Skip to main content

 

Un bollo de pan con una crema de chocolate artesanal elaborada con cacao y aceite de oliva virgen extra. Éste ha sido hoy el desayuno saludable de los más de 260 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Capilla de San Andrés de la capital jiennense, el colegio más antiguo de Andalucía. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado en esta actividad organizada por la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA-Jaén), con la que se inicia la campaña de promoción “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud”, iniciativa en la que colabora la Diputación jiennense para llevar las bondades del virgen extra a escolares de diferentes puntos de España. “Vamos a seguir trabajando para que los niños y niñas consuman aceite de oliva no por tradición sino por convicción, por lo que supone para la salud conociendo las características y cualidades de un producto que es tan importante en la economía y en la cultura de nuestra provincia”, ha destacado Francisco Reyes en un acto al que también han asistido la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano; y la directora del centro educativo, Lola Vico.

El presidente de la Diputación ha señalado que a través de estos desayunos saludables en centros educativos de España “podemos seguir hablando de las bondades y cualidades del aceite de oliva virgen extra. Este año lo haremos en Toledo, Murcia y Madrid, aunque hemos comenzado en el colegio más antiguo de Andalucía, que es un ejemplo de lo que es la educción pública andaluza, con un profesorado comprometido y una comunidad educativa activa en la vida del centro”, ha manifestado Reyes.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha recordado que esta acción promocional cumple su décimo tercer año, “porque queremos que los consumidores del presente y del futuro, que tienen que ser embajadores de nuestro oro líquido al ser de Jaén, sean plenamente conscientes del beneficio para la salud y para la provincia del desarrollo de este cultivo”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, se ha referido a la promoción de hábitos de vida saludable que la Junta de Andalucía desarrolla con el alumnado. “Esta acción también es una demostración de la apuesta por la formación integral del alumnado, materializada aquí por ese amor tan sano por la lectura, vinculado hoy al aceite de oliva”, ha comentado Caballero, que ha recordado otras acciones promocionales del aceite de oliva como la Semana Escolar del Aceite y sus Mundos que organizan Diputación y Junta de Andalucía.

Por último, la directora del Colegio Santa Capilla de San Andrés, Lola Vico, ha mostrado el agradecimiento del centro educativo por su elección para esta actividad y ha subrayado la coincidencia con el Día de la Lectura, “lo que hemos simbolizado en el olivo que tenemos en la entrada al colegio al cual le han florecido libros”.

Dejar un comentario