Skip to main content

Por ANTONIO MARTÍN MESA / El pasado lunes, 21 de octubre de 2019, la Asamblea General Ordinaria del Foro Jaén de Opinión y Debate acordó conceder el Premio Hermenegildo Terrados de este año a la empresa Valeo Iluminación, S.A., radicada en Martos.

El Foro Jaén es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin el promover y fomentar las relaciones humanas, sociales, culturales y económicas, así como el desarrollo de Jaén y su provincia. Por su parte, el Premio Hermenegildo Terrados, en reconocimiento al fundador y primer presidente del Foro, se concede a aquellas instituciones, personalidades y empresas que desarrollan su actividad en Jaén y que proyectan a nuestra provincia en los ámbitos nacional e internacional, es decir, que ayudan a situar a Jaén en el mundo. Así, algunos de los premiados han sido el Premio Internacional Jaén de Piano, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza, EXPOLIVA, la Diputación Provincial de Jaén, la empresa cervecera Heineken (fabricante de El Alcázar), etcétera.

En esta ocasión el premio se ha querido que recaiga en la primera empresa de nuestra provincia, tal y como es Valeo Iluminación, una multinacional que tiene presencia en más de 30 países en todo el mundo y que cuenta con más de 72.000 trabajadores, 16 centros de investigación, 12 plataformas de distribución y 124 centros productivos repartidos por el mundo (Diario Jaén, 1-11-2017), entre los que se encuentra la planta ubicada en Martos. Su objeto social no es otro que la fabricación de faros y pilotos para vehículos, en concreto, en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), su actividad se encuadra en el epígrafe 2932 “Fabricación de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor”.

Centrándonos en la planta de Martos, que es a la que se premia, sus dimensiones quedan reflejadas en las siguientes cifras: un capital social de 18,6 millones de euros, una facturación en 2017 de 1.108,9 millones y un total de 3.543 empleos directos, pero que si contabilizamos el empleo indirecto y el inducido se duplicaría esta cifra. Ítem más, en 2019 la empresa emplea a 560 ingenieros en su departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Decíamos que es la primera empresa jiennense. En efecto, según Andalucía Económica, Valeo ocupa en 2018 el primer puesto en el ranking de facturación (917 millones de euros), seguida de Luis Piña, S.A. (188), Grupo Alvic (169,4), Interóleo (123,9), Jaencoop (107,1), Liturgitana de Hipermercados (98,9), Grupo Ávolo (92,1), Olivar de Segura (82,5 millones de euros), etc. En suma, Valeo factura una cantidad equivalente al conjunto de las empresas 2ª a la 9ª del mencionado ranking. Además, según las previsiones de la propia empresa, en este ejercicio de 2019 se volverán a superar los 1.000 millones de euros de facturación.

Jaén tiene que seguir apostando por el olivar y el aceite de oliva, por el turismo, por el comercio y por todos los sectores con tradición y que generan actividad, riqueza y empleo en nuestra provincia, pero es indudable que empresas como Valeo nos sitúan en otro nivel en el ámbito de la producción industrial y en el de la investigación, desarrollo e innovación.

Debemos felicitarnos por este reconocimiento de nuestro Foro Jaén de Opinión y Debate a la primera empresa industrial de la provincia de Jaén.