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JAÉN.-Europa Press

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento se presentará a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para desarrollar una estrategia urbana con financiación del Programa Operativo Feder de crecimiento Sostenible.

Lo hará con un proyecto valorado en 18,7 millones de euros y que contempla la puesta en marcha del sistema tranviario de la capital paralizado desde 2011, además de una apuesta por la peatonalización del centro urbano como dos iniciativas que contribuirán directamente a la reducción de niveles de C02 en la capital jiennense.

«La clave está en pedirlo y que nos lo den y lo importante es llevar un trabajo correcto, coherente, serio y bien realizado, por lo que trabajamos con asociaciones, organismos y colectivos para que haya cuantas más aportaciones mejor y esto redunde en beneficio del futuro de esta ciudad» ha explicado Márquez en rueda de prensa.

En cuanto al sistema tranviario, Márquez ha señalado que el gobierno local apuesta por sacarlo a licitación pública puesto que, al igual que con el servicio de basura y limpieza de basura, «no tenemos capacidad económica para municipalizar absolutamente nada» e incluso ha apuntado la necesidad de ir a nuevas líneas de futuro que conecten Las Fuentezuelas con el centro de la ciudad.

También relacionado con esta cuestión, Márquez ha indicado que ha remitido una carta al delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, solicitando una reunión de la comisión técnica creada para poner en marcha el tranvía y que está a la espera de que se le convoque a una nueva reunión.

El primer edil ha agradecido «las aportaciones de las diferentes asociaciones vecinales y colectivos que han presentado sus propuestas» a este proyecto para el que el Ayuntamiento, si finalmente se le concede, prevé contratar una póliza de unos cuatro millones de euros, para ir haciendo las inversiones ya que «tenemos que ir adelantando el dinero, aunque luego se nos devuelva».

Además ha indicado que desde el Ayuntamiento van a iniciar «un proceso de participación aún mayor también con agentes sociales y económicos además de otros colectivos de la ciudad para que puedan seguir aportando ideas ante un proyecto de esta naturaleza que acoja los mayores anhelos de muchos colectivos porque esta ciudad es de todos».

El primer edil ha anunciado por tanto que se va a generar «un proyecto calificado como el Hábitat 2020, que incluye los cinco criterios básicos que también se dieron en la Cumbre de París para 2050 donde se expuso la disminución en todas las ciudades europeas del dióxido de carbono». Para ello, desde el Ayuntamiento llevan a cabo un estudio en el que se han expuesto «los siguientes retos, desde el punto de vista medioambiental, energético, generación de oportunidades y calidad de vida».

«Hemos estudiado los barrios que más problemas en cuanto a vulnerabilidad, que serán el eje donde trabajar y donde hemos definido el área urbana, como el área 1 del Pepri, (Antonio Díaz, Magdalena, parte de San Juan, San Bartolomé y La Merced), además del Tiro de San Felipe, Valparaíso y también una parte del barrio de Santa Isabel, otra parte de Peñamefécit Egido de Belén, y el Valle», ha concretado. En este sentido ha añadido que estas son las zonas «más vulnerables donde tenemos que realizar una mayor atención desde el punto de vista de riesgo de exclusión social que puede darse en la ciudad».

Además del estudio, han deducido que «el tráfico urbano es responsable del 50 por ciento de la CO2 en la ciudad» y ha asegurado que de este estudio se deduce que «el 54 por ciento de la gente va en coche, en segundo lugar va la gente va caminando y el transporte público es el último medio, por lo que esto tiene un impacto en la generación del CO2 en la ciudad».

Cinco planes

Será, según el alcalde, un proyecto que cerrará el círculo de proyecto de ciudad desde que se inició el PGOU en 2011 y que se divide en cinco planes bautizados como ‘Smart Jaén’, ‘Jaén contamina menos’, ‘Plan eficiencia energética’, ‘Jaén que refuerza su identidad’ y ‘Plan de cohesión social’.

En ‘Smart Jaén’ «potenciaremos todos los servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento, todos expedientes y cuestiones administrativas que se realizarían de forma inteligente con nuevas tecnologías además de una mayor participación ciudadana y potenciando los portales de transparencia, buscaríamos financiación dentro del DUSI para la implantación de sistemas de información geográfica como herramienta de gestión urbana».

Desde el punto de vista turístico ha asegurado que «buscaríamos también financiación dentro del DUSI para desarrollar aplicaciones para potenciar el carácter turístico de la ciudad».

En cuanto al plan ‘Jaén contamina menos’ ha subrayado que «aplicaríamos también las nuevas tecnologías de sistemas de gestión de tráfico para que la gente pueda conocer donde hay plazas o no de aparcamiento en la ciudad, además de la implantación de sistemas específicos de gestión de información y tráfico, así como regulación semafórica integral de la ciudad de Jaén, además de un plan de movilidad y la puesta en marcha del sistema tranviario como sistema de transporte público a través de una licitación».

Márquez ha asegurado que se deben buscar puntos estratégicos de sistemas de aparcamientos «con el objetivo de que no haya tanta invasión de tráfico y se reduzca la emisión de CO2 que se produce en la ciudad. Así ha explicado una de las fórmulas podría ser la rehabilitación el aparcamiento de La Alameda, además de, como alguna asociación ha puesto de manifiesto ya con respecto al aparcamiento de Santiago, pues sería importante adquirir un solar en este punto, con el objetivo de que se pueda ir andando al centro de la ciudad de Jaén».

«Esto mejoraría mucho también la plaza de aparcamiento de los residentes y se reduciría el tráfico del casco antiguo de la ciudad pues sería un modo de ir recuperando los monumentos de la ciudad en esta zona del casco antiguo» ha añadido.

Con ‘Jaén refuerza su identidad’, la idea es «empezar a peatonalizar el centro de Jaén en un sistema tipo Pontevedra desde Roldán y Marín hasta la Plaza de Santa María».

El primer edil ha concluido diciendo que este proyecto es de la ciudad «y todos debemos sentirnos integrantes» por lo que ha indicado que espera que tenga «la mayor participación ciudadana posible, que cuente con la implicación y la aportación de partidos políticos y de colectivos para que todos nos sintamos integrantes de éste y presentemos un proyecto serio porque Jaén se lo merece, pero siempre sabiendo que tenemos las limitaciones presupuestarias del DUSI».

 

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