Skip to main content

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha celebrado su segundo pleno, en el que se ha aprobado una propuesta conjunta sobre los criterios de distribución de los incrementos que se produzcan a lo largo de este mandato en las partidas del Plan de Obras y Servicios de competencia municipal. A través de la propuesta aprobada hoy por unanimidad de los asistentes a este pleno, estos incrementos se distribuirán primando el número de habitantes de cada municipio y de núcleos de población que contenga el mismo. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido la celebración de este órgano creado por la Administración provincial con el objetivo de “escuchar directamente a alcaldes y alcaldesas, conocer cuáles son sus inquietudes y qué cosas podemos cambiar desde la Diputación”, ha recordado Reyes.

La propuesta sobre la distribución de las partidas que se incrementen del Plan Provincial de Obras y Servicios supondrá que “todos los ayuntamientos van a recibir, como mínimo, el mismo dinero que recibían hasta el Plan Provincial de 2016 y a partir de este momento, los recursos que se destinen de más en los planes provinciales se van a repartir en función a un criterio de población, que se tendrá en cuenta en un 70%, y de dispersión, es decir, en función de los núcleos de población que contengan, que implicará el 30% restante”, ha explicado Reyes.

Estos criterios de distribución del Plan de Obras y Servicios han sido consensuados en una propuesta conjunta acordada previamente por los representantes de los alcaldes de los distintos grupos políticos que integran la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, que es la que se encarga de elaborar propuestas para someterlas a votación del pleno del consejo y en la que se han analizado las iniciativas presentadas por sus distintos miembros al respecto. En este sentido, Reyes ha explicado que la propuesta a la que se ha dado el visto bueno en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas sobre el Plan Provincial de Obras y Servicios sólo incluye como criterios de reparto la cantidad de habitantes y los núcleos de población porque “a pesar de que el PP ha dicho muchas veces que en la distribución de este plan se tenían que tener en cuenta otros criterios como el desempleo, al final la única propuesta que ha hecho al respecto es que se tenga en cuenta el criterio de población y que se suprima el criterio de número de camas por alojamiento turístico. No ha hecho ninguna propuesta más”.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha remarcado el esfuerzo inversor que la Administración provincial ha realizado en los últimos años para financiar con fondos propios la aportación que hasta 2012 realizaba el Gobierno central al Plan Provincial de Obras y Servicios. “Desde el 2012 la aportación del Estado a los planes provinciales, que eran 2,4 millones de euros, se suprimió, por lo que desde entonces, han sido 12,8 millones de euros los que ha asumido la Diputación para que los ayuntamientos sigan recibiendo el mismo dinero que recibían con anterioridad en este plan”.

Junto a la distribución del Plan Provincial de Obras y Servicios, otro de los puntos del orden del día del pleno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha sido el relativo a propuestas presentadas por los miembros de la junta asesora para la elaboración del Presupuesto de la Diputación de cara a 2017. Sobre el mismo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha señalado que sólo se han presentado propuestas por parte de los alcaldes del PSOE, ya que únicamente el representante del PP de las Entidades Locales Autónomas ha sido el que ha planteado incluir partidas específicas en el Presupuesto para las mismas.

Foto: Reunión del Consejo de Alcaldes, en Diputación.

 

Dejar un comentario