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Por ANTONIO GARRIDO / Una radiografía del momento actual de la empresa jienense ha presidido una nueva jornada del Programa UJA-CEP (Compromiso con la Estrategia Provincial), en el que se ha hecho un repaso exhaustivo a lo largo de cuatro horas, a la que se considera una fortaleza del territorio, de hecho, el propio rector, Juan Gómez Ortega, ha insistido en el hecho de que Jaén pasa por ser una provincia fundamentalmente agrícola, cuando los datos demuestran que la industria, en términos relativos, le supera en importancia, es el 14% de nuestro PIB, cierto que también se incluye en la industria la del sector agrícola y como ha dicho el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, “no podemos engañarnos jugando al solitario”, en el sentido de que en ese 14% se incluyen actividades como las almazaras, que forman parte del peso propio del sector del olivar, por tanto de nuestra agricultura.

PROVINCIA CON “MUCHO MARGEN DE MEJORA”

Dicho esto, como siempre, el rector magnífico ha destacado la vocación de la UJA, dentro de sus competencias, de favorecer encuentros como el de hoy, de los que ya se han celebrado alrededor de una docena, todo ello para alumbrar ideas, debates y reflexiones en torno a “una provincia que tiene mucho margen de mejora…lo voy a dejar ahí”, ha señalado Juan Gómez, quien ha llamado a una mayor colaboración entre la industria de la provincia y la Universidad. También ha señalado que el sector industrial es clave, el principal motor de empleo de calidad, de creación de I+D+I, y factor de desarrollo económico y social en una sociedad como la nuestra, que pretende ser moderna, al tiempo que ha apuntado retos de la política industrial, tales como la digitalización, la innovación, la regularización, la financiación, el marco geopolítico, la sostenibilidad, etc. En resumidas cuentas ha expresado el compromiso de la Universidad en poner su grano de arena, como ya lo hace con la transmisión del conocimiento, por medio de sus titulaciones, másteres, colaboración con empresas, etc., para demostrar que la institución y el mundo de la empresa han de fortalecer su unidad, y en tiempos difíciles, como los actuales, con mayor motivo.

LAS COMUNICACIONES, UN LASTRE

En este acto de inauguración de las jornadas, en la que ha acompañado a Juan Gómez, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relación con las Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, el siguiente en participar ha sido el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González Ruiz, que ha empezado felicitando a la iniciativa por estos espacios de análisis y de intercambio de ideas, así como en su desarrollo transversal para sacar más conclusiones. Se ha referido a Jaén como territorio de larguísima tradición industrial, con oportunidades como las que ofrecen su ubicación, sus centros tecnológicos que son referentes, aunque también ha expresado que las fortalezas no han sido suficientes para que la provincia logre el salto cuantitativo y cualitativo que necesita, que es tanto como decir que el empleo no da el salto. Se ha preguntado por qué no avanzamos, y su respuesta ha sido que nuestro territorio está lastrado por sus comunicaciones, por lo que tantas veces se trabaja con el viento en contra. Ha añadido que son las infraestructuras los pilares que sustentan el desarrollo y que Jaén se ha quedado atrás lamentablemente, cuando otros territorios han despegado. Bartolomé González ha terminado su intervención abogando por la necesidad de seguir apoyando la transferencia del conocimiento y la retención del talento con la labor, entre otros, de los centros tecnológicos y la UJA, a través de entornos favorables, de certezas y no de incertidumbres, valorando la importancia de impulsar la gestión de los incentivos puestos a disposición de los empresarios por parte de las administraciones públicas.

El siguiente en hacer uso de la palabra ha sido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco Joaquín Martínez Garvín, favorable a una economía sólida en la provincia, de futuro, generadora de empleo y que fije la población al territorio, y también ha dibujado un panorama de optimismo si se saben aprovechar las oportunidades que se abren a las empresas, porque, ha subrayado, estamos en tierra de talento, con experiencias empresariales muy importantes. Ha ofrecido el dato de que en 2021 se registraron 330 empresas exportadoras en nuestra provincia, que supuso el mayor incremento regional, y con el panorama actual ha hecho votos porque las empresas salgan reforzadas tras la crisis y se sigan encontrando el entorno propicio para desarrollarse. Igualmente ha destacado la idea de que la industria ofrece la posibilidad de lograr la cohesión territorial y al mismo tiempo se ha referido a los fondos europeos como una gran tabla de salvación. Ha hecho un repaso a algunas acciones del gobierno de la Junta en favor de la industria, como la revitalización del Parque Empresarial de Santana, y su mensaje final ha sido el de aprovecharse de todas las fortalezas para avanzar.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR INDUSTRIAL

La primera de las ponencias de esta jornada UJA-CEP ha sido de gran interés y ha estado a cargo del coordinador de la misma Francisco Alcalá Olid, profesor titular del Área de Economía Aplicada, en torno a “Radiografía del sector industrial de la provincia de Jaén”, empezando con el comentario sobre la posición relativa de la industria jienense en producción, mercado de trabajo, ramas de actividad y sector exterior. Tras señalar que la industria es el motor del desarrollo económico, ha recordado que ‘Jaén, industrial’ es la estrategia número 1 del Plan Estratégico, para subrayar el papel clave que le corresponde. Ha retomado la reflexión inicial del rector en el sentido de que Jaén no es tan poco industrial como se piensa, porque estamos por encima de Andalucía y en paridad con el panorama nacional, de hecho, ha añadido, Jaén está solo por detrás de Huelva y Cádiz en valor industrial bruto, si bien la productividad en Jaén es más baja como consecuencia del potencial de actividades tradicionales.

El profesor Alcalá ha ofrecido un ramillete de datos, como que en el periodo 2007-2020 la alimentación y el material de transporte aglutinaban el 50% de la actividad industrial. En cuanto a las exportaciones el proceso ha sido más ralentizado, pero tiende a activarse, y en 2020 las cuatro ramas de actividad para el comercio exterior fueron electrónica (45%), alimentación (24%), material de transportes (10%) y química (10%), cuatro ramas que generan mayor valor añadido que las industrias tradicionales. De cara al futuro ha demandado consolidar los sectores donde hay ventajas competitivas, mejorar la capacidad empresarial de las que han perdido espacio, fortalecer el capital humano a través de mano de obra formada, y elevar la importancia de la productividad, que a largo plazo, ha dicho, es la base del crecimiento económico.

FONDOS EUROPEOS, PERO ¿HAY PROYECTOS?

La siguiente ponencia ha sido desarrollada por el Asesor Ejecutivo de la Gerencia Provincial en Jaén de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Juan Manuel García Estepa, con referencia al “Análisis de los incentivos de la Agencia IDEA a la industria de la provincia de Jaén”, basada, como indica su propio enunciado, en una información al mundo empresarial, respondiendo a preguntas como qué es y para qué sirve IDEA, el análisis de los datos de ayudas financieras al desarrollo industrial, la estrategia que se está fraguando en todos los niveles de las administraciones con el objetivo 2030 de las Naciones Unidas, pasando por Europa y Andalucía, y por último ha presentado el proyecto de la Agencia TRADE, que va a ser la que pilote en Andalucía el acompañamiento de los nuevos instrumentos de apoyo a las iniciativas empresariales.

García Estepa, a lo largo de su intervención, ha hecho referencia a incentivos para el sector del plástico, ubicado en el eje Martos-Alcaudete-Alcalá, donde se encuentra el 50 por 100 de proyectos aprobados en la provincia, o a otros como las artes gráficas, básicamente en Andújar, Jaén, Torredonjimeno y Alcalá, o la actividad metalmecánica, más centrada en Mancha Real, La Carolina o Linares. Como aspectos negativos ha abordado las barreras a la innovación, al existir empresas que no la valoran lo suficiente como factor clave. Resumiendo, ha puesto de relieve que contamos en la provincia con un tejido industrial que aunque ha sufrido desde 2008 los diferentes embates sigue teniendo un valor añadido e importancia, y su última reflexión, que ha dejado en el aire, es que existe una base de conocimiento que aporta posibilidades reales para la innovación y hay mecanismos de apoyo, como van a ser en el periodo 2021-2027 alrededor de 60.000 millones para Andalucía de fondos europeos. La pregunta final ha sido: ¿tenemos proyectos suficientes para aspirar a esos fondos? Buen guante.

LOS CENTROS TECNOLÓGICOS

A continuación se ha pasado al formato de mesa redonda, con una primera sobre “La mejora de la competitividad de la empresa a través de la transferencia del conocimiento de los centros tecnológicos de la provincia de Jaén”, moderada por Juan Ramón Lanzas y que ha contado como intervinientes con Ángel David Fraile, gerente del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte Cetemet, en Linares; José Ángel Laguna Martínez, gerente del Centro Tecnológico de la Cerámica Innovarcilla, en Bailén, y José María Navarro Polonio, gerente del Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, en Martos. No ha podido estar presente María Dolores Jiménez Martínez, gerente del Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite de Oliva Citoliva.

Innovarcilla fue fundada en el año 2005 y representa el 20% de la producción nacional, su volumen de negocio es de 465 millones de euros y sus empleos directos son 4.100, siendo Bailén la ciudad que representa el segundo foco productor. Andaltec, por su parte, a veinte años de su creación, ha comentado sus penurias en los últimos tiempos a causa de la pandemia, situación de la que va saliendo, manteniendo un empleo del orden de un centenar de trabajadores. Cetemet se creó en 2007 y mantiene a 35 trabajadores, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en los sectores que les afecta. Por su parte Citoliva, según ha explicado el profesor Lanzas, radicada en el Parque Científico Tecnológico de Geolit, tiene como actividad la innovación en el sector del aceite de oliva.

El moderador ha formulado la pregunta de qué pueden hacer los centros tecnológicos para favorecer la competitividad de la industria, la pregunta del millón, ha dicho, y alguien ha reconocido que los centros tecnológicos en realidad son “chollos” para las empresas. La respuesta a la interrogante formulada es que lo tienen casi todo pero no son capaces de atajar determinados vaivenes, por ejemplo la comercialización del aceite de oliva, vital para la provincia. Y ha habido para más, porque una de las ideas fuerza que se han repetido hoy es que Jaén necesita empresas tractoras, y las necesita YA. ¿Eso cómo se hace? Nadie lo sabe, pero sí que hay que centrar los esfuerzos en esa dirección. Se ha hablado de problemas latentes, como el precio de la electricidad y los que se pueden derivar con la sucesión de crisis, ahora la invasión de Rusia contra Ucracia, así como también se ha recordado la crisis del sector del automóvil, las dudas que ha generado el plástico o la importancia de diversificar para ganar el futuro.

LA INDUSTRIA: PRESENTE Y FUTURO

Ha cerrado esta interesante y densa jornada la mesa redonda moderada por el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, sobre “La industria en Jaén: presente y futuro”, con la intervención de Rodrigo Jaén González, de Pieralisi España, SA; Juan José Prieto Verdejo, de Innovaciones Tecnológicas del Sur, SL; Miguel Ángel Ramiro Cano, de Repuestos Ramiro, SL, y Antonio Ruano Quesada, de Desarrollos Tecnológicos Intelec, SL. Este último debate también ha sido muy provechoso y los participantes han respondido a las preguntas de Mario Azañón, tras una presentación inicial, en torno a las apuestas de futuro, lo que ha supuesto la pandemia en sus negocios y el vínculo con las administraciones y con la UJA. Resumo los diferentes turnos de palabra:

Mario Azañón, el moderador: Debe conocerse que en Jaén hay empresas y empresarios que son grandes ejemplos. El deber de la administración es crear el clima adecuado y estar a la altura de las circunstancias.

Juan José Prieto: Llevamos tres años trabajando en la transformación digital y contamos con 25 personas expertas en materia de ciberseguridad, con grandes expectativas, además somos una empresa de Jaén, Innovasur, que nos nutrimos en gran parte con la UJA y la FP. Estos han sido años duros en lo personal, pero en lo profesional buenos y la proyección es aún mejor. Las administraciones están concienciadas, se ve en la Universidad, Diputación, Junta…a veces la iniciativa depende de la valentía de las empresas, las administraciones no son las que generan riqueza. Estamos trabajando con la Universidad y con el objetivo de que los estudiantes sepan que su futuro puede estar en la provincia.

Antonio Ruano: Se cumplen 20 años de la fundación de Intelec, contamos con un centenar de trabajadores en los servicios relacionados con la eficiencia energética, que es una de las prioridades de cualquier industria. Nos encontramos en fase de crecimiento, la subida del consumo eléctrico, de combustible, etc., exige soluciones rápidas y eso lo estamos notando. La pandemia ha contribuido a la llegada de ayudas, que han beneficiado al cliente final. Las empresas tenemos que conocer los recursos de que dispone la Universidad, la actuación de la OTRI, relacionarnos con los grupos de investigación. Muchas veces tengo que acudir a talento de fuera porque lo que buscamos no está aquí.

Rodrigo Jaén GonzálezPieralisi es una multinacional italiana líder mundial en maquinaria para el aceite de oliva, que a través de la innovación y desarrollo proporciona soluciones integrales. En Jaén, donde estamos radicados, como no podía ser de otra manera, contamos con 50 colaboradores directos y otros tantos indirectos. En las almazaras se pueden hacer, de hecho se hacen, actuaciones administrativas, de digitalización y control. Pienso que la oferta de conocimiento que genera la Universidad no está siendo suficientemente aprovechada por la provincia, ya que muchos profesionales se van fuera de Jaén. No dependemos de subvenciones, pero el sector sí depende de ellas, y los ritmos de las administraciones son lentos.

Miguel Ángel Ramiro: Mi empresa es de Jaén, y es de servicio de automoción con 35 años de antigüedad, yo soy la segunda generación y está entrando la tercera. Con siete centros en Jaén y Córdoba el reto es la transformación digital. La pandemia ha hecho que adelantemos procesos, tenemos desarrollos que eran impensables. La administración competente reacciona, pero le pediría reducción de trabas para crear nuevos proyectos. Esta Universidad de Jaén no tiene que envidiarle a otras universidades consideradas punteras. ¿Qué falta en Jaén? Tejido empresarial para que nuestros universitarios encuentren un mejor futuro laboral.

CUATRO HORAS PARA TOMAR BUENA NOTA

En resumen cuatro horas en las que ha merecido la pena poner toda la atención, por el tema elegido y por la idoneidad de todos y cada uno de los participantes, tanto de dentro como de fuera de la Universidad. Se ha conocido de primera mano el “estado de la cuestión” de la industria jienense, y ha servido para tomar buena nota de pasado, presente y futuro. Buen servicio el que con este Programa UJA-CEP ofrece la institución académica al conjunto de la provincia, y como resumen final me quedo con las propias palabras del rector, que incitan a no bajar la guardia y a remar toda la sociedad en una misma dirección si queremos que Jaén se sitúe donde pensamos que debe estar: “Una provincia que tiene mucho margen de mejora…lo voy a dejar aquí”.

Foto: Valeo, en Martos, es la principal industria de la provincia de Jaén.

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