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Representantes de once empresas jiennenses adheridas al producto turístico OleotourJaén se han desplazado de la mano de la Diputación de Jaén hasta tierras burgalesas y vallisoletanas para conocer de primera mano el funcionamiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y “el desarrollo que ha tenido en los últimos años un proyecto bastante parecido a OleotourJaén y que ha tenido un éxito turístico enorme”, según resalta el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Este viaje, que Fernández espera que “suponga un impulso importante para la puesta en marcha de nuevos y mejorados recursos turísticos ligados al olivar”, se enmarca en la estrategia que la Administración provincial lleva realizando durante los últimos tres años para extraer un mayor rendimiento turístico al olivar y al aceite de oliva, partiendo de la base de que, como recuerda el vicepresidente segundo de la Diputación, “Jaén es la primera provincia del mundo en producción de aceite de oliva y debemos aprovechar todo el potencial del paisaje del olivar, de las infraestructuras olivareras y la capacidad de cada vez más almazaras para ofrecer productos turísticos”.

En esta línea, desde el año 2013 se han dado pasos para reforzar la marca OleotourJaén, un periodo en el que se han desarrollado “actividades de sensibilización como sesiones formativas, protocolos de atención al turista, se han editado folletos promocionales o hecho presentaciones fuera de la provincia jiennense de nuestros primeros aceites”, detalla el diputado de Promoción y Turismo, quien apunta que este viaje es una acción más que “nos ha permitido acudir junto a una serie de empresarios del aceite y oleoturísticos a conocer la DO de Ribera del Duero y diversas infraestructuras ecoturísticas de esa zona”.

Así, responsables de la Administración provincial y de estas once empresas han visitado bodegas, han mantenido diversas reuniones de trabajo en la sede del Consorcio Turístico Ribera del Duero, donde, según el responsable turístico de la Diputación, “empresarios de turismo de Jaén han podido conocer distintos aspectos del enoturismo directamente con los responsables y técnicos del Consorcio”. Además, como enfatiza Manuel Fernández, “hemos hablado sobre viabilidad económica de los proyectos, modelos de gestión del turismo ligados a lo agroalimentario, los clubs de producto en torno a las rutas del vino o el aceite, parámetros de calidad de las bodegas o la creación de destinos, entre otras cuestiones de máximo interés”.

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