Skip to main content

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con la única abstención de los concejales socialistas una propuesta de alcaldía introducida por vía de urgencia en la que se insta a la Junta de Andalucía a cancelar la autorización y a impedir la continuidad de la cantera de la Fuente de la Peña, informa Europa Press.

El acuerdo adoptado recoge literalmente que «se propone instar a la Junta de Andalucía como sucesora de derechos y obligaciones del Patrimonio Forestal del Estado, después Icona, como responsable de regular los aprovechamientos forestales y mineros para que cancele inmediatamente la autorización concedida en su momento por el Icona y adoptar las medidas oportunas para impedir la continuidad de la explotación de la citada cantera».

La propuesta de Alcaldía se basa en informe del ingeniero de montes del Ayuntamiento en el que se recoge mediante cronología el devenir de esta cantera cuya explotación, según el alcalde, Javier Márquez (PP), se remonta a más de cien años, aunque no es hasta 1944 cuando se registran los primeros acuerdos del Ayuntamiento con Patrimonio Forestal del Estado, después Icona, para la repoblación del monte donde se ubica la cantera.

El alcalde ha reconocido que por parte del Ayuntamiento «no existe un arrendamiento, no hay relación contractual con esas personas que explotan actualmente la cantera» y ha reconocido que tampoco existe licencia de apertura porque la actividad se remonta a hace más de cien años «y entonces no se daban este tipo de licencias».

Ha insistido, tal y como señala el informe, que la responsable de la explotación de la cantera es la Junta de Andalucía que autorizó en 2012 la prórroga de la misma por otros 30 años más «sin saber en qué argumentos se apoyó para ello» y cuando el Ayuntamiento de Jaén, según los archivos municipales, lleva desde 1976 denunciando las prórrogas de la concesión de explotación minera en la cantera.

A nivel municipal, lo último que existe es un decreto del 12 de julio de 2010 por el que se actualizaba el canon municipal de explotación de la cantera por el que se cobraría una cantidad fija y otra variable en función de la cantidad de piedra que se extrajera de la misma.

Márquez ha recordado que en 2001 ya hubo sentencia del TSJA en la que se establecía que la actividad era legal y ha reiterado que el consistorio «no tiene capacidad para cerrar la actividad», de ahí que se requiera a la Junta para «que se quite la concesión», independientemente de que ello conlleve indemnizaciones.

Ha añadido que la cantera «está haciendo un perjuicio notable al paisaje y va en contra de la ordenación urbana», por lo que «si desaparece la concesión, desaparece la licencia de actividad».

Tanto PSOE como Jaén en Común han criticado que el informe del ingeniero de montes que sustenta la propuesta aprobada se haya repartido a los grupos municipales 15 minutos antes del inicio del pleno, pese a llevar redactado tres días. Pese a ello, todos los grupos, incluidos los tres concejales no adscritos, han votado a favor de la urgencia.

Desde Jaén en Común han indicado que este tema se tendría que estudiar con más detalle, sobre todo por las responsabilidades municipales que puedan derivar por «mantener abierta una actividad para la que no hay licencia, ni ningún tipo de permiso y con resultado de muerte de un trabajador», según ha apuntado la concejala Sara Martínez.

Desde el PSOE, la concejala África Colomo ha pedido dejar el punto sobre la mesa por ser «absolutamente precipitado» y por echar en falta los informes tanto del secretario del Ayuntamiento como del interventor. «Es un intento de evitar que se produzca un debate sosegado y que puedan participar los representantes de la plataforma ciudadana», ha dicho Colomo.

Los tres concejales no adscritos en el Ayuntamiento no se han pronunciado ni han entrado en el debate.

 

Foto: Imagen de la manifestación de la pasada semana, contra la actividad ee la cantera. TITO RUIZ

Dejar un comentario