONIO GARRIDO / El hermosísimo y monumental marco del Castillo Calatravo de Sabiote, un pueblo digno de ser conocido, como la gran mayoría de los que integran nuestra geografía provincial, ha sido este año el escenario de la entrega de los Premios “Jaén, Paraíso Interior” que la Diputación Provincial otorga cada año con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre. En cada edición se pone en el escaparate la “marca Jaén”, y es muy grato poder destacar que durante las diferentes ediciones de estos reconocimientos la provincia nos ha dado grandes satisfacciones en materia turística y que la relación de premiados es muy numerosa, lo que viene a decir que existe un potencial valioso de personajes y colectivos que suman para hacer de Jaén una provincia de la que podemos sentirnos orgullosos.

Esta idea se enfatizó en los discursos oficiales, como también que probablemente es mucho lo que queda por hacer, que no hemos tocado techo, que disponemos de una oferta amplísima que abarca a todos los elementos que puede demandar el viajero más exigente, por tanto hay que seguir en la línea que hasta ahora y en lo posible complementar con nuevas apuestas, a sabiendas de que los esfuerzos para situar a Jaén en el mapa de la proyección turística están dando sus frutos, pero se trata de una carrera de obstáculos y el objetivo debe ser llegar más lejos. Un reto que se hace de rogar y que es una gran rémora, son las comunicaciones, tanto por carretera como, muy especialmente, por ferrocarril, que tiene marginada a la provincia.

Como en ediciones anteriores los Premios “Jaén, Paraíso Interior” 2023 no plantean ningún género de dudas. La Casa de Jaén en Sevilla, el humorista David Navarro, la Cooperativa Oleícola Picualia y la empresa de servicios turísticos Seturja. Un magnífico cuadro de honor que es un punto y seguido en la relación de grandes que ya han sido “Paraíso Interior”, pero el capital humano y los ejemplos, que los hay y muchos, permitirán que esta nómina siga creciendo.

La Casa de Jaén en Sevilla une a su veteranía, más de medio siglo de vida, su labor de embajadora de todo lo jienense en la capital de Andalucía, una gran familia preservando el rico acervo y la identidad del Santo Reino. En cuanto a David Navarro, se le ha distinguido “por llevar  a Jaén por bandera a través de su talento, su acento y el uso de expresiones jienenses”. David Navarro se ha hecho muy popular entre el gran público de toda España, pero jamás ha renunciado a sus orígenes, mantiene el firme compromiso con su tierra y es un enamorado y defensor de nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y valores. Por lo que se refiere a la Cooperativa Oleícola Picualia, es una de las empresas más innovadoras del sector, que ha desarrollado con entusiasmo en el ámbito del oleoturismo. Se le ha premiado, además, por su apuesta por la calidad del AOVE que produce, que le ha supuesto reconocimientos nacionales e internacionales. Además sus magníficas instalaciones son visitables y, por si fuera poco, es la primera almazara que ha incorporado un restaurante. Finalmente, la empresa Seturja de servicios turísticos es el resultado a día de hoy de la unión de Artificis Turística y Pópulo Servicios Turísticos, hace 17 años, y se le considera un revulsivo para elevar la calidad y cantidad de la oferta en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como de otros puntos de la provincia, contribuyendo con su esfuerzo a prestigiar el territorio como destino turístico de primera.

La Diputación es un aliado de excepcional importancia para nuestros intereses en este ámbito de poner a Jaén en el escaparate nacional y extranjero y “vender” sus enormes potencialidades. Recordemos, en 1997, la creación del lema para la proyección turística de la provincia, el “Jaén, Paraíso Interior”, que se ha convertido en el slogan de referencia y que nos ha abierto muchas puertas. El propio presidente de la Corporación Provincial, Francisco Reyes, se ha felicitado porque Jaén está considerada un destino de interior preferente gracias a su excepcional oferta de naturaleza y al enorme número y variedad de recursos monumentales, culturales, históricos y gastronómicos con los que contamos.

Pero con el tiempo y con la suficiente visión para ir haciendo aportaciones en las distintas ferias en las que representa a Jaén, ha ido sumando iniciativas a los recursos existentes. Ruta de los Castillos y Batallas; Oleoturismo y Jaén Selección, entre otras apuestas novedosas para colocar en el lugar que corresponde a su excelencia a nuestro aceite de oliva virgen extra, sin olvidarnos de su empeño e impulso a la declaración de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial, en cuyo camino se encuentra en este momento; el Viaje al Tiempo de los Iberos, en torno a nuestra riqueza arqueológica; Renacimiento del Sur y Vandelvira, para enfatizar la grandiosidad monumental, empezando por la hermosísima Catedral; Degusta Jaén, como apoyo a los productos agroalimentarios de nuestro territorio; y junto a lo anterior, las actuaciones para engrandecer el hoy Centro Cultural Baños Árabes, que fue reconocido en su día por Europa Nostra; o el Premio Jaén de Piano, y su cada vez mayor prestigio internacional, sin olvidar la recuperación de legados como el de Miguel Hernández, por su vinculación a la provincia, o la programación de Jaén en julio, que pretende dinamizar la provincia en un mes en el que la competencia la tenemos en las playas.

La relación no está completa y además no paran de añadir aportaciones, como una que me agrada muy especialmente, dar a conocer a la provincia a través de las huellas de grandes figuras de la literatura, con ocho rutas que se han diseñado y que discurren por el territorio jienense vinculando el patrimonio cultural, monumental y natural a la vida y obra de Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán. No es una relación pormenorizada, es simplemente una referencia, pero suficiente para hacerse una idea de una implicación muy sólida con el territorio y todas sus grandes fortalezas.

No se le puede negar a la Diputación que cuando acude a cualquier evento ferial, dentro y fuera de España, en nombre de la provincia de Jaén, lo hace con toda la legitimidad, porque ha sido la primera institución en creerse las potencialidades de la provincia y las ha puesto en el mejor de los escaparates. Gracias a este empeño Jaén es más conocida y su buen paño ya no está en el arca como ocurría hasta no hace mucho tiempo. Pues bien, una de las agradables sorpresas fue la apertura en la capital en su día, aún reciente, del nuevo edificio “Jaén Paraíso Interior” en lo que fue sede de Banesto, en pleno centro, calle Roldán y Marín, que la institución adquirió en 2017 para tener en la ciudad un gran escaparate del turismo provincial, un denominado centro de dinamización turística que cuenta con todos los medios para ser el buque insignia desde donde visibilizar y potenciar la rica, variada y singular oferta provincial. Cualquier visitante puede desde estas modernas dependencias asomarse al gran balcón de la provincia, con novedades como la posibilidad de consultar toda la información, utilizar recursos como una zona de visión de 360º de paisajes del Santo Reino o un espacio en croma en el que realizarse fotos con fondos de diferentes rincones jienenses. Un recurso extraordinario que complementa todo el camino ya recorrido por la institución provincial y que, además, ha permitido recuperar una edificación genuina de Jaén. En resumidas cuentas, estamos en el camino. No se puede desfallecer, porque el turismo no solo aumenta la imagen y la autoestima de Jaén y su provincia, es asimismo una recurso económico cada vez más considerable.

Es obvio que el impulso principal es de la Diputación, pero poco o nada podría hacer en solitario. Hay cada vez más empresarios implicados, que modernizan sus establecimientos, en especial los hoteleros, que amplían la oferta, que realizan inversiones y que crean empleo. Son el motor imprescindible para que la maquinaria esté engrasada. En este momento que hay al frente de la Delegación de Turismo un político procedente del sector privado, José Ayala, con negocios radicados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, aumentan las expectativas para un mayor compromiso, y que la Junta vaya asumiendo, cada vez más, un papel protagonista, que trascienda a ferias como Fitur para desplegar medios y oportunidades o en citas tan señaladas como la Feria Tierra Adentro que estos días se celebra en la Institución Ferial y que tiene ya tanto recorrido como solvencia.

Foto: Foto de familia de los distinguidos este año con los Premios “Jaén, Paraíso Interior” que concede la Diputación Provincial.

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