Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / En las últimas horas han empezado a hacer su aparición algunas tormentas, nada que se aleje de la normalidad en estas fechas en las que el verano va de retirada. Hace falta que llueva, pero de manera abundante, la sequía se ha convertido en un grave problema, los pantanos están exhaustos, y en la provincia tiene efectos colaterales preocupantes, por ejemplo en la próxima cosecha de aceituna, este año más que nunca los olivareros dirigen sus miradas al cielo porque a los malos augurios de la economía global se puede añadir el de nuestro principal producto. Malos tiempos nos esperan, salvo que se obre un milagro. Y a todo esto, aunque hemos dejado de darle importancia, la propia consejera Catalina García ha advertido de que la pandemia no se ha superado, de hecho en la provincia de Jaén, durante todo el verano, hemos sumado decenas de muertes a costa del dichoso virus.

Pero lo que hoy merece especial atención es la serie de nombramientos de segundo nivel que ha dado a conocer la Junta de Andalucía. Como ayer anunciaba, se ha cumplido el pronóstico y Jesús Estrella Martínez ha sido confirmado en el puesto que ya ocupaba en funciones de Delegado del Gobierno de la Junta en Jaén. Llevaba todas las papeletas, se lo había ganado a pulso por su gestión al frente de Fomento y Cultura, entre otras responsabilidades, y por su talante conciliador, de diálogo con el resto de las administraciones. Como delegado territorial dio la talla, con una agenda cargada y recorriendo a diario el territorio provincial, lo que tiene que hacer un político que se precie, poco despacho y mucha calle. Y como delegado del Gobierno ha mantenido la misma línea, de modo que el exalcalde de Andújar no ha tenido que hacer especial esfuerzo, simplemente se ha mostrado tal cual es. En esta legislatura que empieza su labor es importante porque se trata de coordinar la acción de las diferentes delegaciones y ser la voz del gobierno andaluz en la provincia. Hay mucho que hacer y es de esperar que Jesús Estrella sea un buen aliado para llevar a cabo los proyectos que han de ver la luz en este mandato. Además de todo él es jienense, como todos nosotros, por tanto le agradeceremos lo que haga bien, y le reprocharemos si no es diligente. En estos cuatro años hay que pisar a fondo el acelerador de nuestra particular lista de espera.

El presidente de la Junta con el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, tras su toma de posesión esta misma tarde,

Para seguir con los nombramientos, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha barrido para casa, es decir, se va a hacer acompañar en su equipo por personas de Jaén. Sigue en su puesto, por tanto al confirmarse no precisa de nuevo nombramiento, quien desde 2019 ocupa la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda Aranda, un jienense que es un lujo allá donde esté, y está realizando un excelente trabajo, de hecho creo que su permanencia tiene que ver con la continuidad de proyectos que han de desarrollarse en esta etapa, entre ellos la Ciudad Sanitaria de Jaén. Lina García y José Antonio Miranda son piezas claves para dar viabilidad y urgencia, a esta ambiciosa infraestructura. No sería de recibo que la capital acometa un par de iniciativas de hospitales privados y sigamos esperando al gran complejo sanitario, porque ya es su hora.

He de reconocer que ha sido una sorpresa, al menos para mí, aunque agradable, ver que la consejera rescata a una política que tras su efímero paso por el Congreso de los Diputados volvió a la Universidad de Jaén, donde tiene su plaza. Es una apuesta por alguien que ya tuvo la oportunidad de demostrar su valía y que en una labor como la que se le encomienda representa aire fresco con el aval de su preparación, entusiasmo y ganas de contribuir al interés general. Me refiero a María Luisa del Moral Leal, que pasa a ocupar la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo. Esta responsabilidad se pone en buenas manos. En tanto que quien ha sido en estos últimos años delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus Molina, ve premiado su trabajo con el salto a Sevilla para hacerse cargo de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones. Para sustituirla suenan unos cuantos nombres.

La Junta ha aprobado hoy su organigrama por consejerías y las correspondientes delegaciones territoriales en las provincias, diez en total, y se supone que la próxima semana quedará completado el capítulo de nombramientos. Lo inmediato es ponerse a trabajar, que hay mucha faena por delante y no se puede desperdiciar ni un solo minuto.

Foto: La consejera Lina García, y José Antonio Miranda, como director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, son dos personas claves para agilizar el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

Dejar un comentario