Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La buena nueva de la semana la proporciona el Consejo Oleícola Internacional, que proyecta a la ciudad de Jaén como capital mundial del aceite de oliva, esta vez no se trata de decirlo, sino de vivirlo. No digo que el COI debiera estar radicado aquí, aunque entraría en la lógica, pero al menos sí más presente. La estancia del COI, que entrega sus premios Mario Solinas, los Óscar del Aceite, y hay marcas del territorio, faltaría más, está siendo muy provechosa, no es testimonial, sino ejecutiva, y entre las realidades figura un acuerdo con la Universidad para elaborar una web con nueva narrativa sobre la sostenibilidad y el olivar. La UJA que sigue siendo noticia, no solo por las reivindicaciones de mayor financiación que la robustezca, como la concentración que hoy ha protagonizado la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, sino por su labor investigadora, ahora un grupo de científicos acaban de identificar células madre con potencial para la regeneración muscular. Y sigue colándose en puestos destacados en los rankings internacionales. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Semana política. Para este viernes se anuncia la presencia de la ministra Margarita Robles, que va a presentar el proyecto para Jaén del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que no sabemos muy bien de qué va, pero que algunas fuentes creen que es un alivio ante el fracaso del Colce, falta ver si se trata de un premio gordo o de una simple pedrea. Quiero suponer que debe venir con algo ambicioso, porque de lo contrario, tres años después de la afrenta, sería difícil entender la visita de la titular de Defensa, que sabe que no es muy querida en la capital y lo más que ha llegado es a hacerse presente en Bailén, hace unos meses.

Viaja Reyes a Madrid a interesarse en el Ministerio de Transportes por las infraestructuras viarias y de ferrocarril. Una vez más y van…La subdelegada, tan bien mandada, trata de convencernos, ilusos jienenses, de que se acerca el viaje a Madrid en tres horas e incluso menos, optimismo para hacernos comulgar con ruedas de molino. Los parlamentarios y los primeros espadas de la política provincial se sienten continuamente obligados a defender lo indefendible. Hoy mismo el senador socialista Manuel Fernández Palomino se despacha con un comunicado valorando el “esfuerzo incansable” del Gobierno por mejorar los servicios ferroviarios de la provincia y culpa al PP de todos los males en materia de trenes. Claro, se expone a que lo critiquen. Le ocurre igual, por ejemplo, al delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, que el hombre tiene la responsabilidad de convencer que los presupuestos para 2023 son el no va más, las cuentas más grandes de la historia. Tiene mérito este ejercicio anual, hay que tener mucha afición.

Sorpresa después del calvario, el PSOE, si lo veo no lo creo, retira la acusación y pide la absolución del exalcalde de Linares, Juan Fernández, el otrora látigo indomable de Susana Díaz, el único que se atrevía a cantarle las verdades del barquero. Otra cosa, ¿Y de Juan Bravo, qué se sabe? Está desaparecido, pero le recordamos que sigue siendo diputado por Jaén y en campaña nos prometió los días de vino y rosas. Y la sanidad, andaluza pero también jienense, sigue en el ojo del huracán. Cuanto más tratan de hacernos ver que es una apuesta del gobierno de Moreno Bonilla, las evidencias lo desmienten. El cese del director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Javier de la Rosa, ha sido una sorpresa mayúscula. Algo ocurre para que los directivos duren tan poco.  A propósito, cuidado con los casos de bronquiolitis, hay una veintena en la provincia, y en cuanto al covid, con cinco fallecidos más a fecha de ayer, el número total de víctimas es de 1.580. El dato más dramático de la dichosa pandemia.

El Ayuntamiento nos sorprende que con una nueva denominación de calles, y poco a poco asume el compromiso de ir incorporando a mujeres, que no abundan en nuestro callejero. Buena elección la de Pilar Sicilia de Miguel, investigadora del folclore jienense desde la asociación “Lola Torres”, lo mismo que incluir a las catedráticas María Castellano y Luisa Ruiz; a la maestra Concepción Robles y a la voluntaria Inmaculada Domingo. Además, la Plaza Cruz Rueda llevará a partir de ahora el nombre de Maestras y Maestros. Un hombre, Alfonso Huertas Marchal, luchador durante muchos años por la accesibilidad y la integración laboral y social de las personas con discapacidad, desde Fejidif. Se trata de nueve calles, plazas o parques, para las que también se tiene en cuenta a dos alcaldes, el popular Miguel Sánchez de Alcázar y la que fue primera mujer al frente del Ayuntamiento, Carmen Peñalver. Sigue así el curso de los acuerdos para que los regidores locales figuren también en el callejero, algo con lo que, y no voy a entrar ahora en los casos concretos, me permito discrepar. En mi opinión hay que valorar la gestión y los méritos de cada cual y no hacer tabla rasa. ¿O no tenemos en cuenta, a título de ejemplo, la vergüenza de la deuda municipal?

Por estas fechas, en la cuenta atrás para la Navidad, pero antes la Constitución y La Concebida, ha tenido lugar la cita con la Gran Recogida del Banco de Alimentos. En los peores momentos Jaén resiste gracias a su matrícula de honor en generosidad. Esta semana vuelve un clásico en el pórtico de estas celebraciones,  es mañana mismo, la presentación de la cerveza especial de Navidad con la emblemática marca de El Alcázar.

El viernes se inaugura la iluminación extraordinaria y el ambiente en el centro de la capital bajo el reclamo de La Catedral de la Navidad, una atractiva oferta del comercio y de las calles para los propios jienenses y la llegada de visitantes. Esto quiere decir que la ciudad está viva. Así que hay que empezar a brindar por los buenos augurios, porque nada ni nadie nos amargue la fiesta. Para final, tiremos del sabio refranero: Dichoso mes que empieza con los Santos y termina con San Andrés.

(Foto de familia en la entrega de los Premios Mario Solinas, del Consejo Oleícola Internacional).

Dejar un comentario