Skip to main content

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha destacado a Hasday Ben Saprut, como «una de las luminarias más representativas de aquel glorioso judaísmo sefardí en la Edad Media», al tiempo que ha animado a estrechar lazos entre Jaén y su país.

Así lo ha señalado a los periodistas durante el encuentro que ha mantenido este lunes con el alcalde, Javier Márquez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, antes de participar en el acto con el que el Ayuntamiento ha recionocido con su Medalla de Oro y como Hijo Predilecto al judío médico y diplomático nacido en la ciudad en torno al año 915 que tuvo una gran relevancia en el Califato de Córdoba.

«Es un honor estar en Jaén por invitación del alcalde, de las autoridades, y recoger simbólicamente la Medalla de Oro en nombre de Hasday Ben Saprut, que fue uno de los hijos de Jaén y una de las luminarias más representativas de aquel glorioso judaísmo sefardí en la Edad Media», ha afirmado.

Para Kutner, además, el acto «es una suerte de puente que une el pasado con el futuro», punto en el que ha recordado que «Israel es el país en que vive la mayor cantidad de descendientes de los judíos sefardíes». Por ello, según ha señalado, ha aprovechado para tratar con las autoridades locales «cosas que Israel puede hacer junto con Jaén y su región».

«Además de médico, fue un diplomático que se caracterizó por acercar entre los pueblos valores tan esenciales y atemporales además de vigentes en los tiempos que corren, como la tolerancia, la cultura y la educación», ha comentado Márquez, para el que este reconocimiento «representa esa tolerancia y ese respeto» que lo caracterizó».

El acto se ha celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Hasday Ben Saprut, conocido como Al Yayani –el jiennense–, fue un personaje fundamental en la corte de Abderramán III, en cuyas relaciones internacionales tuvo una importante influencia. Junto a sus dotes diplomáticas y de interlocución entre comunidades de diverso signo, sobresalió también en la medicina e investigación y como políglota y traductor.

Foto: 
El embajador de Israel recibe del alcalde las distinciones concedidas por el Ayuntamiento a Hasday Ben Saprut.

 

Dejar un comentario