El pleno que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy ha aprobado una partida de 3,6 millones de euros, incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal, con la que un total de 64 consistorios jiennenses sufragarán diferentes servicios. “Los ayuntamientos pueden destinar de este plan anual hasta el 50% a servicios, y una vez que se ha contactado con los consistorios, tenemos la relación de peticiones y son 64 los que han optado por dedicar parte del plan a prestación de servicios como limpieza viaria, retribuciones de personal, energía eléctrica, alumbrado público o policía local”, según ha detallado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra. De esta forma, como ha incidido Parra, “contribuimos a que estos servicios se presten con calidad a la ciudadanía”.
Del total del Plan Provincial de Obras y Servicios, 3,6 millones de euros se destinarán a servicios, por lo que “el resto, un total de 10,5 millones de euros, serán para obras”. “Estamos hablando de que este plan beneficia a los 97 ayuntamientos jiennenses y es importante resaltar que en este mandato –ha enfatizado Parra–, cuando aún no hemos llegado a su ecuador, la Diputación ha incrementado su cuantía en 1,3 millones de euros”, un “esfuerzo considerable” que se suma al hecho de que “desde que Rajoy llegó al Gobierno en 2012 los 2,4 millones que venía aportando el Ejecutivo central a la cooperación en este tipo de planes desaparecieron”. Por tanto, “llevamos seis ejercicios económicos sin contar con ese dinero que la Diputación considera que es fundamental para los ayuntamientos y que ha ido implementando de sus propios fondos, son 14,4 millones los que hemos tenido que aportar en este tiempo, además de esos 1,3 millones de euros en los que hemos incrementado los planes provinciales”, ha apostillado Pilar Parra.
Además de este asunto, en este pleno ha tenido “mucha presencia” la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este sentido, se ha leído un manifiesto que ha sido aprobado como declaración institucional, lo que significa, como ha explicado Parra, que “los tres grupos políticos con representación en la Diputación lo han firmado”. En este documento “básicamente se hace un recorrido por la importancia de la presencia de la mujer en la historia, y sobre todo se incide en la brecha salarial y en la lucha contra la violencia de género”, ha desgranado la vicepresidenta primera.
De igual forma, y en este mismo ámbito, también se ha aprobado por unanimidad el III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Diputación, que, a juicio de Parra, “es fruto de la evaluación y el análisis que se hizo del segundo plan, que arrojó unos indicadores que han servido para elaborar esta propuesta que fundamentalmente destaca por la participación no solo política, sino también técnica y especialmente de las distintas asociaciones de mujeres de Jaén”. Este plan, cuya vigencia se prolongará hasta 2019, va a abordar distintas líneas de trabajo y tendrá “un papel predominante la educación, el empoderamiento de la mujer, el empleo, la lucha contra la violencia de género y la conciliación”, según ha detallado Pilar Parra, quien ha subrayado que “queremos que se lleven a cabo y se implementen políticas de igualdad entre mujeres y hombres hasta en el último rincón de la provincia”.
Junto a estos dos asuntos centrales, en la sesión plenaria de hoy se ha aprobado definitivamente la Fundación “Legado Literario Miguel Hernández”, ya que “después del periodo de exposición pública no se han presentado alegaciones, por lo que procede ya formalizar la fundación y muy pronto, el día 27 de marzo, comenzará su actividad con su constitución y comenzarán las actividades para proyectar mundialmente la obra de Miguel Hernández desde la provincia de Jaén”, ha expuesto Parra, que igualmente ha apuntado que se ha dado el visto bueno a la concesión de los III Premios de la Provincia de Jaén, “que este año han recaído sobre el cantante Raphael, la Universidad de Jaén y dos empresarios: uno el grupo Luis Piña y otro Manuel Medina y su gabinete de abogados”. Por último, en este pleno ha tomado posesión como nuevo diputado del Partido Popular el concejal galduriense Juan Ruiz Raez, que ha sustituido a José Robles.