Skip to main content

Por ANTONIO MARTÍN MESA / Acaba de concluir la XVIII edición de Expoliva, la más importante –según todos los cronistas- de cuantas se han celebrado desde aquel lejano 1983 en que comenzó su andadura. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines se viene celebrando en todas sus últimas ediciones en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), cuya actividad comenzó en 1998, es decir, hace menos de 20 años. Quizás este sea un momento oportuno para recordar, con orden y rigor, los primeros pasos que desde la Diputación Provincial de Jaén se dieron para la creación de esta institución que acoge a Expoliva.
La Institución Ferial de Jaén inició su actividad en 1998, celebrando sus primeras manifestaciones feriales en 1999; no obstante, sus inicios se remontan a una sesión plenaria de la Diputación Provincial de Jaén, celebrada el 13 de noviembre de 1991, en la que se aprueba iniciar los trámites oportunos que conduzcan a la creación de una institución ferial en la provincia con sede en la capital.
A partir de ese momento se iniciaron los contactos oportunos por parte de la Diputación, a través del Patronato de Promoción Provincial y Turismo, con el objetivo de implicar y contar con la colaboración de diferentes administraciones públicas, instituciones y agentes económicos en el proyecto.
Finalmente, el acuerdo alcanzado es que la Institución Ferial estaría constituida por:

  • Diputación Provincial de Jaén
  • Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén
  • Los ayuntamientos de las ciudades mayores de 20.000 habitantes de la provincia: Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y Martos.
  • Un ayuntamiento de cada uno de los cuatro parques naturales de la provincia: Segura, Cazorla y Las Villas, Sierra de Andújar, Despeñaperros y Sierra Mágina.
    La entidad que se pretende constituir gozará de personalidad jurídica propia e independiente de las de sus miembros, con carácter privado y sin fin de lucro. El objetivo social habría de ser la promoción, organización y ejecución de ferias de muestras, exposiciones comerciales y actividades técnicas relacionadas con las mismas.
    El capital social fundacional se fijó en 36 millones de pesetas, mediante aportaciones iguales de 3 millones de pesetas por parte de cada una de las instituciones: Diputación, Cámara Oficial de Comercio e Industria, los seis ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y cada uno de los cuatro parques naturales.
    Para la celebración de las actividades propias de la institución ferial, el Ayuntamiento de Jaén aprobó, en sesión plenaria celebrada el 22 de abril de 1993, la cesión del denominado “Recinto de Vaciacostales” a la Institución Ferial de Jaén. En concreto, se acuerda iniciar los trámites para la cesión del Recinto, de propiedad municipal, sito en la Carretera de Madrid, a la Institución,
    que lo destinará exclusivamente a la actividad propia de la misma y para dar cumplimiento a sus fines estatutarios, concretándose que la cesión se hará por períodos de 10 años renovables, salvo expresa renuncia de alguna de las partes, al menos con un año de antelación.
    Durante los primeros meses de 1993 los diferentes ayuntamientos, así como la Diputación y la Cámara de Comercio, adoptan los correspondientes acuerdos de integración en la Institución Ferial de Jaén, de aprobación de los “Estatutos” y la aportación al capital social de la entidad en proceso de
    constitución.
    Finalmente, cuando estuvieron concluidos todos los trámites de aprobación por parte de las corporaciones que formarían parte de la institución ferial, desde el Patronato de Promoción Provincial y Turismo de la Diputación de Jaén, se cursó la correspondiente solicitud a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, con el objeto de que se reconociera a la Institución Ferial de Jaén, en virtud de lo establecido en la Ley 3/1992, de 22 de octubre, de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía.
    En la solicitud se especificaba que las aportaciones de 36 millones de pesetas ya estaban comprometidas, así como la cesión, por parte del Ayuntamiento de la capital, de un recinto ferial, estableciéndose la posibilidad de celebración de certámenes tales como Expoliva, Feria del Mueble, Feria de la Cerámica y Artesanía, Feria de la Caza, etc., manifestándose la viabilidad de una institución ferial en la provincia de Jaén y, sobre todo, el entusiasmo y esperanzas puestas en este instrumento de promoción económica por parte de las instituciones de Jaén.
    1 Ver anexo.