Skip to main content

VIOLENTA Y CRIMINAL SINRAZÓN. El día en que ocurrió el fatal suceso de Alcalá la Real colgué en las redes sociales unas frases de condena, pero después no me ha acompañado la templanza necesaria para comentar este sobrecogedor suceso. No hay palabras suficientes en nuestro idioma, se han agotado todas, para mostrar el dolor ante un hecho de esta naturaleza. Algo ocurre en esta sociedad en la que se están dando situaciones espantosas por toda la geografía española, ya hemos rebasado la capacidad de sorpresa. Pena, rabia y profunda indignación. Por desgracia sigue muy presente la escalofriante realidad de la estadística sobre la violencia machista, lacra que se va haciendo vieja y que es un drama irrefutable por mucho que políticamente se haya producido alguna controversia, especialmente en la derecha más extrema, que no se asienta más que en conceptos vagos, no en la estadística y en la realidad. Basta conocer los datos que con frecuencia facilita el Instituto de la Mujer referidos a toda la comunidad, pero especialmente en el caso de Jaén, para constatar que seguimos estando ante un problema gravísimo y que lejos de disminuir tiende a aumentar y a cebarse con las chicas más jóvenes, como ha ocurrido en Alcalá, donde la víctima ha sido una menor de 14 años, de nombre Jaula, que ha levantado a toda la provincia y a toda España en un clamor por la justicia. Que caiga sobre el presunto culpable de esta violenta y criminal sinrazón todo el peso de la ley. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Va por ti, Jaula.

QUÍTATE TÚ, QUE ME PONGO YO. La semana también ha dado argumentos políticos para fijarse en ellos, empezando por la guerra encarnizada en el Partido Popular donde se enfrentan el presidente del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La derecha española es experta en divisiones, cuando no las tiene las crea, así ha sido siempre, no hay más que repasar la historia, y Pedro Sánchez, el ínclito presidente, un tipo con suerte, se estará frotando las manos, en efecto así se las ponían a Fernando VII, y todo sin moverse de La Moncloa. De todas maneras el Partido Popular no tiene la exclusiva, de vez en cuando surgen en otras formaciones, en el mismo PSOE, ¿o no recuerdan el enfrentamiento de Sánchez y Susana Díaz? Pero nunca existen motivos de orden ideológico sino luchas por el poder, en mi pueblo, Ibros, siempre han retratado muy bien este tipo de situaciones, que responden al “quítate tú, que me pongo yo”.

Da la impresión de que quien más tiene que perder es el propio Casado, a no ser que debido al expediente que le ha sido abierto a la presidenta madrileña, por un caso que por el momento no se sabe qué recorrido tendrá, una presunta corrupción con su hermano de presunto beneficiario, la expulsen del partido y a Casado y Teodoro García Egea le sigan creciendo los enanos, porque el sindicato de los agraviados va en aumento. Pero si Ayuso gana en esta batalla, ha de ser el presidente quien prepare las maletas, porque entre las bases populares es un clamor y algunos dirigentes o ex no se cortan un pelo a la hora de exigir responsabilidades, es decir, dimisiones. Qué tiene la política que es capaz de convertir una antigua amistad en una relación de odio. Esta es la parte más visceral de la actividad política, la de las apetencias personales, cuando se piensa en el “yo” más que en el “nosotros”.

FUEGO CRUZADO DE LAS PLATAFORMAS. Se ha recordado, aunque en el caso de Jaén tiene sus singularidades, la imagen que, quieran o no, proyectan nuestras plataformas, que deberían estar más unidas que nunca, una vez que se ha decidido acudir a la vía política para defender en las instituciones el avance de esta tierra tan necesitada, que tanto ha dado y tan poco ha recibido. Trato de mantenerme en la equidistancia, desde el respeto a todos los colectivos que conforman la fortaleza de la sociedad civil organizada, la militancia ciudadana y la rebeldía cívica, pero es muy triste asistir al fuego cruzado de quienes parece que han tenido como maestros a los políticos, cuando esa “escuela” es la culpable del estado de la cuestión.

EL PSOE DA CARNÉS DE INTERLOCUTOR. Tampoco tengo ya palabras para indignarme por la actitud que hoy ha exhibido el grupo parlamentario socialista en la reunión mantenida con el Consejo Económico y Social de la Provincia, que preside una persona de gran predicamento como es el exrector Manuel Parras, órgano consultivo, dependiente de la Diputación, al que Felipe López ha alabado, aunque sea para negar de forma indirecta la legitimidad de “otras” instancias, porque al parecer son ellos los que dan el salvoconducto de interlocutores válidos y los que tienen la potestad de condenar todo lo que no le viene bien a sus intereses. Esta es al parecer la filosofía de la “escucha activa” anunciada por Juan Espadas, que daba la impresión que era ser permeables a todas las opiniones, pero no. Siempre he tenido en alta consideración y la tengo de Felipe López, que en su carrera política ha prestado importantes servicios a la provincia, para mí el mejor al frente de la Diputación, con resultados innegables.

También se le puede pasar su etapa como consejero, pero acostumbrado toda su vida al poder, la oposición le ha sentado fatal, y le veo en algunos vídeos en la Cámara andaluza crispado y a veces perdiendo la perspectiva, como hoy mismo cuando no solo niega la oportunidad de que Jaén esté en la España Vaciada, que esto en realidad puede ser discutible, pero lo que sí es poderosamente llamativo es que critique sin freno “a los que pretenden explotar el descontento y la depresión asociada a esas situaciones”. Ahora les gusta mucho repetir en el PSOE y su periferia que la industria tiene en la provincia un peso del 15% frente al 10% de Andalucía. Bien el dato, pero ¿en qué se nota?, que argumente una serie de razones que según este registro tan fenomenal la provincia esté en condiciones de converger con otros territorios menos “industrializados”. De todas maneras lo que no logro entender de esta política de la “escucha activa” y que también debería ser de la humildad, es que solo se dirija al gobierno andaluz para lamentar su falta de inversiones en nuestro territorio.

Conste que una de las obligaciones que tiene la oposición es la de ser vigía permanente de la acción de gobierno, en este caso del andaluz, pero se pierde legitimidad cuando toda la fuerza la dedican a ese objetivo y se les olvida, como representantes que son de Jaén, elegidos por los ciudadanos, el papel que corresponde al grupo parlamentario, exigirle a “su” gobierno que ese sí que continuamente se ha olvidado de que existe Jaén, y yo sí le puedo hacer una lista de los agravios. Sin acritud se lo digo a Felipe López porque aunque parece que ahora inicia su carrera política al acceder a la secretaría general del PSOE en su pueblo, Alcalá, acumula muchos trienios para que se haya olvidado de que además de las conquistas, que las ha habido, también existe una lista de espera del ejecutivo de Madrid, que prácticamente pasa “in albis”, por no recordarle la tarea pendiente que la anterior Junta con la señora Susana Díaz y la herencia recibida por ella, dejó al gobierno de la alternancia. Un poco de mesura.

ALTA VELOCIDAD, ETC. Dicho esto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado en el BOE la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, por un importe superior a los 300.000 euros y plazo de ejecución de 15 meses. Esta actuación de largo me lo fiais en realidad no significa nada, además que a futuro no me merece confianza, estamos tan escarmentados que algunos anuncios se califican por sí solos, más que nada porque en relación con las comunicaciones ferroviarias ya está hecho el diagnóstico, lo hizo el anteriormente citado CES Provincial, muy bien planteado, aunque hace casi cinco años que se elaboró el documento, en 2017, que iba a servir de base para la negociación con el gobierno de España y pasado este tiempo no es que estemos donde estábamos, estamos peor. En eso debería emplear sus fuerzas el grupo parlamentario socialista en lugar de salirse por los Cerros de Úbeda, debiera empezar dando ejemplo.

A propósito, somos una de las cuatro provincias andaluzas sin AVE, las otras son Almería, por poco tiempo, Cádiz y Huelva, claro que nosotros pudimos y debimos tenerlo cuando en 1987, con Felipe González al frente del gobierno, nos dejaron fuera de influencia del AVE Madrid-Sevilla y nadie en la política protestó, solo lo hizo, como recordaba ayer mismo, la Confederación de Empresarios. Lo mismo cabe decir del PP, con Aznar de presidente y el ínclito Álvarez Cascos de ministro, cuando aprobaron el trayecto del AVE Granada-Madrid, el famoso tren de la “cobra” que daba la impresión de que orillaba a Jaén caprichosamente cuando era el camino más corto entre dos puntos. Así que poca fe nos queda en la clase dirigente y menos cuando nuestros propios parlamentarios, como es el caso, se ponen del lado de sus partidos en lugar del de las necesidades de la provincia. Eso sí, encima tienen la desfachatez de quejarse y de erigirse en jueces del bien y del mal.

Pues eso, que la política siempre va a lo suyo. Esta semana ha habido más episodios de la histórica batalla dialéctica entre PSOE y PP, del “y tú más”. A las declaraciones en Jaén de Juanma Moreno situando la inversión en la legislatura de un total de 1.700 millones de euros, una cifra mastodóntica, ha contestado el PSOE, señalando que la inversión “real” en el pasado año 2021 fue de 23,3 millones, desmontando todo el discurso del actual ejecutivo. La reacción del PP jienense, que preside Erik Domínguez, ha sido también enérgica y crítica, recordando, para que duela, que “la provincia de Jaén es la cuna de la corrupción del PSOE”. Vamos, dispuestos que están para sumar sus fuerzas en favor del territorio, en hacer causa común para que Jaén progrese.

MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD…En en ámbito laboral parece que no hay quien frene la voluntad de Atento de poner en la calle a un importante número de trabajadores. La Junta ha hecho público un comunicado pidiendo a la empresa que siga contribuyendo a la generación de empleo en la provincia, pero dicho esto creo recordar que tenía anunciada su visita la consejera de Empleo y me parece que esa presencia no se ha producido.

Por otra parte mañana es el día fijado para la manifestación convocada inicialmente por los sindicatos UGT y CCOO en favor de una sanidad digna, tras las continuadas denuncias de los problemas que existen, empezando por la atención primaria, pero que se extienden a otros ámbitos y que la pandemia ha puesto de manifiesto. La Junta defiende las inversiones en sanidad y esto es rigurosamente cierto, y se nota, pero hay que distinguir la inversión de la gestión y lo que no se puede negar es la evidencia. Los sindicatos han tardado en reaccionar y parece que han sido espoleados por la izquierda política, de hecho a la cita de mañana se han sumado la plataforma ya existente “Por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén” que lleva tres años sin actuar, y luego está la otra plataforma recientemente creada por alcaldes, en su inmensa mayoría socialistas, que se ve que decidieron dar el paso al frente ya que no había quien se moviera. Ahora ya se han multiplicado las airadas voces. Todo hace indicar que la de mañana será una sonada protesta, en todas las provincias, y el gobierno andaluz deberá tomar nota porque la salud es entre las cuestiones importantes, la prioridad, la que más preocupa a la ciudadanía.

LA UJA, ENTRE LAS MEJORES. Para terminar, buenas noticias. Nuestra Universidad de Jaén (UJA) repite entre las 300 mejores universidades jóvenes del mundo, menores de 50 años, según el ránking THE, y entre las andaluzas está la segunda, tras Córdoba. Para esta posición se valora la actividad de cada universidad en las cinco misiones fundamentales universitarias a las que se les otorgan pesos diferentes: docencia (30%), investigación (30%), influencia de la investigación (30%), perfil internacional (7,5%) e ingresos de transferencia de conocimiento (2,5%). En la dimensión de docencia se valora, además de la reputación, el número de estudiantes por profesor, el porcentaje de profesorado con grado de doctor o el número de tesis defendidas en relación al número de egresados de grado. Que nuestra Universidad siga exhibiendo esta fortaleza es de lo mejor que se puede decir para poner el punto final. Enhorabuena.

Foto: Centenares de alcalaínos han secundado este mediodía la marcha silenciosa y lectura de un manifiesto convocado por la Federación de mujeres Creciendo Unidas, que ha terminado con la entrega de un ramo de flores en el monolito de la Igualdad, ubicado en el parque de La Magdalena. Varios crespones negros se han atado a las ramas del chaparro próximo a dicho monolito, en recuerdo de #Khawla, cuya familia ha estado presente también en la manifestación silenciosa y ha dirigido palabras de agradecimiento al pueblo de Alcalá, tras escuchar el manifiesto al que ha dado lectura la presidenta de Creciendo Unidas, María José Pareja, ante un grupo de unas 500 personas que han secundado esta concentración. (Ayuntamiento de Alcalá).

Dejar un comentario