Skip to main content

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes la refinanciación de 12,5 millones de euros, gracias a los concejales no adscritos. El sí de uno de ellos y la abstención de los otros dos ha permitido al equipo de gobierno (PP) sacarla adelante frente al no de PSOE y Jaén en Común (JeC).

La sesión, de carácter extraordinario, apenas ha durado 50 minutos con un debate agrupado sobre las cinco operaciones de otros tantos créditos, que se enmarcan en el mecanismo del Fondo de Ordenación para ayuntamientos en riesgo financiero previsto por el Ministerio de Hacienda.

En concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha justificado la urgencia del pleno precisamente para incluirlo en la citada herramienta del Gobierno y ha explicado que, junto con otras, se recogieron en el fondo de ordenación de 2015, si bien no llegaron a firmarse porque «las condiciones no se ajustaban expresamente» a las señaladas en el pleno.

De este modo, se ha «tardado casi un año en negociarlas» con las dos entidades financieras y llegan ahora con el «visto bueno de la Intervención por estar en prudencia financiera», lo que significa que se va «a ahorrar una importante cantidad». Los periodos de amortización se sitúan en el entorno de los diez años y, además, los intereses de demora «no se van a pagar», sino que «se nos condonan», de manera que sólo afecta a los «intereses ordinarios, que se recapitalizan por el instrumento de refinanciación».

El edil no adscrito Iván Martínez ha reconocido la labor de Bonilla y ha considerado ante las operaciones que, «guste más o menos, sigue buscando soluciones a la difícil situación» municipal. Ha indicado que «uno de los puntos básicos» en el plan económico y financiero era la refinanciación de este tipo de operaciones, «más aún las de corto a largo plazo». «Es una buena gestión para conseguir liquidez», ha dicho para agregar que supondrán un «ahorro de más de tres millones de euros en intereses», por lo que hay «poca discusión al respecto».

Víctor Santiago, de su lado, ha considerado que «todo lo que sea para ahorrar intereses y posponer más deudas en la contabilidad es positivo», si bien ha afirmado «no deja de ser que la ciudad no pueda tener inversiones estando «nada más que pagando préstamos e intereses». Al hilo, ha defendido que «se requiere de algo más, una visión a largo plazo y políticas a nivel general que permitan hacer algo más» por Jaén.

Desde JeC, su portavoz, Manuel Montejo, se ha detenido en dos detalles de las operaciones que no les convencen y que recoge el interventor en su informe sobre la conveniencia o no de refinanciar un préstamo ya vencido y otro al que «le resta sólo una trimestralidad».

PESCADILLA
En cualquier caso, ha cuestionado la «utilidad y coveniencia de estas operaciones por sí solas», al entender que el Ayuntamiento «no se puede limitar» a este tipo de políticas que no llevan «a nada» y que son «alargar y alargar un desastre» sin que conlleve «ninguna solución». En este sentido y aun «reconociendo el esfuerzo» del responsable de Hacienda, ha recalcado que la situación municipal «no se va a solucionar repitiendo las mismas políticas» y seguir refinanciando supone «la pescadilla que se muerde la cola».

Para la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, «no son operaciones a corto», sino «a largo que pasan a más largo plazo», punto en el que ha precisado que «tienen entre 20 y casi 30 años». Ha manifestado que vienen a «aumentar esa carga financiera» del Consistorio, a lo que ha unido dudas sobre las dos citadas operaciones previamente también señaladas por JeC así como por «qué pasa con los intereses de demora».

A su juicio, igualmente, no repercutirá en «nada» para la ciudad, sino que «simplemente son tiempo para ustedes (en alusión al PP) hasta que lleguen las próximas elecciones». Ha lamentado que «pasa el tiempo como pasa por el presupuesto», del que se continúa a pendiente y cada mes se dice que se retrasa al siguiente, pero siguen esperando como esperan «el auténtico plan de saneamiento» del Ayuntamiento.

Así las cosas, las operaciones de refinanciación que suman unos 12,5 millones de euros han salido adelante con el voto afirmativo del PP y el concejal no adscrito Iván Martínez, mientras que Víctor Santiago y Salud Anguita se han abstenido. Tanto PSOE como Jaén en Común han votado no.

 

Dejar un comentario