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Por ENCARNACIÓN MEDINA ARJONA / Presento un programa fuerte, poderoso, seguro y necesario. Cuenta con la fuerza de la escucha respetuosa de la comunidad universitaria; el poder de la generosidad de quienes han transmitido sus anhelos; la seguridad del conocimiento de la Universidad de Jaén en el contexto de otras universidades europeas y la estrategia de proponer los cambios necesarios acordes con los valores de quienes trabajan y estudian en sus campus.

Nuestro objetivo es preparar a la UJA para asumir las transformaciones que va a tener que acometer en esta década que acaba de empezar.

Nuestro horizonte es llegar a 2030 con una visibilidad y legibilidad coherente y compartida. Pensamos que, para pilotar la trayectoria futura, la coherencia de la estrategia será indispensable. De ahí que hemos creído importante anunciar nuestra visión de la Universidad de Jaén en dicho horizonte.

Nuestra Universidad, organismo ‘vivo’ que tiene treinta años, es indisociable de su ecosistema. La sinergia se tiene que producir a diferentes niveles —desde locales hasta mundial— para la docencia y la investigación, y también la simbiosis con la ciudadanía de Jaén, de Linares, de la provincia, y con nuestro territorio más amplio que es Europa y con el mundo.

Creemos que la Universidad tiene que ser vector y actor del cambio social, asumiendo su papel con dinamismo y creatividad, modelo exigido cuando se va a terminar el primer cuarto del siglo XXI. La UJA no puede pensar que va a ‘sufrir’ los cambios de las normativas, de los modelos de universidad validados por Europa, de la revolución digital, etc.; nos toca modelar nosotros mismos nuestros cambios mediante el análisis, la valoración y la toma de decisiones avaladas por los órganos de gobierno y de representación.

Inscribimos nuestro proyecto de Universidad en un marco explícito de valores: una universidad humana, abierta al mundo, creativa, de calidad y en continuo proceso hacia la excelencia, ética y responsable. Todos ellos sustentan unas líneas directrices, dentro de las cuales proponemos objetivos y acciones para llevar a cabo la visión realista y compartida que nos ha transmitido la comunidad universitaria, con la que nos integraremos en los nuevos contextos. Dichas líneas son dieciséis: Gobernanza y funcionamiento, Financiación institucional, Formación académica, Empleabilidad y emprendimiento, Calidad de la vida de estudiante, Universidad y cultura, Investigación e innovación, Desarrollo del territorio, Europa y socios internacionales. Cooperación, Igualdad y Diversidad, Bienestar en el trabajo, Evolución de las carreras profesionales, Transición ecológica y sobriedad digital, Política de los campus. Infraestructuras, Política de calidad, y Comunicación institucional.

Foto: La candidata Encarnación Medina Arjona, con un grupo de estudiantes de la UJA.

Todos los objetivos están inspirados en lo que están haciendo universidades europeas, pero las acciones están diseñadas para la comunidad universitaria de la UJA, nuestras características, los valores que nos son propios. Así, las misiones fundamentales, Docencia, Investigación y Sociedad, las he reunido cada una en un proyecto significativo para mi propuesta, en relación con los retos del futuro 2030.

Professio es el título de un proyecto global para la docencia y la formación académica del alumnado, que tendrá que adaptarse a nuevas normativas muy orientadas hacia el aumento del éxito de los estudiantes, la capacitación para la inserción en el mundo laboral, así como la mejora constante de las condiciones de estudio. Algunas de las acciones que integramos en dicho proyecto son:

​Creación del Collegium de la UJA como órgano de asesoramiento de la interdisciplinaridad y la transversalidad en ámbitos de conocimiento e intercentros.

Dos asignaturas optativas transversales “Pre-profesionalización” e “Internacional” en todos los planes de estudio, diferenciadas por ámbito de conocimiento (con participación de expertos nacionales e internacionales y profesionales de la sociedad).

Iniciación a la investigación desde los cursos de Grado.

Plan de Lenguas en todos los niveles de formación.

Certificado en competencias digitales.

Equipos pedagógicos interdisciplinares, apoyados desde el Plan de Innovación Docente y Formación del Profesorado.

Unidad de Apoyo a la Docencia, transversal y compuesta por PTGAS y docentes.

Título de Experto en Docencia Universitaria y Título de Experto en Docencia en línea.

‘Docente Honorario’, PDI de la UJA jubilado con participación en docencia reglada.

‘Invitado Extraordinario’, personas externas a la Universidad con participación en docencia reglada.

Nuevas titulaciones interuniversitarias nacionales e internacionales, apostando por contratos en alternancia para el estudiantado.

Patrocinio y mecenazgo para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado.

Prácticas curriculares internacionales y remuneradas.

Másteres Erasmus Mundus y Programa de internacionalización de los Másteres.

Formación Permanente basada en consorcios internacionales.

Creación del Centro Intergeneracional.

Título propio de ‘Estudiante-emprendedor/a’.

Máster de Formación Permanente en Emprendimiento.

Programa de Intercambio Internacional en Emprendimiento.

Red internacional de Alumni y estudiantes emprendedores.

Jurinea (nombre de una preciosa planta endémica de Sierra Mágina) resume algunas importantes acciones en el ámbito de la investigación, que proponemos para que la UJA adquiera una estructuración similar a otras universidades extranjeras con las que poder establecer fuertes redes y alianzas de investigación, además de poder atraer financiación externa para proyectos estratégicos. Enumeramos algunas de las acciones:

Lanzar un proyecto de investigación estratégico institucional, federando esfuerzos de todos los campos científicos en torno a las misiones sociales de “Proteger, Cuidar, Alimentar”.

Plan Propio de Investigación para la excelencia en todos los campos científicos.

Alianza de investigación a nivel andaluz de todas las universidades públicas y los centros de investigación dependientes de la Junta de Andalucía.

Creación del Comité Científico Asesor de investigación de proyectos estratégicos y políticas de investigación.

Creación de Estructuras Mixtas de Investigación.

Creación de nuevos Centros de Estudios Avanzados en ámbitos de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Educación, Investigación Sanitaria, entre otros.

Estrategias para las acreditaciones de excelencia María de Maeztu y Severo Ochoa.

Cátedra Unesco UJA de Ecología, Educación y Medio Ambiente.

Creación de nuevas cátedras, entre otras, en Humanidades digitales, en Cultura del Olivar y en Estudios de Género.

Foros de encuentro de investigación entre la comunidad investigadora de la UJA.

Relaciones prioritarias de investigación con Universidades Referentes europeas e internacionales.

Movilidad internacional del personal investigador.

Movilidad internacional predoctoral, menciones internacionales y tesis en cotutela.

Refuerzo técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales.

Programas de doctorado interuniversitarios europeos e internacionales.

Líneas de investigación de doctorado en áreas multidisciplinares propias.

Creación del Consejo de estudiantes de Doctorado.

Creación del Premio anual “Tu tesis en 180 segundos”.

Convocar contratos de Acceso al Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados a Departamentos.

Convocar contratos predoctorales asignados a Departamentos.

El tercer proyecto, relacionado con la misión de servicio a la sociedad, lo he titulado Augusta por la referencia a la vía romana que cruzaba nuestro territorio y que suponía unión de lo lejano y lo próximo, personas y futuro.  Entre las acciones que reúno en él, destaco:

Trabajar por una Alianza de Universidad Europea.

Creación de acuerdos-marco con ‘Universidades Referentes’.

Creación del Comité de Estrategia Internacional.

Creación del Comité Técnico Internacional.

Establecer una red interna de ‘Personas Referentes internacionales’ y ‘Delegados UJA’ por regiones geográficas.

Diseñar una estrategia colaborativa con países vecinos, de cara al programa europeo INTERREG.

Estrategia colaborativa con redes universitarias de países hispanohablantes.

Trabajo colaborativo con regiones prioritarias de la estrategia universitaria de la Unión Europea: Mediterráneo, África, América del Norte.

Creación del Certificado internacional de estudios de Lengua y Cultura Españolas con cursos en enclaves estratégicos de la provincia.

Diseñar un programa de ‘Bienvenida’ a doctorandos y posdoctorandos internacionales, y profesorado invitado.

Apostar por una estrategia de relaciones públicas con embajadas y consulados en España.

Programa Embajadas UJA de estudiantes internacionales y empresas de la provincia

Diseñar una decidida comunicación internacional de las fortalezas de la UJA.

Apoyar la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con personal especializado en periodismo científico.

Impulsar el Doctorado industrial en empresas nacionales e internacionales.

Alianzas para la cooperación en educación, formación, juventud y deporte de las convocatorias europeas.

Ser referentes en Economía del Bien Común y la Innovación Social.

Creación del Comité de Orientación Estratégica para la Transición de la Innovación.

Aprobar el Plan de Transferencia HIMILCE para la innovación, el desarrollo y la aplicabilidad de toda la investigación de la UJA.

Presencia de la Universidad en actos públicos también con miembros de la comunidad universitaria y sus estructuras, promoviendo la paridad de dicha representación.

Me preocupa el bienestar en el trabajo, la calidad de la vida estudiante, la evolución de las carreras profesionales, la igualdad y la diversidad, la transición ecológica y la sobriedad digital, y para esas inquietudes he diseñado también unas actuaciones.

La línea directriz de desarrollo del territorio es, en realidad, una consecuencia de todo lo que haremos en los demás ámbitos. Toda acción es UJA y todo lo que es UJA es Jaén.

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