Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Para los que siempre se quejan de vicio de que esta ciudad no se moviliza por nada se están llevando una gran sorpresa. La realidad viene a demostrar que ese no es el caso, lo que ocurre es que Jaén ha estado muy acostumbrada a ser una especie de páramo donde no ocurría nada especial, se ha caracterizado por un encefalograma plano, con todas las excepciones que haya que considerar y es justo decir que las hay, sobre todo en los últimos años, en los que han florecido las iniciativas culturales y de ocio de mano de las administraciones, pero también de colectivos, asociaciones y empresas de diversa naturaleza. Especialmente los fines de semana la oferta suele ser bastante óptima y hay ocasiones en que hasta resulta complicado elegir, que es el mejor síntoma.

Pero lo cierto es que un programa de animación cultural como la llamada “Noche en blanco” que se inició ayer, jueves, es una auténtica novedad y ya va sumando años. Tal ha sido el resultado de las últimas experiencias, que lo que vino a ser un día de múltiples actividades, este año ha pasado a diez días, del 19 al 29 de mayo, un nuevo formato en el que la programación es enorme y abarca actividades de todo tipo, gracias a que la Universidad de Jaén, que es la madre de la criatura, cuenta con el apoyo y entusiasmo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, todas las administraciones van de la mano, como tiene que ser. Y con ellas referentes como los conservatorios de Jaén, la Escuela de Arte “José Nogué”, la Fundación Caja Rural, la UNED, la Fundación Caja Granada, la Universidad Popular Municipal, Peña Flamenca, el Colegio de Arquitectos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y algunos medios de comunicación. Podemos encontrar desde música clásica a visitas culturales, pasando por flamenco, jazz y rock, conferencias y catas de aceite, por poner solo unos ejemplos. Algo verdaderamente grande.

Lo más parecido, y se trata de su referente anterior, es la Noche Jahenciana promovida por el diario Viva Jaén, que constituye todo un éxito en sus ediciones celebradas y que en cierto modo creo que abrió los ojos para demostrar que es posible que los jienenses participen, solamente hace falta estimularlos a través de una programación lo suficientemente abierta y atractiva. Si encima se proyectan actividades en unas noches agradables, aunque por ahora calurosas, en las que se invita a salir a la calle, mucho mejor.

Una gran experiencia, se ha vuelto a hacer un derroche de imaginación y de apuesta cultural en lo que ha supuesto un enorme atracón de citas, menos mal que en diez días hay horas suficientes para tratar de no perderse ninguno de los atractivos de la completísima programación con todos los museos y monumentos abiertos, con una serie de buenos conciertos en distintos escenarios, con visitas guiadas a los mejores espacios, en fin, un montón de sugerencias, por cierto todas gratis, en lo que se puede resumir como una irrepetible oferta.

Ese es su gran valor, los centenares de jienenses de todas las edades que no quieren perderse estas Noches en Blanco y las personas de fuera que se suman al carácter festivo. No me resisto a dar las gracias a los que hacen posible el éxito de este enorme experimento. Felicitación que por supuesto hago extensiva a tantos jienenses como llenarán las calles en noches tan singulares, dando vida al sector de la hostelería y creando un ambiente en el que merece la pena poder disfrutar de monumentos y espacios públicos con esta excepcional respuesta. También hay que reconocer la labor de los colectivos culturales más dinámicos, esos que tiran del carro siempre, entre ellos los componentes de toda la oferta cultural que se ofrece, porque son el motor de toda la programación. Pues bien, este es el Jaén que nos gusta, este es el Jaén que queremos.

Dejo para el final porque me parece de lo más importante, que toda esta amplia oferta haya sido posible con la fórmula casi desconocida por aquí hasta hace bien poco, de la unión de esfuerzos y voluntades, no se ha hecho distinciones entre la administración regida por un partido y la otra de una ideología diferente. Se ha pensado en clave de ciudad, de los intereses culturales de la capital, y se ha prescindido de sectarismos y de aldeanismos. Todo pensado para Jaén y los jienenses. Una experiencia inédita que por muchas razones hay que felicitarse porque esté pasando en Jaén y que escogiera como pistoletazo de salida el típico barrio de San Juan. A disfrutarlo.

Foto: Inicio de las actividades de las Noches en Blanco, en el barrio de San Juan.

Dejar un comentario