Skip to main content

Esta tarde, en el hotel Xauen, como estaba previsto, ha tenido lugar la presentación en sociedad de la plataforma ciudadana “Jaén merece +”, en la que se han integrado en torno a sesenta colectivos, con el único fin de ser un instrumento activo para apoyar el despegue de la ciudad en todos los órdenes.

He escrito mucho en los últimos días sobre esta interesante iniciativa, por eso voy a reproducir, porque ahí está todo resumido, lo que señalaba esta mañana en mi habitual saludo de buenos días.

JAÉN SE LO MERECE.-“No caminéis con la cabeza baja; es necesario levantar los ojos para ver el camino” (Robert de Lamennais). Esta frase del filósofo, teólogo y político francés, la escojo para dar la bienvenida a la plataforma que hoy se pone en marcha en nuestra ciudad, “Jaén merece +”, que es en mucho tiempo la más notable iniciativa de movilización colectiva, espero que contra nadie pero en favor de Jaén, que hasta ahora, en siglos, ha dado más que ha recibido.

Que Jaén se levante y ponga a prueba su rebeldía cívica es un signo de madurez social y democrática, es seguro que se ha de enfrentar a críticas y a desprecios, pero como dice Elbert Hubbard, “para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada”. Pero no hay que temer esta posible adversidad, más bien podemos decir con el autor estadounidense William Feather que “el éxito es en gran parte seguir adelante cuando otros lo han dejado”.

Es en los momentos de dificultad como los actuales, con demasiado tiempo a la espera o sesteando, cuando se agradece este gesto de valentía ciudadana, porque es nuestra propia autoestima la que está en juego y luchar a cara descubierta contra la pesada losa del conformismo y la indiferencia. Por todo ello le deseo larga vida a esta plataforma que ha logrado obrar un milagro, unir a setenta colectivos. Como dice Nelson Mandela “siempre parece imposible hasta que se hace”. Jaén se estaba mereciendo algo así. ¡Mucha suerte!

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

Este es el manifiesto que se ha leído en el acto y con el que la plataforma ciudadana presenta sus cartas credenciales ante todos los vecinos de Jaén:

“Jaén, nuestra ciudad. Exigimos ante todos y sin más excusas. En un suma que sigue, quienes integramos esta plataforma social ciudadana reivindicamos a nuestra capital como fuerza motora que nos une y nos apasiona. Nos vinculamos por Jaén, superamos la eterna apatía, la desidia y el pesimismo que llevan lustros ahogando el progreso de nuestra ciudad. Nacemos para decir ¡basta ya! ante la indiferencia y el letargo en el que nos tienen sumidos todos los partidos políticos y administraciones, desde hace décadas, en un ambiente de pesimismo y negación.

Creemos en Jaén y pedimos que, desde ya, se trate a nuestra ciudad con ambición y con dignidad. Exigimos a TODOS los partidos políticos que trabajen en pro de Jaén, que entiendan que han de servir al pueblo que les vota y no a las siglas que representan. Exigimos a los políticos de Jaén valentía para llegar a acuerdos aunque se sienten en bancos diferentes, y que sean capaces de no doblegarse ante sus superiores: luchen por Jaén, pidan para Jaén, dialoguen para beneficiar a los habitantes de Jaén  que les votaron. Pedimos una nueva visión de Jaén como ciudad que ha de sumar de todos y que quede atrás la permanente confrontación política arrastrada por años y que sólo ha tenido como resultado acusar una grave brecha social y económica con respecto al resto de ciudades, así como la trágica pérdida concatenada de habitantes año tras año, lo que representa la pérdida de oportunidades y de futuro, y un pesimismo descorazonador entre los jienenses.

Por todo esto, nace la mayor aglutinación de colectivos de todo tipo (excepto partidos políticos y sindicatos) para la defensa de Jaén. Nace JAÉN MERECE MÁS: una movilización sin precedentes en la sociedad civil. Una plataforma ciudadana fruto del HARTAZGO ANTE TANTOS INCUMPLIMIENTOS Y DEMORAS…exigimos por igual a todos los poderes públicos, políticos, organismos y entidades. Ha llegado el momento de ser contundentes para crear esperanza, presente y futuro para Jaén. Es la hora de poner a Jaén por delante de todo y de todos. Un ideal que asumimos y que es el reflejo de lo que queremos. Optimismo y lucha que reivindicamos a quienes pueden hacer por Jaén. Se ha acabado el conformismo eterno. Ya no nos callamos, y EXIGIMOS.

Lo hacemos convencidos de vivir en la ciudad que amamos en la provincia que queremos, y ese es el sentimiento que reivindicamos a los dirigentes políticos que nos representan.

Reclamamos el DERECHO Y LA DIGNIDAD DE JAÉN a ser tratada como la ciudad que debe ser, y no pedimos nada como extraordinario, ni favores ni préstamos. Queremos ser lo que siempre Jaén debió ser…la ciudad que nos merece. Porque Jaén no es menos que nadie ni que nada, Jaén merece todo por sí misma. Jaén merece ser tratada como el resto de ciudades españolas. Jaén merece tanto como las demás y Jaén merece que quienes tienen cargos de poder e influencia la pongan en la cúspide de sus principios, de sus deseos y de sus anhelos. Los ciudadanos de Jaén tienen derecho a merecer un futuro de progreso. Jaén merece todo lo que se le debe, merece todo lo que es, merece todo lo que la llevará al futuro. Jaén merece POLÍTICOS QUE TRABAJEN ¡YA! POR ELLA, SIN MEDIOCRIDADES Y CON AMBICIÓN.

Jaén merece ilusión y optimismo. Jaén merece la pena para crear industria, empleo y futuro para las familias; ser ya de las primeras en presupuestos de las administraciones; merece conservar y recuperar su legado patrimonial, cultural, natural y paisajístico. Jaén merece infraestructura de comunicaciones, talgos, AVE, funicular, Palacio de Deportes, recintos deportivos, culturales y de ocio; hospital de vanguardia, sanidad y educación de calidad en modernos centros, juzgados, etc. Jaén merece servicios públicos y de transporte de calidad; Jaén merece más turistas, señalización turística como “conjunto histórico” en las autovías. Jaén merece una apuesta decidida para nombrar a la Catedral “Patrimonio de la Humanidad”. Jaén merece una reforma y revitalización integral de su casco histórico; Jaén merece que la Universidad se implique creando facultades en el centro urbano para darle vida; y, sobre todo, Jaén merece políticos que la amen y busquen inversiones e infraestructuras que la hagan crecer, prosperar y embellecerse. Jaén merece ciudadanos que la mimen y que la quieran. Jaén merece…más.

Somos positivos, somos más. Somos Jaén. Súmate a esta marea viva exigente
jaenmerece@gmail.com

No pedimos favores ni complacencias para Jaén. Digna y por sí, sencillamente. ¡¡Jaén Merece Más!!”

 

Foto de familia de parte de los asistentes al acto de presentación de la plataforma.

 

 

 

 –

Dejar un comentario