Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Reconozco que no me llaman la atención demasiado las llamadas visitas institucionales al Ayuntamiento, porque tradicionalmente han sido, con todos los gobiernos, brindis al sol, pero de todos modos forman parte de la normalidad y de la buena relación entre administraciones. Tenemos en la memoria algunas visitas especialmente señaladas, de consejeros que pasaron por los despachos de la Alcaldía prometiendo el oro y el moro. En este momento me acuerdo de uno de ellos, el que fuera vicepresidente con Juanma Moreno y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ahora viviendo a cuerpo de rey gracias a que le entregó al PP andaluz el capital de Ciudadanos, cierto que en sus horas más bajas. Marín, está en la hemeroteca, prometió la Ciudad de la Justicia y el tranvía, y se atrevió a decir que había tenido que llegar Ciudadanos para que se diera respuesta a los asuntos de Jaén en lista de espera. Hoy, el alcalde, Agustín González, ha destacado la visita en esta misma semana de tres consejeros, la de Salud, Catalina García; el de Justicia, José Antonio Nieto, y el de Presidencia, Antonio Sanz. En todos ellos hay competencias del gobierno andaluz sobre proyectos que están recogidos en el documento del pacto entre PP y Jaén Merece Más denominado “Acuerdo por Jaén”. Esta semana se está vendiendo por los políticos responsables que es verdad el avance sobre los temas pendientes. De hecho, el propio Sanz, que además es vicesecretario de Coordinación Institucional del PP de Andalucía, ha dicho en el encuentro de coordinación del pacto, que por esto se ha celebrado en la sede del PP, con asistencia de las dos partes implicadas, que este sí es “el pacto de las realidades”, que el PP andaluz y la Junta mantienen su compromiso con Jaén y con el “Acuerdo por Jaén”, y, en fin, todas esas cosas agradables que nos gusta oír. Hasta que no veamos los presupuestos de la Junta para el próximo año no se puede juzgar el nivel de realidad de los mensajes optimistas lanzados, de modo que ya queda menos.

Lo que sí hay es que saludar con un moderado optimismo el apoyo de la Junta, con fondos europeos, para la creación de uno de los proyectos estrella de Agustín González, el Distrito Tecnológico Digital “El Banco”, en el edificio Moneo (antiguo Banco de España), cuyo convenio, si todos los trámites funcionan debidamente, se puede firmar antes de fin de año, en tanto que para enero se fija la fecha para la declaración de la Ciudad Sanitaria como de interés autonómico, una petición insistente de Jaén Merece Más, que es de esperar sea el paso previo al recorte de plazos, más que nada para que la infraestructura sanitaria no se vaya relegando sine die porque es urgente, más si cabe teniendo en cuenta que tenemos en la UJA el Grado de Medicina y porque la actual dispersión de los centros sanitarios es incómoda y problemática, por lo que o se afronta ya con decisión o cualquiera sabe. Por esta razón es muy oportuna la existencia de los cien puntos que contiene el “Acuerdo por Jaén” porque permite, como se está haciendo, un seguimiento continuo, de hecho ahí radica la virtualidad del pacto. Por nuestra parte esperaremos a los cien días del actual gobierno municipal para analizar los posibles avances y también aquellos aspectos en los que pueda haber mayor dificultad.

Por lo que se refiere a las competencias del gobierno central, por el momento el estado de los asuntos referidos a Jaén está a la espera de que haya un nuevo gobierno, pero el asunto va para largo, porque primero está el intento, seguramente fallido, de la investidura de Feijóo, y luego la opción de Sánchez si logra reunir una mayoría suficiente para renovar su actual responsabilidad, cuestión que está en el aire porque las pretensiones del partido de Puigdemont, prófugo de la Justicia, antes que nada son contrarias al texto constitucional, por mucho que Yolanda Díaz, y otros, le estén allanando el camino al líder de los socialistas, que ahora tiene el discurso de que hay que olvidarse del pasado, etcétera, busca una salida a la medida de su imperiosa necesidad.

Es curioso que entre la militancia socialista de la provincia, y en general de toda España, nadie se mueva, sigue vigente al parecer, la famosa frase de Alfonso Guerra del que se mueva no sale en la foto. Ya no es el que se mueva, es que no hay quien se mueva, y ha dicho Felipe González a Alsina que se trata de una agresión a los cimientos de nuestra democracia. Dicho esto el asunto más importante que tenemos entre manos con el Gobierno de Madrid es el Cetedex, que no debiera correr ningún riesgo, al menos eso se nos ha dicho repetidamente, por lo que hay que mantenerse alertas, en vigilancia, porque lo que sí resulta improbable es que tengamos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y no sé si ese detalle nos puede afectar. Al final la política es el resultado de los números que aparecen en ese documento oficial, lo que no esté ahí no existe.

Al margen del Cetedex me llama también la atención que con motivo del comienzo de curso los dos partidos políticos principales de la provincia, PSOE y PP, coincidan entre sus prioridades en dar respuesta a las conexiones ferroviarias de la provincia. Durante todo el verano he estado siguiendo muy de cerca las incidencias de los servicios de media distancia con salida y destino Jaén y siento indignación por la manera con que se nos maltrata. Lo estamos viendo también en estos días, con motivo de las incidencias de DANA, viajes insoportables a Madrid y viceversa con trasbordos y retrasos, todo ello como consecuencia del estado de las infraestructuras. De todos modos hasta puedo excusar estas circunstancias especiales, lo cierto es que en el día a día es inasumible que existan servicios tan deficientes y que no se hagan realidad tantos anuncios que se vienen repitiendo desde hace años, porque nos están tomando el pelo a la luz del día. Es irrisorio el resultado de algunas protestas que se han hecho, casi nunca contra el gobierno responsable, sino demandando mejores trenes, no les voy a contar toda la historia porque lo he hecho decenas de veces. No hay más que hacer un seguimiento de las redes sociales para apreciar de qué manera nos castiga Renfe y los políticos que parece que pretenden expiar sus culpas con la medida de los abonos gratis, que valoro positivamente porque ha hecho que se active la utilización del tren, un medio de futuro, sin ninguna duda, pero en el que la provincia de Jaén se encuentra en desventaja y cuando llegue el momento, si es que ocurre, en que nos quieran mejorar, irremediablemente sigamos en el furgón de cola.

Hace unos días relataba, y no era la primera vez, el suplicio que supone el trayecto de Madrid a Jaén en el tren que sale de Chamartín poco después de las siete de la tarde y llega a la capital jienense, la mayoría de los días, después de medianoche, tras cinco horas de trayecto, paradas intermitentes, alguna de ellas para dar paso a otros trenes, como el proveniente de Cádiz, etc. Ya he comentado que no sé si me subleva más esta falta de respeto a la dignidad de una provincia que no se ha merecido ya un tren en condiciones, o la pasividad de los jienenses, que han aceptado como normal lo que en la práctica es un desprecio al territorio y su gente. Y todavía nos siguen prometiendo trenes que hagan el trayecto de Jaén a Madrid en un máximo de tres horas. Que no me lo creo, no porque no sea posible, hace falta mucha voluntad política, hablar menos y actuar con mayor diligencia.

PD. En mi Crónica de ayer ante algunos mensajes de políticos que se habían sentido ofendidos por algunas de mis afirmaciones, expresé lo que he dicho muchas veces, esta no es una crónica en la que yo pontifico y pretendo además hacerlo ex cátedra, es obvio que se trata de mi opinión, pero jamás caería en el error de una fake new o en limitarme a contar chismes, de modo que no voy a responder a quienes han puesto en duda el rigor profesional y mi libertad e independencia. No debatir con políticos o con personas con un criterio inamovible tiene sentido. Por mucho que discutamos ese interlocutor no va a retroceder en su criterio, normalmente los políticos y en general los fieles a una ideología interpretan y actúan a piñón fijo, prefiero hablar personalmente cuando se ponen a tiro. Cuando ayer dije que el anterior equipo de gobierno había “forzado” la apertura del Jaén Plaza, por supuesto no me refería a que había enviado a la Guardia Civil, sino a que de común acuerdo con Alvores plantearon una fecha que entraba dentro de la campaña electoral y que a mi parecer, y se podría hacer aún una encuesta pública al respecto, fue un acto precipitado e imprudente. Respecto al presupuesto municipal prorrogado desde el año 2017, lo único que puedo añadir es que no sería tan malo cuando se ha estirado hasta el día de hoy y hay un hecho totalmente verídico para quien se atreve a juzgar tan alegremente: en el último mandato no se ha hecho ni un solo presupuesto municipal. ¿Esto qué es, un chisme o una verdad tan grande como la Catedral?    

Foto: El antiguo Banco de España acogerá el Distrito Tecnológico Digital «El Banco», cuyo convenio se puede firmar antes de fin de año.

Dejar un comentario