Skip to main content

 

Hago constar en primer lugar que me agrada mucho que Jaén sea la sede del World Padel Tour Jaén Open, porque durante varios días va a convertir a nuestra capital en un centro de referencia de este deporte y esto no trae más que beneficios para la ciudad, que necesita citas como la presente para seguir promocionándose. Hace pocas semanas, cuando este asunto se debatió en el pleno del Ayuntamiento, simpaticé total y absolutamente con la defensa que de este evento hacía el concejal de Deportes, José María Álvarez. En realidad es difícil no estar de acuerdo en que Jaén sea escenario de cada vez más acontecimientos de todo tipo, y por algo será. Con lo que no estoy tan de acuerdo, mejor dicho, estoy totalmente en contra, es de que la Plaza de Santa María, el mejor lugar de la capital con diferencia, porque en ella está nuestro monumento más significativo, la Catedral, se utilice para toda clase de manifestaciones de cualquier índole. En el caso que nos ocupa, la World Padel Tour, ya nos planteaba dudas razonables, pero al ver esta mañana la preparación de toda la infraestructura necesaria para celebrar las pruebas deportivas, se nos han despejado todas las dudas. Este tipo de actividades no son compatibles con este marco tan excepcional, no porque no lo merezcan, sino porque tenemos todos, empezando por el propio Ayuntamiento, la responsabilidad de preservar este lugar emblemático de nuestra capital y con demasiada frecuencia observamos que es un escenario que lo mismo vale para un roto que para un descosido.  Esta plaza es para mantenerla totalmente libre, para celebrar cuatro acontecimientos muy escogidos, y desde luego ninguno que necesite de la instalación de un montaje de las  características del gran acontecimiento deportivo que ahora viene a la ciudad, porque, aun sin quererlo, se pueden producir daños irreparables que tendríamos que lamentar, y más vale prevenir.

Por este camino no vamos a la declaración de la seo como Patrimonio de la Humanidad. Entiendo que el Cabildo Catedralicio ha tenido que dar el visto bueno y no puedo por menos que extrañarme si esto ha sido así. En la ciudad de Jaén hay lugares, empezando por la propia Institución Ferial, donde se podría desarrollar con todo éxito una cita de este relieve. En todo caso algún acto más social sí se podía haber trasladado al marco de la Plaza de Santa María, pero celebrar en él un campeonato me parece un error y un desacierto de quienes lo han autorizado, sean quienes sean. No es la primera vez que ocurre, y acaso tampoco la última, pero como ciudadano creo estar en mi derecho de disentir, y lo hago desde el cariño y el reconocimiento al monumento. Ya sé que el marco es el mejor y que cualquier manifestación deportiva o de otro ámbito con la fachada de la Catedral presidiendo el entorno, le concede todo un privilegio, pero aun entendiendo los argumentos y la buena voluntad que probablemente ha presidido esta iniciativa, no puedo aceptarla. Tampoco para otras actividades que se desarrollan de manera más o menos habitual. Cuidemos la Plaza de Santa María y mimemos el entorno del templo catedralicio, esta tendría que ser la prioridad. El World Padel Tour puede ir a otro lugar, tal vez menos vistoso, pero hay muchos escenarios en Jaén que tenemos el deber de promocionar y no cerrarnos a utilizar solo el de todo un emblema que se debe dejar exclusivamente para actos contados y que no agredan de ninguna manera este maravilloso entorno.

En términos parecidos opino de La Carrera, calle Bernabé Soriano, que desde que se cerró al tráfico con el proyecto de peatonalización se ha convertido en todo menos en una calle peatonal, abierta, para que la gente pasee por ella con toda normalidad y sin tener que encontrarse con cortes continuos producidos por cualquier evento. Se entiende que para inaugurar su nueva situación se exhibiera una muestra, pase, pero tenerla como galería permanente y callejera para todo tipo de propuestas, ya resulta excesivo y no nos gusta el camino que se ha tomado. Esto sin pensar en lo peligroso que es cerrar esta céntrica vía en el caso de que se produzca alguna circunstancia que obligara al paso de vehículos de bomberos, policía, etc. Pero más que nada es porque en esta ciudad, repito lo que decía antes, hay espacios suficientes donde se pueden hacer reclamos a la población sin necesidad de utilizar la Plaza de Santa María y La Carrera, que tienen que limitarse a hechos muy especiales y que justifiquen plenamente la decisión de decantarse por el lugar. Ya se sabe, además, lo sucedido con la muestra de los 25 años de la Universidad de Jaén, hace unas semanas, donde el viento provocó que el montaje se viniera abajo y pudo haber causado más de un problema. Se puede entender la excepción, nunca la regla.

Me consta que no estoy solo en esta opinión, hay jienenses, eso sí, no sé si muchos o pocos, porque tampoco he hecho una encuesta al respecto, que participan de este modo de pensar, y creo que en definitiva el Ayuntamiento debe ser sensible y no quitarle a La Carrera su carácter principal de vía pública abierta a los vecinos, no convertirla en una calle permanentemente ocupada por saraos de todo tipo, en el mejor sentido de la expresión, que no digo que quede mal, es que sencillamente una calle no está para eso, sino para que sea utilizada y disfrutada por los jienenses. Bernabé Soriano es una de las calles más significativas de nuestra capital, es la puerta de acceso a la Catedral, tiene una dimensión comercial que no se puede perder y que distorsiona con los montajes que aquí se proyectan. Creo que lo que necesita esta vía tan principal es una buena iluminación para ayudar al comercio, y llenarla de atractivo para que se convierta en un paseo más de Jaén, donde la gente se acostumbre a usarla y vivirla, en lugar de hacerla un coto cerrado o un gueto. Creo que en resumidas cuentas estamos confundiendo la promoción de nuestra ciudad y algunos de sus referentes, insisto que con toda la buena fe del mundo, me atrevo a creerlo así, pero esto no me parece que sea modernidad ni ambición, esto quizá pueda ser que nos sintamos deslumbrados y queramos deslumbrar, pero la ciudad es muy grande, hay que disfrutarla toda ella y la Plaza de Santa María y La Carrera estarían mejor si sabemos darles su sitio. Ahora mismo, al menos en mi humilde opinión, no lo tienen. Por favor, cuidemos estos espacios tan genuinamente jienenses.

Foto: Preparativos en la Plaza de Santa María para el montaje de World Padel Tour. 

Dejar un comentario