Skip to main content

De grande de la cultura a grande de la economía

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén ha hecho entrega de su máxima distinción, el título de socio de mérito, a la Caja Rural de Jaén, en la persona de su presidente, José Luis García-Lomas, como reconocimiento al apoyo económico que la entidad financiera viene prestando desde hace quince años para el desenvolvimiento de la gran labor que desarrolla una institución que cuenta ya con 230 años y que, gracias en parte a la aportación que realiza Caja Rural, se mantiene especialmente activa y viva, celebrando alrededor de un centenar de actividades por año entre conferencias, exposiciones, conciertos y actos de otra naturaleza, pero enmarcados en el ámbito de la cultura. El acto ha llenado por completo el salón de actos de La Económica, con  la presencia de socios y representantes de diferentes colectivos a los que llega la ayuda de Caja Rural, por lo que el homenaje ha sumado un amplísimo respaldo social.

José Luis García Lomas, ha agradecido el galardón de una entidad tan prestigiosa y ha aprovechado para hacer una breve historia de lo que supuso, en la segunda mitad del siglo XVIII, con la Ilustración, el nacimiento de las Reales Sociedades Económicas, como centros dedicados a la promoción de la cultura y el desarrollo de los pueblos, destacando que se mantenga la de Jaén, una de las pocas que ya existen, que sigue prestando una labor muy reconocida socialmente. Comentó el lema que figura en el escudo de la Económica, “Benéfica para todos”, estableciendo un paralelismo con los fines que persigue Caja Rural de Jaén, que tiene voluntad de llegar a todos los ámbitos y apoyar el desarrollo de la provincia. García Lomas destacó que los inicios marcaron un rumbo de apoyo a la agricultura, para desembocar después en las actuaciones que se han ido desarrollando, por ejemplo con la creación de la Fundación, de la que la entidad se siente especialmente orgullosa, porque gracias a ella ha sido posible contribuir a aumentar  el nivel de apoyo a las actividades sociales y culturales.

Previamente el director de la Real Sociedad Económica, Antonio Martín Mesa, ha destacado el acierto del homenaje a José Luis García-Lomas, que ha partido de La Económica, pero que en realidad es de toda la sociedad jienense, que reconoce la labor de la Caja Rural y su presidente a lo largo de los últimos 31 años, llegando a centenares de colectivos de la provincia, la cultura, la educación, el deporte, los colegios profesionales, y un largo etcétera. Martín Mesa ha recordado que el pasado 25 de octubre fue aprobada por unanimidad en asamblea de socios la propuesta de la Junta de Oficiales para la concesión de la máxima distinción para Caja Rural en la persona de su presidente.

Hizo mención asimismo, a la fortaleza de la entidad financiera, con 152 oficinas, presencia en toda la provincia de Jaén, y casi 500 puestos de trabajo. Además ha subrayado cómo una parte de los beneficios de la cooperativa de crédito revierten a la sociedad jienense, en concreto el pasado año fueron más de cuatro millones de euros, cantidad muy por encima de lo que está obligada legalmente a contribuir. Y lo mejor de todo, los beneficiarios, prosiguió resaltando Martín Mesa, es toda la sociedad jienense, desde la Universidad hasta cualquiera de los colegios profesionales, en una relación interminable. Todavía añadió algo más, se trata de una entidad bien gestionada, saneada, y que ha salvado favorablemente la dureza de la crisis. Ha comentado también que la Caja Rural se encuentra presente en las actuaciones estratégicas de la provincia, y en concreto por lo que se refiere a La Económica, permite que ésta haya cumplido 230 años “más viva que nunca”, gracias a la apuesta y el compromiso de la entidad financiera que ha hecho de la provincia de Jaén su único referente.

Ha presentado y moderado el acto el periodista Juan Espejo, director del Diario Jaén, que ha valorado la ingente tarea de la entidad financiera, que 31 años después de la llegada de García Lomas a la presidencia, “no hay quien le tosa”, al tiempo que se refería a otros instrumentos financieros que operaban en el territorio y que “se olvidaron de Jaén”. Espejo definió a García Lomas de “persona clara y rotunda”, así como “trabajador y buena persona”. El director del Diario Jaén ofreció numerosas citas para ilustrar la personalidad del homenajeado y fue comentando durante el desarrollo del acto referencia de opiniones expresadas por García Lomas sobre las más diversas cuestiones, especialmente referidas a Jaén y su provincia. Subrayó asimismo que La Económica está apoyada económicamente con el patrocinio de la Caja Rural, que resulta providencial para mantener en todo lo alto el palmarés de una programación sin posible competencia.

Martín Mesa le ha hecho entrega a José Luis García Lomas de la máxima distinción de la Económica, mientras su esposa, Aurora Pousibet recibía un ramo de flores y ambos eran aplaudidos por el público asistente.

 

Otras intervenciones:

-El vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández Palomino, dio la enhorabuena al homenajeado y le transmitió la felicitación del presidente del organismo provincial, Francisco Reyes, ausente fuera de España. Justificó los motivos por los que tantos jienenses confían en Caja Rural. Entre sus colaboraciones en favor del desarrollo de Jaén citó de manera expresa la contribución para hacer realidad la Institución Ferial, solo un ejemplo de lo mucho en que se ha comprometido.

-La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, también se sumó a las felicitaciones, en nombre del Ayuntamiento y del alcalde, comentando que la Caja Rural está con todas las instituciones de Jaén, trasladando igualmente la enhorabuena a todo el personal al servicio de la entidad financiera.

-Por su parte el rector de la Universidad, Juan Gómez, se sumó a los reconocimientos, recordando que desde hace ya muchos años Caja Rural es un apoyo indispensable para la UJA, por lo que ve con especial satisfacción este homenaje, felicitándose por su solvencia “y por ser lo que es hoy en la provincia”.

-La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, se sumó al “homenaje merecidísimo”, subrayando sobre todo que Caja Rural “siempre está detrás de todas las iniciativas que surgen en la provincia”, y, con respecto a su presidente reconoció que se ha ganado el aprecio de todos los jienenses.

-El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se detuvo en primer lugar en la forma en que García Lomas accedió a la presidencia, de una manera un tanto rocambolesca, en un momento difícil para la entidad, en la que, según comentó a continuación, hacía falta la presencia de un valiente que no tuviera miedo al desafío, “y se rodeó de lo mejor”, abundó Lillo, recordando la figura del director general, Enrique Acisclo, a quien hay que reconocer el éxito de todos estos años, por su excelente trabajo. Una de sus buenas decisiones, ha señalado asimismo, ha sido la de caminar en solitario y no dejarse absorber por otra entidad, para ser sin duda de ninguna clase “la primera institución financiera de la provincia”. Por último se refirió a García-Lomas como una persona que durante su trayectoria ha tenido que darse grandes madrugones y hacerse cientos de kilómetros a diario, para poder cumplir con sus obligaciones y demostrar su vocación de servicio a la provincia.

 

Foto: Antonio Martín Mesa tras la entrega de la máxima distinción de la Económica a Caja Rural en la persona de su presidente, José Luis García Lomas.

Dejar un comentario