Podemos ha anunciado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para reclamar que la zona patrimonial del paraje de Otíñar, en Jaén capital, «sea declarada parque natural», al tiempo que ha defendido que su «vuelta a manos públicas es una necesidad vital para asegurar la investigación, la protección y la conservación del inmenso patrimonio» de este valle, informa Europa Press.
Así lo ha indicado en una nota la parlamentaria andaluza de la formación morada por la provincia jiennense, Mercedes Barranco, quien ha precisado que la propuesta se debatirá este miércoles en la Comisión de Cultura de la Cámara autonómica.
Barranco ha destacado que en este «bellísimo paraje» se puede descubrir «un magnífico patrimonio geológico, pasando por el natural, el paisajístico, el etnográfico o el cultural», algo que pudo comprobar personalmente la semana pasada durante una visita junto a miembros de la ‘Plataforma por Otíñar y su entorno’.
Y es que, según ha añadido, la lucha por su conservación «viene de lejos, con varios pleitos de por medio». En este sentido, ha aludido a «sentencias que han ido ganando las instituciones competentes, pero que aun así, a base de recursos, los intereses privados y especulativos siguen primando sobre el interés general de la ciudadanía».
«No se puede seguir permitiendo que en el barranco del Toril, donde se encuentran, entre otras cosas, más de 30 petroglifos o una venus pulida y tallada en la roca, se siga utilizando como establo de ganado a día de hoy, concentrando gran cantidad de excrementos de los animales con gran poder de degradación del patrimonio», ha dicho.
Ha rechazado, igualmente, que el entorno del Castillo de Otiñar «esté siendo utilizado como lugar de pasto o como zona de práctica de trial», de manera que ha considerado que «desde las administraciones debe producirse un deber imperioso de actuar con agilidad y habilidad para garantizar el cumplimiento de la legislación».
«Con la aprobación de esta PNL conseguiremos la creación de un Parque Cultural, un órgano de gestión que puede integrar a las distintas administraciones y sectores implicados, que gestiona las Zonas Patrimoniales y otros bienes culturales inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como es el caso de Otíñar, que lleva esperando más de nueve años y ya no puede seguir haciéndolo ni un día más», ha manifestado Barranco.