Skip to main content

Comienzo preguntándome y a la vez preguntando, ¿qué está ocurriendo en nuestra querida España? Nos vamos al 15 de mayo de 2011, donde surge un movimiento en las calles de Madrid y se extiende a toda España…Así llegamos a 2015, entonces se recrudece, estamos en plena crisis económica mundial, en España se está realmente pasando mal, pero la pregunta necesaria: ¿qué sectores de la sociedad viven esta situación?. La respuesta se dio y se sigue dando. Cientos de pequeñas empresas cierran, el paro aumenta de una forma considerable…Me retrotraigo: Aznar heredó un paro del 22% en 1996, consiguió bajarlo al 11. No voy a escribir cómo lo consiguió pues detrás de esto hay ocho años de bienestar, pero también una burbuja inmobiliaria que nos llevó a donde todos sabemos… Zapatero, siguiendo la estela marcada, consiguió bajarlo al 8%…allá por los años 2004, 2005 y 2006, pero claro, llegó la crisis venida de EE.UU… con la debacle de los bancos, Zapatero por una parte no la quiso ver o siendo benévolo la vio tarde… Vuelvo al 2015, los movimientos sociales reivindicativos dan como fruto un partido político comandado por profesores universitarios entre otros, ven un caldo de cultivo más que importante para llevar su ideología a la política activa. Surge Podemos, partido que tiene su primer éxito en las elecciones al Parlamento Europeo. Sin apenas tiempo llegamos a las elecciones de 2016 y Unidos Podemos alcanzan 45 escaños, 137, PP y 85, PSOE.

Ya se están viendo cambios más que importantes en la política española. PP pierde la mayoría absoluta, PSOE se hunde de 121 escaños a 85…Y Podemos surge con una fuerza importante. Otras elecciones, PP tiene una debacle histórica, baja a 66, con Casado al frente, PSOE sube y Podemos llega hasta 71… Lectura obligada, Casado está recién llegado, Sánchez comienza a despuntar y Podemos llega a su techo. Ciudadanos obtiene un gran éxito, consigue 57 escaños…pero ya empieza un nuevo capítulo en la historia de la política española. Sánchez gana dos elecciones seguidas:123 y 120 escaños…Y pasando página rápidamente, toca de Vox, un partido que inicia su camino político en España, en Andalucía donde gana 12 escaños y permite que después de 40 años el PSOE abandone el gobierno andaluz en las últimas elecciones andaluzas. Pero Vox no se para ahí, en las elecciones de todo el país consigue 24 escaños y en las últimas, 52, convirtiéndose así en la tercera fuerza política del Parlamento español.

Para ir terminando, después de este breve resumen, vuelvo a preguntar, a preguntarme, ¿qué está pasando en España?. A mi modesto entender es que aquellas palabras que en tiempo, pudimos considerarlas vanas:…decía Pablo Iglesias: tocaremos el cielo…se han hecho realidad. Obtiene en solo cinco años una vicepresidencia del Gobierno y cuatro ministerios. Si pasamos al otro lado del arco parlamentario, irrumpe con innegable fuerza un partido de extrema derecha que ha fagocitado votos del partido de centro, Ciudadanos, y muchos más del “débil” PP. Al final y a modo de conclusión: demasiados partidos han convertido a nuestro país en un país “a la italiana”, lo digo porque los anteriores, los de siempre, y los nuevos que hoy conforman nuestro Parlamento nos han llevado a esta situación más que convulsa. ¿Esto es bueno o por el contrario no es lo que necesitaba nuestro país? Sánchez con su socio, está llevando a la absoluta deriva a su partido, partido con 140 años de historia…Enfrente una oposición muy dividida, pseudo centro, derecha y extrema derecha y lo peor, otra vez en manos de nacionalistas e independentistas. A modo de resumen: ¿Terminará bien el gobierno de coalición, surgirá un nuevo Ciudadanos con Arrimadas al frente?, ¿se despertará Casado y comenzará a escuchar un poco a los pesos pesados de su partido?, ¿seguirá sumando adeptos Vox?. En fin, preguntas difíciles de responder, con líderes imberbes, muchos sin preparación alguna, rodeados de palmeros…Y lo que es peor y muy malo para España: todos, todos, pasan de España y de los españoles, primero su partido y después también su partido. Cambio de Ley Electoral ¡Ya!

Dejar un comentario