Skip to main content

BUENOS DÍAS. Por ANTONIO GARRIDO / “Para evitar las críticas no hagas nada, no digas nada, no seas nada”. (Elbert Hubbard). Se refiere el filósofo a lo cómodo que es el inmovilismo para estar fuera del alcance de quienes, hagas lo que hagas, te van a masacrar con su censura. No hay que temer esta posible adversidad, hay que seguir adelante y actuar, como señala William Feather “el éxito es en gran parte seguir adelante cuando otros lo han dejado”. Además, hay que tomar el consejo del filósofo, teólogo y político francés Robert de Lamennais: “No caminéis con la cabeza baja; es necesario levantar los ojos para ver el camino”, es decir, hay que ser decididos y valientes y trabajar por lo que consideramos de justicia. En este momento pienso en Jaén y en lo mal que nos ha ido con una actitud conformista y resignada, creyendo que un mejor futuro es inalcanzable. Nelson Mandela nos da la receta: “Siempre parece imposible hasta que se hace”…Por lo demás un día como hoy vino al mundo el escritor Truman Capote, especialmente conocido por la novela Desayuno en Tiffanys y su novela documento A sangre fría. Dos frases conocidas de este autor: “Las palabras me han salvado siempre de la tristeza” y “El cerebro puede tomar consejos, pero no el corazón”. ..También tal día como hoy nació en 1928, en Rumanía, el escritor Elie Wiesel, superviviente de las campos de concentración nazis, que dedicó su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Le recordamos con estas expresiones de su autoría: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” y “El fanatismo es ciego, vuelve a la gente sorda y ciega…El fanatismo no se plantea preguntas, no conoce la duda: sabe, cree que sabe”…El 30 de septiembre de 1950 nacía la escritora y política mexicana Laura Esquivel, internacionalmente conocida por su obra Como agua para chocolate, publicada en 1989 y traducida en más de treinta idiomas. La autora emplea el realismo mágico. En la novela citada proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante del hogar y promueve cambios personales y familiares como forma de revolución interior. Estas expresiones le pertenecen: “El corazón no es el lugar adecuado para el odio” y “El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas”…Otra efeméride es el fallecimiento en este mismo día, en 1990, del escritor australiano Patrick White, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1973 por una narrativa épica y psicológica, que ha introducido la literatura de un nuevo continente en el mundo de las Letras. Desde 1935 hasta su muerte publicó doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Le recordamos con esta frase: “Creo que es imposible explicar la fe. Es como tratar de explicar el aire, que no se puede hacer al dividirla en sus partes componentes”…Un poema, las famosas Redondillas de Sor Juana Inés de La Cruz, que dice en sus primeros versos: “Hombres necios que acusáis/a la mujer sin razón/sin ver que sois la ocasión/de lo mismo que culpáis”, en el que se expresa la desigualdad y la injusticia de las que es víctima la mujer a través del machismo y la discriminación femenina, solo que aquí estamos hablando del siglo XVII…La cita final es de Julio Cortázar: “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.