Skip to main content

 

En poco menos de una hora se ha celebrado esta mañana el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén para sacar adelante el plan económico y financiero que ha elaborado el equipo de gobierno municipal por apremio de la Junta de Andalucía, como administración tutelante, y el Ministerio de Hacienda. Finalmente se ha aprobado con los votos afirmativos del grupo del PP y los tres concejales no adscritos, Salud Anguita, Iván Martínez y Víctor Santiago. Por su parte el PSOE y Jaén en Común (JeC) han votado en contra y han explicado las razones de esta postura. El contenido del plan ha de ser enviado con urgencia a las instituciones central y autonómica para que se pronuncien sobre su contenido. En resumen se trata de refinanciar una deuda municipal de 530 millones de euros ¡¡¡en 40 años!!! con diez de carencia, aunque en verdad lo que se ha pedido al Consistorio es un plan para dos años, es decir, un imposible, no cabe en la cabeza un despropósito de esta naturaleza, esto es simplemente estar por completo de espaldas a la realidad.

 

El grupo de gobierno y en concreto el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha tratado de hacer los deberes que le han sido exigidos, consciente de que la negociación con las dos administraciones no va a ser fácil. La aprobación del plan no es el final sino el principio de un proceso, por tanto cabe esperar que a alguien se le ocurra todavía alguna solución imaginativa que aplaque en lo posible el desagradable futuro que aguarda al Ayuntamiento y a la ciudad, por culpa de una rémora económica realizada de manera tan irresponsable y sin medir sus nefastas consecuencias.

 

El edil de Hacienda se ha venido refiriendo en los últimos días a cierto grado de consenso entre las fuerzas políticas en torno al plan elaborado, pero ya se ha visto hoy en el pleno que no ha sido así, que no todos los grupos aceptan ni el fondo ni la forma de enfrentarse al plan, que por cierto tampoco ha conseguido en tan poco espacio de tiempo como ha habido para elaborar esta respuesta urgente, a discutir los contenidos con colectivos y agentes sociales, tal y como se demandaba. Como se espera que sea ahora en realidad cuando comience el proceso para buscar soluciones, habrá oportunidad.

 

Creo, a pesar de todos los inconvenientes y de la trayectoria de desaciertos sobre la política económica, incluidos los del actual equipo de gobierno, que en este momento no se le podía pedir más a Manuel Bonilla, que tratar de plantear una hoja de ruta para que marque el camino de un diálogo que ojalá sea fructífero para el futuro de Jaén. A pesar de las críticas que por ello van a recibir los concejales no adscritos, me parece que ha sido razonable su postura apoyando un instrumento que se pone sobre la mesa, insuficiente tal vez, pero algo sobre lo que basar una estrategia para abandonar el pozo en el que se encuentra el Consistorio. También entendemos las discrepancias, estoy en la convicción de que todos quieren lo mejor para la ciudad, aunque sea por caminos distintos. Tanto PSOE como JeC han hecho propuestas, pero sólo el equipo de gobierno ha tenido la obligación de elaborar el plan.

 

Ahora va a ser el momento en el que tengan que retratarse la Administración central y la Junta de Andalucía, porque ya no hay excusas, ni gobiernos en funciones. Se trata de las administraciones tutelantes que ahora, en la situación extrema, se ocupan de la ciudad, a la que han ignorado, así como a todas sus equivocadas decisiones durante tantos años, causantes del negro panorama al que se ha llegado. Si se hubiera puesto coto a tiempo, que seguramente no se hizo para no crear problemas políticos, ahora estaríamos en otra dimensión. Eso es tan cierto como que el PSOE local no debería negarse a las soluciones que se contemplan por no comprometer a la Junta, que por cierto ya es hora de que se retrate con esta ciudad, en la que como se ve ha estado durante años haciendo la vista gorda y ahora hay que pagar con creces esos intereses, que cada palo aguante su vela.

 

En fin, ya sabemos que cuarenta años son una eternidad y que un plan para salvar a Jaén en tanto tiempo es una malísima noticia, pero ahí es donde queremos ver, aunque sea por una vez, a los políticos jienenses, para saber si son capaces de arrimar el hombre, todos juntos, por el futuro de esta ciudad o siguen empecinados en el mantenella y no enmendalla y en esa eterna confianza made in Jaén, tan resignada e indiferente, de que “ya lo arreglarán otros” o “si no tiene solución, para qué molestarse”. En fin, seguimos atados a los planes, esos que se cruzaron en nuestro camino y quedaron tantas veces en brindis al sol. ¿Les suenan el Plan Jaén, el Plan Activa, el Plan…? Pues ahora llega otro, el Plan Salvavidas.

 

 

DICHO EN EL PLENO

 

Manuel Bonilla, concejal de Hacienda:

-“Lo que traemos, ante la situación excepcional del Ayuntamiento, es una hoja de ruta que nos permita negociar con las administraciones”.

-“Hemos incluido la quita del 50% de la deuda, aunque no nos gusta, porque no es justa para los ayuntamientos que han hecho sus deberes”.

-“¿Cómo hacer un plan en dos años? No es posible, si la Junta no lo acepta que nos diga cómo lo hacemos”.

-“Este plan sirve para dotar de mejor funcionamiento los servicios públicos, también para que llegue el DUSI y para encontrar un camino común con las administraciones”.

-(Al PSOE): “Espero algo más de ustedes. Cada vez les veo más al rebujo de Jaén en Común…”

 

Iván Martínez, por no inscritos:

-“Estamos en la UCI, no se puede tratar a un enfermo con resfriado lo mismo que al que tiene una parada cardíaca”.

-“Lo más fácil sería mirar para otro lado. Nosotros ni vamos a juzgar a nadie ni vamos a echar balones fuera; ahora es el momento de sumar y sacar al Ayuntamiento de la agonía en que se encuentra”.

-“Ahora vamos a ver lo que cuenta el pueblo de Jaén para las instituciones nacionales y regionales”.

-“Si seguimos parados la deuda se aumentará, porque es endémica, irreversible y puede acabar con el enfermo terminal”.

-“La situación del Ayuntamiento es la que es, si no se ha conseguido estabilidad financiera en muchos años, es imposible hacerlo ahora en dos. Mostramos nuestro apoyo por coherencia”.

 

Manuel Montejo, portavoz de Jaén en Común (JeC)

-“Son varias las causas de esta situación, entre ellas el plan de pago a proveedores que ha dejado 150 millones de deuda en intereses y no ha supuesto ningún plan de empleo, de hecho ha ido subiendo el paro en la ciudad”.

-“Mi pregunta es qué actitud va a tener el Ayuntamiento ante los problemas de la ciudad”.

-“¿Para qué sirve el plan realmente? Todo está en el aire. Sólo puede aportar liquidez inmediata, pero seguirá la misma política que no beneficia a los vecinos”.

-“Lo que se necesita es que este Ayuntamiento reciba la financiación que le corresponde”.

-“El ministro Montoro ya ha empezado a estrujar a los ayuntamientos. Le hago otra pregunta, ¿cuál es el Plan B?”.

 

Mercedes Gámez, por el grupo socialista

-“Ustedes han hecho un plan económico y financiero deprisa y corriendo para cubrir el expediente y poder aprobarlo en pleno”.

-“Es difícil que el plan se pueda aprobar por las administraciones. Le piden un plan para dos años y ha hecho uno para 40”.

-“Se trata de dejar a generaciones futuras el lastre. Los niños de Jaén nacerán con un nuevo pecado original: la deuda”.

-“Sabe perfectamente que este plan es sólo para cubrir el expediente. Sin prisa hagamos el plan de saneamiento de verdad”.

-“Admita que si no se aprueba este plan el Ayuntamiento no podrá acceder al DUSI”.

-“Nos pide responsabilidad, toda la del mundo. El déficit estructural del Ayuntamiento necesita un plan para más de dos años, eso se lo reconozco”.

 

(Más opinión «Vamos a hipotecar Jaén, es lo que hay», en este Blog)

Foto: El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha hecho la defensa del plan económico y financiero.

Dejar un comentario