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El grupo de investigación IDEO (Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación) de la Universidad de Jaén acaba de poner en marcha un proyecto internacional que pretende crear una plataforma virtual dirigida a la orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios en su transición al mercado laboral.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone de manifiesto la importancia de la orientación como un elemento clave en la formación universitaria y de la tutoría como el medio que permite llevarla a cabo. De esta manera, la tutoría adquiere un carácter fundamental en la vida universitaria como proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral que tiene como finalidad facilitar a los estudiantes las herramientas y la ayuda necesarias para conseguir con éxito todos los objetivos académicos, personales y profesionales que les plantea la Universidad.  La entrada en vigor del Estatuto del Estudiante Universitario (2010), en el caso español, ha hecho que se erija como elemento significativo de referencia para establecer acciones que doten de contenido a este ámbito profesional y ha supuesto la movilización de las autoridades universitarias en torno a la acción tutorial. 

“En nuestro caso, distinguimos dos conceptos de tutoría: la más burocrática que se identifica con las seis horas obligatorias semanales que llevamos a cabo los profesores como apoyo a las asignaturas y, otra, voluntaria, dentro de los Planes de Acción Tutorial y similar a la idea que articula este proyecto, con un enfoque de la orientación a la integración del alumnado en la Universidad y las salidas profesionales”, explica Antonio Pantoja, investigador principal del proyecto.

Pese al avance estructural tras el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, existen problemas que impiden su funcionamiento eficaz como la falta de formación específica del profesorado para atender demandas del alumnado que antes eran inexistentes, la todavía escasa experiencia acumulada en los Planes de Acción Tutorial o la falta de tradición en el alumnado para asistir a las tutorías. Aún así, también hay interesantes experiencias y buenas prácticas en orientación y tutoría universitarias, que son necesarias conocer con la finalidad de establecer pautas comunes de trabajo y elementos innovadores que puedan ser exportables a toda la comunidad universitaria.

A su vez, en la sociedad se vienen produciendo cambios notables derivados de la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que han transformado las formas de vida de los ciudadanos, de manera especial en el fácil acceso a grandes cantidades de información y a las facilidades para comunicarse. La educación y el sistema universitario se han hecho eco de la utilidad que conlleva el uso de las TIC y están poniendo en marcha propuestas tendentes a incentivar su integración en el trabajo de los docentes, mediante una formación en el dominio de diversas herramientas de comunicación y trabajo. 

“En este contexto educativo-social, aparecen los Sistemas de Recomendación como plataformas con una alta especialización en temáticas de interés para el usuario y capacidad para evaluar y filtrar la gran cantidad de información disponible en la Web, con objeto de asistirle en sus procesos de búsqueda y recuperación de datos, con modelos de filtración que utilizan plataformas como Amazon o Netflix, en las que las preferencias establecidas por el usuario y la opinión de otros usuarios sirven como referencia”, explica Antonio Pantoja. 

Antonio Pantoja y Mª Jesús Colmenero explican el proyecto durante la entrevista. Foto: C.M.La innovadora idea que sostiene el proyecto, titulado ‘TIMONEL: Sistema de Recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados universitarios’, tiene como meta principal aunar lo presencial y lo virtual y romper las fronteras del aula mediante un programa y un recurso virtual de orientación, que además de servir de ayuda a los tutores, permita al alumnado desarrollar con éxito el periodo universitario y elaborar su propio proyecto profesional y de vida.

El proyecto, que abarca tres años, se divide en tres fases que se extenderán durante un año cada una. La primera fase tratará el análisis de necesidades y del contexto, en la que los objetivos serán detectar las necesidades formativas en orientación y tutoría del profesorado universitario europeo así como analizar la situación de la práctica orientadora y tutorial. La segunda fase se ceñirá a la identificación de buenas prácticas desarrolladas a nivel europeo y al diseño del programa de orientación y tutoría y el Sistema de Recomendación. Y por último, la tercera fase comprenderá la evaluación del diseño del programa así como la implementación del programa como parte del Sistema de Recomendación, todo ello bajo la supervisión de un ingeniero informático. 

El proyecto TIMONEL, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria 2016 de proyectos I+D, cuenta con la participación de los investigadores de la UJA, Antonio Pantoja,  Mª Jesús Colmenero y David Molero, de la profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio SAFA de Úbeda, Mª Dolores Molina, así como varios investigadores pertenecientes a las Universidades de Granada, Coimbra (Portugal) y Queen Mary University of London (Reino Unido).

Gabinete de Comunicación UJA.
 
Foto: Los tres investigadores de la UJA que participan en el proyecto. C.M.

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