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Por ANTONIO GARRIDO / Fue el 22 de octubre de 2020, algo ha llovido, aunque es verdad que menos de lo que hubiera sido deseable, que se estableció el primer contacto serio entre el Ayuntamiento de Jaén y el Puerto de Motril, con un acuerdo para fomentar las relaciones logísticas y económicas entre los dos territorios. Entonces se decidió crear una mesa de trabajo y un plan de acción conjunto, debido a que la autoridad portuaria consideraba el potencial logístico de Jaén. En aquella fecha, el presidente del Puerto, José García Fuentes, ya vino en destacar la ubicación estratégica de Jaén, el suelo industrial disponible y el importante nudo de comunicaciones en torno al Polígono de Los Olivares, pero justamente en los terrenos que hoy se han ofrecido al Ministerio de Defensa para el Cetedex, lo cual parece indicar que o se ha renunciado a este proyecto o existe la intención de buscarle acomodo alternativo, en el mejor de los casos. Lo que sí se sabe es que el convenio que se firmó en su día, por dos años, pero ampliable, cumplió en octubre pasado, sin que se hubiera avanzado en el objetivo inicial y que las dos partes, Puerto de Motril y Ayuntamiento mostraron su disposición de seguir hablando para reactivar la iniciativa. A día de hoy se desconoce el estado de esas negociaciones, en el caso de que existan. La llegada del Cetedex y la apuesta por esos terrenos en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, esperando desde hace tantos años la llegada de proyectos industriales, prioriza desde el ámbito municipal y deja en punto muerto una infraestructura de gran importancia y que no se debería quedar atrás, lo que abunda no daña y en este momento crucial de la vida de la ciudad de Jaén, cuando tanto se habla de oportunidades, no se puede dejar escapar ninguna, y el Puerto Seco instalado en la capital daría un servicio imprescindible a las empresas que operan en la zona, aparte de su capacidad de creación de empleo.

En su día el presidente del Puerto de referencia, manifestó que a través de él entran muchas de las mercancías que tienen a Jaén como destino, el caso de abonos, hidrocarburos, piezas de automoción, entre otras, así como también contribuye a la exportación del aceite, por todo lo cual la relevancia del sector industrial de Jaén y el mundo de la producción se pueden ver beneficiados y desarrollados. Dijo más, el señor García Fuentes, que la cercanía del Puerto de Motril a Jaén, ahora con la autovía mejorada, se sitúan dentro del área de influencia que se extiende hacia el sur de la comunidad de Madrid. Por su parte, lo recordamos también, el alcalde de Jaén, Julio Millán, lo dejó claro, al menos en el momento inicial, la conveniencia de aprovechar la situación geográfica y estratégica de la capital para potenciar las posibilidades a nivel logístico e intermodal apoyándose en la cooperación con el Puerto de Motril. Por buenas palabras que no quede. En ese acto estaba la entonces teniente de alcalde y delegada de Promoción Económica, entre otras responsabilidades, María Cantos Alcázar, que había sido la impulsora de este proyecto y que era también la llamada a dinamizarlo. Lo que se ha sabido después, cuando expiró el protocolo firmado en principio para dos años en octubre de 2020, es que la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, África Colomo, reconocía el escaso avance, al tiempo que mostraba la voluntad de, tal y como se preveía inicialmente, seguir buscando este impulso, dando a entender que el convenio era renovado, de hecho el propio presidente de la Autoridad Portuaria había instado al alcalde a no cejar en el empeño. Podría servir de excusa la dura situación que se ha vivido con la pandemia, que afectó a todos los sectores, también al transporte marítimo, pero en este momento ya no hay pretexto posible si de verdad no han variado los planes para hacer de Jaén un Puerto Seco de referencia. El problema, no de escasa importancia, surge cuando los terrenos que se habían señalado para este fin ya han cambiado de destino. ¿Y ahora, qué? ¿renunciamos a ser nudo logístico, a que fluya por nuestra tierra el tráfico de mercancías y el transporte con destino a toda España y a Europa, cerramos las puertas a esa posibilidad? No dudo de la capacidad de África Colomo para liderar este proyecto, todo lo contrario, la considero una política muy capaz, pero es verdad que se camina con pasos muy lentos, y tendríamos que preguntarnos por las causas, si es que hay algún problema estructural que impida pasar a la acción o es que simplemente no se quiere llevar a término una iniciativa que surgió en el área de María Cantos, la también impulsora de la Base Logística del Colce, hoy ya fuera de la Corporación Municipal.

Los árboles no deben impedir ver el bosque. María Cantos, en el tiempo que estuvo en su área municipal se dedicó en cuerpo y alma a buscar alternativas reales para sacar a la ciudad de la eterna espera de los manás, eso al menos se le debería agradecer, aunque la política es incapaz de descender a ese ámbito de la generosidad, y con respecto al Puerto de Motril, hizo todo lo que de ella dependía para aprovechar nuestra situación estratégica para hacer de Jaén una terminal del puerto de la provincia hermana, otro sumando más de progreso. Quiero decir que sería absurdo dar una bofetada política a la señora Cantos, pero en la cara y en el interés de los jienenses. Es bueno añadir que esta idea del Puerto Seco ya estuvo alguna vez sobre la mesa en tiempos pasados, pero debe ser que nadie se puso a liderar este proyecto y hacerlo realidad. Corrió igual suerte que otros muchos trenes que la política, tan corta de miras, permitió que pasaran de largo. Por cierto, en su día se hablaba de la posibilidad de intentar financiarse con los fondos ITI, que en Jaén hemos convertido en solución para todo, una especie de 2 en 1, lo cual resultaba harto improbable por falta material de tiempo, porque en Jaén sacar un proyecto adelante cuesta la misma vida.

Pues de eso se trata, de aprovechar unos recursos beneficiosos para las dos partes, a través del eje Motril-Granada-Jaén o Madrid-Jaén-Granada-Motril. El Ayuntamiento estaba comprometido, ignoro si lo está cumpliendo, aunque si no le da publicidad me suena a que no, a incluir al Puerto de Motril en sus programas y actividades de desarrollo económico, logístico y empresarial, como infraestructura vinculada a su sector productivo local. En fin, es deseable que el convenio, si está renovado, que espero que sí, no se extinga por desidia, es decir, porque se incumplan los compromisos y porque finalice la vigencia sin resultados. Creo que es oportuna una llamada a todos los grupos municipales de hoy y los que llegarán en unos meses al Ayuntamiento para que se interesen por este asunto y no permitan que argumentos tan peregrinos como las malas relaciones personales y políticas obstruyan posibilidades reales de progreso, por tanto este proyecto hay que sacarlo a flote sí o sí. Porque este tipo de impulsos como la alianza con el Puerto de Motril, no llegan por generación espontánea, hay que trabajarlos, hacer aportaciones, dar facilidades, poner alfombra roja si es necesario…lo que sea con tal de no hacer que muera otra opción de desarrollo. Por cierto, ¿se ha pedido la declaración para Jaén, en su caso, de Zona de Interés Logístico?

Estamos hablando de un asunto muy serio, un potente nudo de comunicaciones, una posible plataforma intermodal, y varios cientos de empleos. ¿No estamos buscando desesperadamente empresas tractoras que nos saquen las castañas del fuego? Tal vez este pudiera ser otro camino para lograrlo. La llamada de atención también va destinada al resto de las administraciones, y por supuesto a la Universidad, que en los orígenes quiso estar involucrada. En fin, los políticos pasan, Jaén permanece, y esta capital si algo merece es altura de miras y 27 concejales sumando en la dirección del progreso y el desarrollo. No conozco otra fórmula. Bienvenido el Cetedex, pero no seamos tan conformistas, busquemos con ansia, con ambición, más posibilidades de futuro.

Foto: Los terrenos cedidos para el Cetedex son los mismos que iban a dedicarse al Puerto Seco,

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