Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La principal novedad es esta ola de calor africano que promete, sobre todo de cara al fin de semana, con pronóstico superior a los 40 grados, y no solo eso, sino su consecuencia sobre la legión de alérgicos al polen, en especial al del olivo, en plena floración. La temperatura política está en consonancia, la precampaña andaluza se encuentra en el centro de la actualidad, no solo en nuestro ámbito regional, también de Despeñaperros para arriba.

No creo que sea casual que en este momento los partidos se echen a la cara el clásico “y tú más” de la cantidad de casos de corrupción que se han venido heredando y que constituyen la vergüenza de la democracia, sálvese quien pueda, y si le ponemos el apellido Villarejo, la crème de la crème, está todo dicho. Lo peor es que no aprenden, porque quienes avivan el fuego, el que más y el que menos tiene motivos para callar en vez de poner el ventilador en movimiento. Y más asuntos que se cuelan en el debate político, parece mentira que a estas alturas nos sigamos preguntando qué es España, a 44 años de aprobada nuestra Constitución, aquí cada cual pretende inventarse una España a su medida.

Vamos a lo nuestro. Ya tenemos todas las listas conformadas para las elecciones del 19 de junio, en la provincia son 16 papeletas las que nos encontraremos. Es normal que haya tensiones en los partidos a la hora de confeccionar las candidaturas, porque son muchos los llamados y pocos los elegidos, como dice el evangelio de San Marcos, solo pueden salir 11 representantes en la Cámara regional representando a Jaén y han de repartirse proporcionalmente a los votos obtenidos. Los grandes se llevarán un buen bocado, las incógnitas están por un lado en VOX, que obtendrá representación sí o sí, es curioso que el partido de Abascal ni siquiera se vea obligado a esmerarse en la campaña, ahí tiene además el efecto Olona, a la que le beneficia la polémica, pero cuenta por el momento con un electorado fiel, ojo al dato, también en el medio rural, según las encuestas, que posiblemente no premie tanto sus méritos sino los que considera deméritos de otros.

Y luego está, aparte de Ciudadanos, aunque lleva un buen candidato, la respuesta que van a obtener las plataformas ciudadanas de la provincia incorporadas a la vía política, con un acuerdo de integración in extremis, y la marca “Jaén Merece Más” en la denominación, gracias al que ya se conoce como “pacto del Xauen”, en el que ha sido posible confeccionar una lista pero con un evidente costo porque hay heridas que no se han cerrado. Sabíamos que esta aventura era difícil y aunque con sobresaltos, bien está lo que bien acaba. Veremos el día después. La filosofía de Jaén Merece Más es la misma que la de Teruel Existe y Soria Ya, que el lunes pasado fueron protagonistas en el Foro Jaén de Opinión y Debate, dieron el paso tras años reivindicando y exigiendo, conscientes de que como movimientos sociales tenían techo de cristal. Les ha llevado a las urnas el hartazgo, en las reuniones con los políticos, y en cinco años han sido numerosas, siempre el “sí a Jaén” por bandera; en la realidad, ninguneo, palabra que gusta de utilizar a estos referentes de la sociedad civil organizada.

Aún seguimos sorprendiéndonos de que haya políticos que muestren tan escasa sensibilidad con el territorio, como ocurrió el pasado sábado a Pedro Sánchez, con motivo del acto de precampaña socialista celebrado en Torredelcampo. El nombre de Jaén salió solo de soslayo. Es difícil entender no ya la actitud de los líderes que no son capaces de alzar la voz en nombre del lugar al que representan y donde viven, sino el que todo un presidente, sabiendo lo que sabe de Jaén, optara por pasar sin pena ni gloria. Hace unos años, se le ocurrió hacernos unas cuantas promesas, luego las incumplió, por ejemplo la recuperación del Plan Activa de manera inmediata, y probablemente ha pensado que Jaén no merece ni siquiera unas palabras de solidaridad y apoyo de quien tiene el poder y en sus manos está la mayoría en el Congreso y las páginas del BOE. Pero qué podemos esperar tras el Colce y algunos etcéteras, porque Sánchez ni siquiera aludió al estudio de viabilidad para el Ave con Córdoba, que se ha dado como la gran noticia de la semana y es solo el inicio de un largo proceso, en el mejor de los casos. Ahora, una de las promesas de campaña del PSOE para Andalucía es conceder un plazo máximo de 48 horas para ser atendidos en un centro de salud. Sería un gran logro, desde luego, pero a la espera de que expliquen detalladamente cómo piensan hacerlo, tendrían que empezar contratando a miles de médicos, los 8.000 y muchísimos más, pues de lo contrario las cuentas no salen.

Espadas, con todos mis respetos, y no hay más que seguir sus actos, pretende el hombre si llega al gobierno, resolver de una tacada todos los problemas de Andalucía, ya ha dicho que dejaría el paro en la mitad. Debe tener remedios milagrosos. Esperamos con avidez las propuestas del PP, para ver en esta ocasión los planes para Jaén que oferta Moreno Bonilla, como los ya olvidados, y su “apuesta” por esta tierra, y los demás, el resto, porque la subasta promete, aunque en el electorado estamos muy curados de estas euforias flor de un día o a lo máximo, de un mes. Volviendo al acto del sábado en Torredelcampo, me reafirmo en que la estrella fue Ángeles Férriz, quien llamó “suavón” a Juanma Moreno, pero en verdad en este mitin había unos cuantos “suavones” más.

Esta semana se ha promovido en Málaga, con el apoyo de administraciones, universidades y organizaciones empresariales, además de alguna institución financiera, un primer encuentro denominado “Jaén vive en Málaga”, con participación de ambos territorios en una colaboración público-privada para mostrar las fortalezas y las posibles vías de trabajar en común en una serie de proyectos. Es bueno que Jaén salga al exterior y desde luego es positivo que se arrime a territorios con tanto potencial como Málaga, que es una locomotora a pleno rendimiento y de ella solo se nos pueden pegar buenas iniciativas. No podemos competir con Málaga por diferentes razones, como en otros aspectos la capital de la Costa del Sol tampoco tiene atractivos singulares de nuestro Santo Reino. Pero estrechar lazos y copiar todo lo bueno que hacen, por supuesto. Sin embargo tengo un “pero”, no me gusta el título escogido, porque subordina a Jaén. A pesar de la identidad de cada cual quiero a Jaén en condiciones de igualdad. Puede parecer una apreciación insignificante, muy de tiquismiquis, pero las palabras y los mensajes que se dan con ellas tienen mucha importancia. Ahí lo dejo.

Y luego está la Universidad de Jaén, que acaba de exhibir músculo y buena salud, a pesar de los negros nubarrones que se tratan de despejar. Ha presentado su campaña de grados y dobles grados para el próximo curso, con la importantísima novedad de la implantación de Medicina, en tanto que la Plataforma en su Defensa, salida de la sociedad civil, anuncia que propiciará en el próximo Parlamento un lobby de Jaén para que a la UJA no la toque nadie si no es para hacerla crecer. Ahí tenemos que remar todos en la misma dirección, hacerla grande y útil al progreso y al desarrollo de Jaén. Una idea así es seguro que se encontraría con el rechazo frontal de los partidos políticos, que ahora dicen sí a todo, pero que en su momento tendrán que rendirse ante la disciplina férrea del que se mueve no sale en la foto. Será más fácil atraer a quienes estén en la oposición. De todos modos hay que intentarlo, aunque no sería la primera vez, si bien con distinto nombre y para objetivos más amplios que los de blindar la UJA. Colectivos como la propia Jaén Merece Más ha acudido varias veces al Parlamento de Andalucía y si es verdad que siempre encontró buenas palabras, a la hora cumplir lo más que se consiguió fue alguna que otra iniciativa parlamentaria que pasó a resultas. Ahora la filosofía de un lobby tiene sentido defenderla, cualquier iniciativa es válida con tal de poner a la provincia de Jaén y a su principal emblema, la Universidad, en su sitio, aunque si llega a constituirse podría ampliarse a los demás aspectos de impulso para Jaén que hasta el día de hoy no le ha otorgado la política y los políticos con carácter general. En definitiva, para que Jaén pinte algo en Sevilla.

Para terminar una felicitación bien grande a la bellísima ciudad de Cazorla, que acaba de conquistar, por votación popular, nada menos que el título de Capital del Turismo Rural 2022 de España. Cuando se piensa en los grandes activos de la provincia, tienen que salir necesariamente referentes como Cazorla, por la que siento una gran admiración, por ella y todos los pueblos de los alrededores. Somos muy afortunados por tener una geografía tan hermosa, unos pueblos tan encantadores. Así que enhorabuena, cazorleñas y cazorleños, porque vuestro orgullo es digno de ser compartido.

Foto: Una imagen de la ciudad de Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022 de España. (JAÉN PARAÍSO INTERIOR).

Dejar un comentario