Skip to main content

Durante los últimos días se siguen produciendo noticias desagradables sobre la sanidad jienense. Las autoridades responsables tratan de quitarle hierro a la cascada de problemas que se producen un día sí y otro también, en algunos casos con serios perjuicios para la seguridad de los enfermos, de los profesionales y de los centros, como ha sido la evacuación del servicio de la UCI en el Hospital Neurotraumatológico a causa de una nueva rotura en el almacén. A pesar de que de vez en cuando se acometen obras para parchear en las deficiencias existentes, cada avería provoca situaciones no deseadas. El Colegio de Médicos ha llegado a solicitar una auditoría externa de los edificios e instalaciones sanitarias para evitar riesgos. Por su parte el conjunto de los sindicatos se han levantado en protestas ante estos episodios que por desgracia son cada vez más frecuentes. Una vez más hay que decir que si el sistema sanitario sigue funcionando con razonable normalidad es porque los profesionales suplen todas las deficiencias.

Mientras tanto, los responsables siguen anunciando proyectos de mejora, por ejemplo la actuación en la sexta planta del Neurotraumatológico y se ha comprometido para que en breve, no sabemos en qué plazo, van a desaparecer las tercermundistas habitaciones con tres camas. Es más, hay anunciado también un nuevo modelo hospitalario en el que se debería estar demandando la opinión de sectores sanitarios y también del resto de colectivos jienenses para marcar las actuaciones a seguir en este ámbito, lo cual constituye por lo menos una novedad.

En estos días de nuevo el Colegio de Médicos, vuelve a resucitar su vieja reivindicación de la Ciudad Sanitaria, que esta institución colegial solicitó en primer lugar hace tantos años, cuando la lideraba el doctor Antonio Luna Fantony, y que a continuación, en los últimos años, asumió la nueva junta de gobierno encabezada por el doctor Emilio García de la Torre. Otras provincias se han echado a la calle en defensa de su sanidad pública, Jaén lo hizo hace unos meses, pero parece que se han difuminado los efectos de aquella protesta. Qué envidia ver a un pueblo unido en defensa de sus intereses. En Jaén, desde 2001, llevamos más de 17 años solicitando la construcción de la nueva Ciudad Sanitaria. El Ayuntamiento de la ciudad también acaba de unirse al coro de voces que demandan estas infraestructura tan necesaria.

Recordemos que distintos consejeros socialistas de la Junta de Andalucía han venido prometiendo durante muchos años su construcción. La última y más señalada de las promesas que recuerdo la protagonizó el Sr. Chaves en junio de 2006 diciendo que asumía las reivindicaciones del Colegio de Médicos de Jaén y de otros colectivos sanitarios, y que la Consejería de Salud ya había iniciado por encargo suyo la redacción de un Plan de viabilidad para la Ciudad Sanitaria de Jaén. ¿A quién le pedimos explicaciones ahora?

El 24 de febrero de 2007, en una visita oficial a la ciudad de Jaén, el Sr. Chaves prometió la Ciudad Sanitaria para la siguiente legislatura si se daban las condiciones de colaboración con el Ayuntamiento de Jaén. Han pasado casi doce años, doce, de la última promesa del Sr. Chaves y seguimos sin la menor perspectiva de que la Ciudad Sanitaria se vaya a construir en nuestra ciudad, teniendo que sufrir la actual dispersión hospitalaria y el perjuicio de contar con algunos servicios impropios del siglo XXI.

La construcción de la nueva Ciudad Sanitaria pone en evidencia una vez más las grandes contradicciones de un PSOE que da la impresión de que en ningún momento ha apostado firmemente por la unificación de los hospitales jienenses. Los políticos de la Junta se marchan y parece que con ellos se llevan todas las promesas…

Anteriormente, el 8 de febrero de 2006 el propio Francisco Reyes, entonces delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, en unas declaraciones públicas ya quiso “dejar muy claro que el traslado de un hospital fuera de la ciudad o la creación de uno nuevo no formaba parte del Plan Siglo XXI y que el gobierno andaluz no tenía prevista una unificación de hospitales ni un traslado”. Sobran comentarios. Por su parte, la alcaldesa socialista de Jaén, el día 20 de julio de 2007, en el diario Viva Jaén, indicaba que su mayor prioridad era el tranvía, y ahí está, siete años en cocheras.  

Jaén necesita un nuevo hospital, una Ciudad Sanitaria de forma prioritaria, ya que la obsolescencia de los servicios hospitalarios impide la prestación de una sanidad de calidad. Así ha sido denunciado por los profesionales de la sanidad en numerosas ocasiones y por los propios usuarios. Mayo de 1957 fue la fecha de construcción del Hospital Ciudad de Jaén, hace ya más de 50 años, y la fecha del Neveral ni la recuerdo.

Griñán y Carmen Peñalver hicieron cuanto estuvo en su mano para presupuestar un tranvía a ninguna parte. Fueron 120 millones que podrían haber llegado a la Ciudad Sanitaria y a otras muchas infraestructuras pendientes en la ciudad, mucho más urgentes que el nuevo medio de transporte.   

Para terminar, mientras Jaén mendiga un nuevo hospital, una Ciudad Sanitaria, dejo la noticia que ayer publicaba el diario “Sur” de Málaga, según la cual la Junta de Andalucía va a crear en la capital malagueña un nuevo hospital que se va a licitar antes de fin de año, que va a tener un presupuesto de 230 millones de euros y que se prevé que esté terminado en el año 2024. Distintas varas de medir, cero inversión en un territorio y todo lo que haga falta para otros, por tanto ya no cuela el pretexto de que no hay dinero, salvo que lo que no haya es dinero para Jaén. No tengo nada más que decir, háganlo los lectores si lo desean. Hace bien la plataforma “Jaén Merece Más” en plantear esta exigencia porque si Jaén se calla, como ha hecho siempre, la respuesta ya sabemos cuál va a ser.

 

Foto: Noticia publicada ayer por el diario SUR de Málaga, anunciando un nuevo hospital para la ciudad. Hay que alegrarse por todo lo que está recibiendo Málaga desde hace unos años, pero como jienenses no podemos dejar de reconocer la existencia de un agravio. 

 

Dejar un comentario