Skip to main content

HILO DIRECTO. A falta de consejero jienense en la nueva Junta, a la espera de que el sábado, en Antequera, en el nombramiento de los cargos del segundo escalón y antes de la pedrea, se pueda corregir en lo posible el entuerto, hay que reconocerle al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que ha sido el primer político de la tierra en reaccionar y demandar reuniones con cada uno de los consejeros del gobierno andaluz con los que quiere abordar todos y cada uno de los asuntos pendientes de Jaén. Un inciso, al alcalde solo se le adelantó la plataforma “Jaén Merece Más” que tras la designación de Juanma Moreno le dirigió un escrito pidiéndole cita para ponerle al día de sus reivindicaciones para Jaén, que el flamante jefe del ejecutivo conoce, porque se lo han explicado ya varias veces. Volviendo al alcalde, una vez que el papel del PP como partido, como aparato, ha quedado un tanto en evidencia, sobre todo si analizamos las reacciones en el resto de provincias donde se han felicitado por aportar consejeros al gobierno de PP y Ciudadanos, a Javier Márquez le cabe la posibilidad, como hombre fuerte que es en el PP, cercano a Pablo Casado en su calidad de presidente del Consejo de Alcaldes, de ostentar un protagonismo que tendría que ser rentable para los intereses de la ciudad. Creo que a lo que aspira Márquez, en definitiva, es a tener hilo directo con el presidente Juanma Moreno y con el Palacio de San Telmo y eso es lo que se va a trabajar y así interpretamos sus declaraciones de los últimos días. El regidor jienense también se apunta, no le queda otra, a la opinión de que lo verdaderamente importante para Jaén son las inversiones. En gran medida, así es, eso es lo que se está reclamando, pero si además hay personas que empujen, tanto mejor.

El presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, también ha reaccionado, aunque tarde en comparación con otros colegas suyos, y ha seguido el argumentario, como no podía ser de otra manera, señalando que “la mayor garantía que puede tener la provincia por encima de los nombres, es que gobierna el PP”. Esta es su visión. Yo conozco a unas cuantas personas, porque las hay, del propio PP jienense, que podrían hacer ese cometido y por supuesto no me cabe duda de que en Ciudadanos hay un grupo de cuadros que entiendo les va a llegar la hora de las responsabilidades públicas porque tienen condiciones para ello. Siempre pienso en Raquel Morales, porque la he visto desde el principio bregar a las duras y a las maduras y además tiene perfil y se ha preparado muy bien para hacer lo que corresponda.  

Por lo que respecta al Consejo de Gobierno, hay varias consejerías con las que la provincia tiene que relacionarse, la primera de ellas Agricultura, en manos de Carmen Crespo, hasta ahora portavoz parlamentaria y antes Delegada del Gobierno en Andalucía, que conoce bien el área asignada. Ya saben que Almería siempre se ha disputado con Jaén la responsabilidad de esta Consejería, que se fue al traste cuando cesó en ella Elena Víboras. A partir de este momento no solo nos estaremos informando de la relación numerosa de nombres que hay que ir designando para ocupar puestos de responsabilidad en la provincia, sino que a la par deberán ir despejándose algunos temas, aunque el presidente ya pidió en su discurso de toma de posesión que se entienda que no todo se podrá hacer de inmediato y al mismo tiempo, lógico por otra parte.

Pero está enquistado el asunto del tranvía, del que no tengo la menor duda de que la operación se estropeó por la campaña electoral y ahora el PP, si de verdad lo quiere poner en marcha, lo tiene un poco más fácil. Ya ha dicho el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Manuel Bonilla, que la idea es poder firmar el convenio con la Junta antes de las elecciones locales del 26 de mayo. Un puntazo si se consigue porque dar vía libre al tranvía sería justificar parte de la gestión que por unas causas o por otras no se ha podido materializar en los últimos años. Y encima en los días claves de la campaña, 26 de mayo incluido, tendremos en Jaén la World Pádel Tour. Más todo lo que el alcalde pueda conseguir de Sevilla hasta entonces. No es el único. Ya empiezan a salir sectores reivindicando el “qué hay de lo mío”, entre ellos el Colegio de Abogados que reclama la Ciudad de la Justicia, recordando a Juan Marín, a quien se han dirigido, en su calidad de vicepresidente y consejero de Justicia, que la Junta destina un millón de euros anuales en alquileres y que es inaguantable la actual dispersión de los juzgados y no hablemos de la penosa carpa instalada hace poco que da una imagen más penosa aún y tercermundista de la actual situación de la Justicia en la capital.

MUNICIPAL Y LA SAN ANTÓN. Por lo demás, parece que en breve el partido Ciudadanos va a pronunciarse sobre la candidatura por el partido naranja al Ayuntamiento de Jaén. Todo el mundo da por hecho que va a ser María Cantos la elegida, pero ya estamos en la cuenta atrás y no conviene retrasar las fechas porque la candidata necesita tiempo para pasear y hacer un discurso con toda la la autoridad y legitimidad. Es de suponer que el alcalde estará deshojando la margarita del que quiere que sea su equipo, aunque dicen que ya tiene una lista medianamente cerrada. Se sabe poco del PSOE, donde Julio Millán tendrá que hacer lo propio. Si nos fijamos en la actividad en las redes sociales, el más combativo en este momento contra la política municipal del gobierno del PP no es otro que el consejero de Fomento y Vivienda en funciones, José Manuel Higueras, que entra a todos los debates y tiene criterio, distinto es que se esté de acuerdo con él en todo o en parte, pero es bastante peleón y supongo que tiene un puesto de salida asegurado en la lista del PSOE al Consistorio.  Otro que atiza, pero que está en otro plano, es el actual concejal socialista Francisco Estepa. Ellos y el candidato Julio Millán se han propuesto darle todos los días algún disgusto al alcalde.

Por cierto hoy he visto que cuatro concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, juntos en amor y compaña, qué bien, han comparecido para celebrar el éxito de la Noche de San Antón y de toda la programación de los últimos días. Se trata de Isabel Azañón, Juan José Jódar, Charo Morales de Coca y José María Álvarez, cuyas concejalías han estado implicadas en una fiesta que la ciudad ha vivido intensamente, sobre todo, es evidente, la Carrera y las lumbres, que podrían ser más si la actitud municipal lo propiciara. En términos generales creo que se han cumplido los objetivos, evidentemente todo es mejorable, y encima de que han disfrutado los vecinos y vecinas de Jaén dice Morales de Coca que en la ciudad han revertido unos beneficios de 2,2 millones de euros. No sé de qué manera se hacen estas cuentas ni voy a entrar a rebatir la cifra, porque daría igual que fuera mayor o menor, el hecho evidente es que la ciudad se vio beneficiada en muchos aspectos, entre ellos el sector de la hostelería, y con eso basta. Insisto en que mejorar la Noche de San Antón entra dentro de lo posible y para ello los grupos municipales y los colectivos ciudadanos pueden y deben hacer aportaciones para el futuro, por esta razón me parece extemporáneo que el PSOE local haya divulgado una información meramente crítica, con planteamientos en algunos casos discutibles, que tendría que haber llevado al órgano competente y, en todo caso, plantear una posición constructiva en el pleno pero de las cuestiones que realmente puedan ser mejoradas y no como acaba de hacer, una enmienda a la totalidad, en la que parece que no ha encajado bien un éxito indudable que hasta yo, que he manifestado serias dudas sobre la política municipal en torno a la Noche de San Antón, he estado dispuesto a aceptar como un nuevo triunfo sin paliativos. Hay que tener cuidado con la crítica por la crítica, ni siquiera en periodo preelectoral, porque es posible que en vez de sumar, reste. Lo digo sin acritud pero hay que analizar este tipo de cosas con cierto rigor. Es simplemente una opinión.

¡HOMBRE, LOS EMPRESARIOS!... Por último, me da mucha alegría como jienense que los empresarios de la CEJ salgan a la palestra para opinar sobre cuestiones de actualidad al margen de la cita mensual con los datos del paro registrado. Creo firmemente en el papel decisivo que tienen los agentes sociales, en este caso la Confederación de Empresarios, para expresar ideas  y que se sepa que existe. Pues bien, su presidente, Manuel Alfonso Torres, que además es una persona inteligente y que sabe de lo que habla, por eso muchas veces se notan más los silencios, acaba de pronunciarse en torno al anuncio del trato a Jaén en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Dice Torres que lo que el ejecutivo de Pedro Sánchez dedica a la provincia de Jaén es “insuficiente” y que se necesita un mayor esfuerzo inversor y una discriminación positiva por el “retraso” que padece nuestra provincia y que seguramente el PSOE conoce. En términos concretos, lamenta que no se dedique ni un euro a la reindustrialización, vital para salir del monocultivo del olivar, y que el Gobierno haya pasado por alto que hay un compromiso con la Inversión Territorial Integrada (ITI) a la que tampoco ha dedicado ni un solo euro de recursos. Pues de eso se trata, de que se oigan voces autorizadas para que nos entendamos.

ADEMÁS. Para terminar, el PSOE por boca de su parlamentaria y miembro de la ejecutiva regional, Ángeles Férriz, ha dado a conocer hoy una noticia que se está amplificando en las últimas fechas y es la puesta en funcionamiento de un servicio importante, la Unidad de Atención al Ictus en el Complejo Hospitalario de Jaén, que era un compromiso socialista. Es el último servicio a la causa del gobierno regional de Susana Díaz. Ya tenemos nuevo consejero de Salud, al que han acompañado hoy en su posesión, entre otros, los presidentes de los colegios de Médicos (de Jaén y de Andalucía) y de Farmacéuticos e inmediatamente ha aparecido en escena otra de las reivindicaciones en lista de espera desde hace muchos años, como es la Ciudad Sanitaria, que veremos a partir de este momento qué curso sigue. Por último hay que felicitar a esa plataforma de pensionistas y jubilados que sigue concentrándose cada lunes en la Plaza de Santa María, y que no se rinde, en la defensa de pensiones dignas y no lo que ellos consideran simples migajas. Llevan muchos meses dando la cara y aunque hay un grupo bastante compacto, lamentan que la comodidad haga que otras personas que tendrían que sumarse, no lo hagan. Les expresamos desde aquí toda la consideración y apoyo a esta causa.

 

FOTO: Esta imagen de Javier Márquez con Pablo Casado y Juanma Moreno, de hace varias semanas, por circunstancias, ha dado la vuelta al mundo.

Dejar un comentario