Skip to main content

La provincia de Jaén se ha acostumbrado (muy buena costumbre, por cierto) durante los últimos años, a realizar la recogida del primer fruto del olivo en muchas explotaciones, para homenajear a los primeros aceites, que tienen el sello de la calidad y se está festejando, cada vez con mayor interés y entusiasmo, la llegada del primer aceite de calidad proveniente de la primera prensada, que ya se ha hecho famoso como producto gourmet ampliamente demandado. Es sin embargo ahora, tras la fecha tradicional de la Concebida, cuando se inicia formalmente la recolección de la cosecha, por el momento con un tiempo excelente para enfrentarse a estas tareas agrícolas por toda la geografía provincial.

Nos agrada que en los ultimos años se hayan generaizado los actos previos de inicio de la coecha prácticamente por toda la provincia, no ya con las fiestas del primer aceite, que tanto éxito están teniendo, también con otras actividades que coinciden en exaltar, en la capital y en numersos pueblos, la importancia que tiene el inicio de la actividad en torno al producto que constituye la principal riqueza de la provincia y por lo que es conocida en todo el mundo. 

No sabemos cuál será finalmente el balance, si la producción estimada que anunciaba el aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, si bien las últimas lluvias han sido muy beneficiosas y las expectativas en el mar de olivos jienense son bastante favorables, no una cosecha excepcional, pero sí, muy aceptable y en la línea de lo ocurrido el año pasado, que resultó favorable en términos económicos. Sin duda una buena noticia para alrededor de los 100.000 olivareros con que cuenta nuestra provincia, y la repercusión que se produce en jornales. La aceituna supone una importante inyección económica y social para esta tierra, y es fácil de entender la alegría de este panorama que va a conceder un respiro a la dura situación socioeconómica de la provincia, a la cabeza del paro y la mayor parte de los indicadores de desarrollo jugando en su contra.

Además las ayudas europeas al olivar, que ingresarán en las cuentas de los oleicultores jienenses casi un centenar de millones de euros en estos días, del segundo plazo de las ayudas de la PAC, pese a que este mecanismo sigue siendo inferior a las expectativas de la provincia, son un buen complemento para agradecer al campo una Navidad tranquila. En fin, una buena cosecha que llega, como todos los años, con el tradicional aguilando para los olivareros jienenses.

 

 

Dejar un comentario