Skip to main content

COMO UN GUADIANA. Hay asuntos en la ciudad que vuelven de vez en cuando como Guadiana. Uno de ellos es el de la manzana de Las Protegidas. La política tampoco ha sido capaz de resolver la angustia de tantas familias como viven en la zona y que siguen esperando que se imponga el sentido común y se les ofrezca una salida para arreglar tantas viviendas como se van degradando con el tiempo. Los vecinos han acudido a los tribunales y han llamado muchas veces a las puertas de las instituciones que hace más de diez años tuvieron que atajar un problema que por falta de eficacia y capacidad resolutiva se ha empeorado. En el año 2006 se produjo la polémica inclusión del grupo de Las Protegidas, por parte de la Junta de Andalucía, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico, ante el escepticismo de los vecinos, aunque el gobierno andaluz lo vendió muy bien, no planteó consecuencias negativas. Poco después, en 2009, al tiempo que arreciaba la polémica, la Junta, esta vez en palabras de Julio Millán, que ya tenía puesto de mando, comprometió 24 millones de euros para actuar en la rehabilitación de la zona. Ni un euro hasta hoy, sonoro incumplimiento, un brindis al sol. Ahora, por aquello de donde las dan las toman, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha dirigido una carta a la secretaria general de Vivienda de la Junta, solicitando la descatalogación, con el argumento de que si la Junta no puede hacerse cargo de actuar sobre una protección que ella misma ha hecho, lo mejor es que se olvide de la misma y los propietarios tengan capacidad para llevar a cabo las obras que procedan. En definitiva no vale ser como el perro del hortelano, ni comes ni dejas comer. El alcalde aprovecha para lanzar una andanada a Millán, ya que el socialista que aspira a ser candidato en las elecciones locales arremete un día sí y otro también contra la política municipal del PP y especialmente del regidor local.

Creo que si ha salido ahora el tema de Las Protegidas es porque puede formar parte del enfrentamiento entre socialistas y populares, y ya han sacado la artillería. Allá ellos, pero desde luego lo de Las Protegidas, la larga espera, la inacción, que un asunto de este calado lleve ya tantos años en ‘stand by’, expresa muy bien a las claras que nos movemos en un escenario político de perfil bajo, en el que la Junta o no sabe o no quiere meterle mano a un asunto sensible y donde los habitantes de este céntrico espacio urbano tienen motivos para estar hartos de engaños. Además ya sabemos que casos parecidos abundan en nuestra ciudad, la lista de espera es larga, aunque tantas veces la pretendan minimizar y hasta nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino.

TRANVÍA.-Hoy también se ha celebrado en la Delegación del Gobierno la esperada reunión entre la Junta y el Ayuntamiento, con la presencia de los consejeros de Hacienda y Fomento, junto a la delegada del Gobierno, y por parte municipal, el alcalde y su concejal de Hacienda. Parece que este encuentro ha servido para seguir dando vueltas a las soluciones para que entre en marcha el sistema tranviario, aunque tendrá que seguir trabajando la comisión técnica y habrán de resolverse algunas incógnitas. Lo que está claro es que las previsiones optimistas que venían a decir que en agosto tendríamos el tranvía en la calle no se perciben por ningún lado, es más, fue el alcalde de Jaén el que vino a decir no hace muchos días que con un poco de suerte podría ocurrir hacia finales de este año. Esto puede entrar dentro de lo normal, por un lado daría tiempo a resolver las dificultades que se van a encontrar en el camino, pero además la fecha estará más cerca del escenario de las elecciones municipales, que es cuando los políticos pretenden recoger toda la cosecha. 

LA PLAZA.-¿Qué puede hacer el Ayuntamiento con la Plaza del Deán Mazas? Hablar, hablar y hablar. Lo mismo que en el caso del Pósito se pudo y se debió negociar entre los técnicos, en esta plaza igualmente emblemática de la ciudad se debió empezar con el diálogo. Ahora, tras las protestas, lo ha habido, y ha sido el concejal no adscrito pero vicepresidente de Somuvisa, Iván Martínez, el que ha sentenciado que lo que se persigue es “crear un espacio para la convivencia, recuperar espacio para el peatón, hacer una plaza más viva y rentabilizar los comercios de la zona”. ¿Quién no va a estar de acuerdo con semejante objetivo? Otra cosa es que haya letra pequeña. Martínez se ha reunido con representantes de la zona y ha recogido sugerencias que tal vez debieran ser incorporadas, aunque la comunicación tendría que extenderse a todos los colectivos que han mostrado alguna inquietud por el futuro de este sugerente rincón de la capital. A lo mejor el Ayuntamiento se crece pensando que la manifestación del domingo no logró reunir nada más que a 200 personas. Ya sabemos que es complicado echar a la gente a tomar la calle, pero se puede rebatir con el argumento de que entre ese grupo numeroso había representaciones muy diversas y, partidos políticos al margen, una militancia ciudadana que se merece consideración y respeto. Haría bien el alcalde y su equipo en ser sensibles y dentro de lo posible atender ese clamor de quienes se niegan a un cambio en la plaza y han explicado sus motivos. Un asunto en el que mejor sería sumar que restar y menos aún, dividir.

RAMÓN CALATAYUD, Y QUÉ?.-He escuchado y he leído que suscita polémica el hecho de que el Ayuntamiento, su equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza, pretendan conceder una distinción al que fuera alcalde de Jaén antes de la llegada de la democracia, Ramón Calatayud Sierra, personaje que daba nombre a un colegio público y que se ha suprimido a la hora de fusionar dos centros en uno en la zona de Peñamefécit. Hay quien se ha llevado ya las manos a la cabeza porque un alcalde del anterior régimen, que así se presenta, pueda ser merecedor de una distinción en el año 2018, en pleno siglo XXI, en una democracia consolidada. Con respeto a todas las opiniones que se pueden suscitar en torno a este asunto, por mi parte niego la mayor, es decir, era un alcalde franquista porque tenía responsabilidades en el régimen de Franco, el que teníamos en España, pero en el caso que nos ocupa de Jaén, la valoración entiendo que hay que hacerla hacia la persona. Era un alcalde de la época de Franco, pero fue una gran institución en la ciudad, comprometido con toda clase de colectivos y asociaciones, fue además un alcalde popular y muy querido, y por si fuera poco durante su etapa abanderó una gran cantidad de iniciativas en beneficio de la capital, entre ellas infraestructuras educativas que fueron para él una prioridad.

No veo razón objetiva para negarle que el Ayuntamiento compense el desacierto de quitarle su nombre a un centro de enseñanza, simplemente por desconocimiento de la historia de esta ciudad, cediendo a cambio ese honor a otro centro municipal. Daría igual que fuera una calle o cualquier otro espacio, lo que creo es que no es razonable negarse con el pretexto de que era franquista. Muchos personajes del franquismo tienen calles en Jaén y las merecieron, en otros casos las han suprimido o debiera hacerse y nos parecerá normal, porque quien no debe tener una calle en Jaén es todo aquel del que se pueda decir que es un personaje indigno. Esto no ocurre con Ramón Calatayud.

NO HABRÁ HUELGA.-Y una buena noticia para concluir la crónica municipal. Los trabajadores de la recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad han refrendado unánimemente el acuerdo al que han llegado el comité de empresa y la empresa FCC. Se ha obtenido el compromiso de seguir utilizando las condiciones del anterior pliego, ya que la empresa pretendía hacer algunos recortes, motivo por el que se iniciaban protestas por parte del sindicato Comisiones Obreras en nombre de los trabajadores y la huelga parecía la única salida posible. El acuerdo la evita. Hay que recordar que los trabajadores siempre se habían decantado por la continuidad de FCC, precisamente por entender que era la opción que mejor garantizaba sus intereses.

FORO POR LA CULTURA.-La cita del fin de semana en torno al I Foro por la Cultura se ha aprovechado al máximo, los organizadores no han escatimado elogios al resultado obtenido, y entre los activos del universo cultural de la provincia ha surgido, cuanto menos, una llama ilusionante. Ya se sabe que cuando quien convoca es la oficialidad se levantan escepticismos, pero en el caso que nos ocupa hay un interés específico en que prenda el optimismo contagioso por parte del II Plan Estratégico, que es quien ha tomado la iniciativa de algo tan esencial como es convocar en un mismo escenario a todos los agentes culturales en sus diferentes manifestaciones. El primer acierto ha sido que se vean las caras, se saluden, cambien impresiones y debatan personas que siempre se han distinguido por su inquietud. A partir de ahí han surgido ideas, iniciativas, retos, propuestas…todo estará en su día en un libro blanco, pero lo verdaderamente importante es que se empiece a actuar. Esta apuesta del II Plan Estratégico, como ya se ha dicho, ha llegado veinte años después de que se empezara a hablar de esta necesidad. Desde aquel momento no se ha olvidado del todo la asignatura pendiente y ahora es cuando se ha dado luz verde. Ni que decir tiene que tendría que servir de revulsivo en una provincia donde hay tantísimo patrimonio cultural, en actividades, en programas, en ideas y en personas.

No hay que inventar nada nuevo y en el caso de hacerlo, debe partirse de la variedad e importancia de un panorama cultural al que lo único que le falta es tomarse en serio su fortaleza, organizarse para ser más útil, y creer en las expresiones tan plurales como existen en la provincia, tanto públicas como privadas, y darles a éstas últimas el sitio que le corresponde porque su valor es el talento de tanta gente como necesita foros y escenarios para demostrar su valía. Enhorabuena al I Foro y a la espera de que se vayan concretando sus planteamientos, confiamos en que haya sido una apuesta para quedarse y contribuir a hacer más grande la provincia desde su contrastada riqueza cultural.

A propósito de este Foro por la Cultura recuerdo que fue precisamente un 20 de febrero, hace dos años, cuando salió a la calle en Jaén un vistoso desfile por la cultura que simbolizaba el inicio de una campaña que trataba de ser una inyección de autoestima y de orgullo. Mi apoyo incondicional a esta iniciativa fue un SÍ tan grande como nuestra Catedral, mi solidaridad con tanta gente que creaba este revulsivo que me atreví a llamar de histórico y el convencimiento de que se ponía en marcha un reloj que debería marcar la hora de un nuevo rumbo cultural y alertar a las autoridades y a las administraciones de que no tienen más remedio que ponerse al lado del pueblo al que representan y remar en la misma dirección, porque todos aspiramos a llegar al mismo puerto, más protagonismo y dinamismo para nuestra querida ciudad de Jaén. Aquello pasó, pero ya vemos que no está todo perdido. Ojalá que la ilusión haya resucitado.

BANDERAS.-Como cada año en las fechas prevías al Día de Andalucía, la Junta en Jaén ha concedido sus banderas, que se entregarán el próximo día 23, en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad. Felicitamos a tod@s los distinguidos, pero si me permiten de una manera especial a Castillo de Canena, el Grupo Apache y a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Enfermería, que están de aniversario. Y cómo no, quiero destacar la bandera que se ha decidido conceder a Pilar Palazón, la presidenta de la asociación Amigos de los Íberos, una activista social a quien tanta gente quiere porque siempre se ha dado por entero a las causas de la ciudad. Supongo que estos días se hará una relación de los méritos de Pilar Palazón, pero fue la creadora de la Universidad Popular Municipal y además, a su empuje y a su insistencia, se debe en gran medida la terminación del Museo Íbero que es un gran orgullo para la ciudad de Jaén. Conozco a Pilar Palazón desde hace 45 años y firmo donde haya que firmar para que Jaén pague la deuda de gratitud que tiene con esta persona. La bandera de Andalucía es un bonito reconocimiento, pero espero que lleguen otros más hasta demostrarle el cariño y la admiración que se merece.

CIUDADANOS.-Los disidentes del PP de la corriente Jaén Adelante deshojaron la margarita. Parece que tras la salida del que ha sido hasta ahora su partido han tenido oportunidad de escoger y Miguel Moreno y su gente, los que quedaban, han decidido integrarse en Ciudadanos, un partido que sigue sumando y más que lo hará mientras las encuestas le sean favorables, como lo son en este momento. Con esta decisión queda despejado el conflicto en las filas de los populares, porque estos salen y los que se quedan ya protagonizaron una escenificación a las puertas de la sede de la calle San Clemente, con sonadas ausencias según ya dejamos escrito hace unos días. Ahora queda por ver si se cumplen los acuerdos pactados entre la dirección y del grupo que ahora ha liderado Jesús Estrella, y por otra parte el papel que van a jugar en Ciudadanos tanto Miguel Moreno como sus compañeros de viaje. Hasta hace muy poco en el partido de Rivera en Jaén estaba el camino muy expedito y el fichaje de María Cantos y su gente fue en su día una gran sorpresa, ahora lo que hay es banquillo y de cara a las primarias todo hace indicar que puede haber competencia.

De todas maneras Ciudadanos ya ha advertido a los que llegan procedentes del PP que antes de unirse al nuevo proyecto han de dejar sus actas. Por cierto, en la dirección del PP, tanto regional como provincial, no disimulan su malestar con este movimiento de ficha de sus exmilitantes, hasta el punto de que han venido a decir que Ciudadanos es una especie de coladero donde parece que todo el mundo cabe, a la caza del poder y por llegar a las instituciones. Qué mal se lo han tomado…

DINERO PARA LA PROMOCIÓN DE JAÉN.-Y para final, una buena noticia. Este año Diputación de Jaén y Junta de Andalucía van a destinar a la promoción de la provincia dentro y fuera de nuestro país, en las diferentes ferias, encuentros, exposiciones y todas las citas que lo merezcan, un total de 559.000 euros, según el acuerdo que hoy han firmado en Málaga el presidente de la Corporación Provincial y el consejero de Turismo del gobierno andaluz. En concreto la Junta aporta para promocionar Jaén la cantidad de 389.000 euros, mientras que el organismo jienense se hace cargo de 170.000 euros. Un buen punto de partida para llevar el nombre y los recursos de la provincia de Jaén por todo el territorio en los mejores escenarios donde tienen lugar eventos en los que sea posible vender la marca Jaén. La coyuntura positiva y el crecimiento de visitantes y pernoctaciones en 2017 son motivos que invitan a incentivar las acciones promocionales, en la búsqueda de nuevos destinos y mercados. Estamos en el buen camino, los resultados tienen que llegar.

 

Foto: Foto de familia de algunos de los asistentes al I Foro por la Cultura, que ha respondido a las expectativas.

Dejar un comentario