Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La historia de una coalición de gobierno, la experiencia lo dice muy claramente, es como una estación de penitencia, y aunque desde la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento la verdad es que tanto en el PP como en Jaén Merece Más se han dedicado a trabajar, con sus aciertos y errores, para sacar adelante los asuntos, y no en todos los casos han contado con la ayuda y la lealtad de quienes le precedieron, algo que también los retrata a estos últimos, ni la ciudad ni su Ayuntamiento son patrimonio de nadie, la representación pública tiene fecha de caducidad y por encima de todo deben respeto a la institución a la que se comprometieron a servir y de la que han estado recibiendo sus emolumentos. Cuidado con los anteriores gobernantes, que sacan pecho con sus aciertos, pero madre mía los fallos, los actuales regidores tampoco se han cebado en exceso con esa parte del erial, pero es que no hay quien se atreva a poner todas las cartas boca arriba, porque unos y otros pueden amenazar con las herencias recibidas. ¿O es que se creen que los 600 millones de euros de deuda se han creado por arte de magia? En bastantes años, no se entiende de otra manera, ha funcionado una especie de corporativismo político y por tanto nos han llegado las cifras redondas, pero no las responsabilidades con nombres y apellidos como hubiera sido deseable para que los ciudadanos, lo mismo que nos hacen pagar religiosamente los impuestos, conociéramos al detalle las cuentas, una cuestión de deberes y derechos.

Me he ido un poco por los Cerros de Úbeda, que es lo que me encanta hacer cada vez que tengo unas horas libres, pero lo que en realidad quería decir es que estamos en la primera estación del vía crucis de penitencia en que se convierte un mandato municipal en coalición, y empiezo a recordar los albores del anterior y cómo se fue modelando el papel y la identidad de uno y una de los ediles del partido minoritario, todo en la vida plantea enseñanzas de las que hay que tomar nota, porque la historia tiende a repetirse cíclicamente. Me estoy refiriendo, vamos ya al grano, a la posición del partido Jaén Merece Más y de su grupo de concejales con respecto al anuncio de la consejera de Fomento de que el tranvía podrá ser visto por las calles de la ciudad y por tanto prestando su servicio en torno al primer semestre de 2025. Ha sorprendido a la sociedad de Jaén, pero es muy socorrido transferir las culpas al mensajero.

No creo tener que recordar la de veces que todos los cargos públicos de la Junta de Andalucía liderada por Juanma Moreno, y él mismo, se han atrevido a ofrecer fechas, tanto que han acabado hartando a los jienenses, y se merecen el descrédito y la desconfianza. No es el tranvía el único caso, hay más, pero este es por ahora el que mejor representa la desgana y los incumplimientos de los poderes, y en esto ninguna de las administraciones se salva, hay reproches para todos. Ayer les contaba que la actual consejera, Rocío Díaz, podía hasta hacer buena a su colega anterior, Marifrán Carazo, pero no, es hasta posible que le asistan razones técnicas y estratégicas, pero en política, sobre todo cuando hace poco se comprometían seis meses y ya que se está repitiendo hasta la saciedad que Jaén es una prioridad, que se le tiene un cariño especial, blablabla, los responsables públicos están obligados a hacer fácil lo difícil y a dar respuesta eficaz y con la mayor celeridad a un proyecto que lleva doce años y que representa el peor de los ejemplos.

Ayer el partido Jaén Merece Más, quiero entender que sin conocer de antemano las declaraciones de la consejera y esperando las mejores noticias, envió un comunicado a los medios alabando los avances en el sistema tranviario. No podía saber las reacciones que se iban a producir de manera inmediata, sobre todo en las redes sociales. Es difícil de entender, por muy bien que traten de revestir los argumentos, que de la noche a la mañana lo que iban a ser seis meses se convierta en casi dos años. El partido Jaén Merece Más, sobre todo desde su anterior posicionamiento como Plataforma Ciudadana, planteó una dura batalla contra la Junta por el tranvía, y esta mañana compartí en mi muro una noticia de hace tiempo exigiendo entonces al gobierno andaluz, con el mismo presidente que ahora, “la puesta en marcha del tranvía”, añadiendo “que no se demore ni un minuto más”, de la misma manera que hace también cuatro años, el disciplinado grupo del Partido Popular, siempre tan obediente a las órdenes de Sevilla, y ahora más, felicitaba a la Junta “por desbloquear la situación del sistema tranviario”.

Pero la sorpresa ha surgido al conocer que desde el grupo municipal de Jaén Merece Más y desde la presidencia de este mismo partido se defienden posiciones distintas y distantes. El primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, en una comparecencia conjunta con el alcalde, a las que parece haberle sacado gusto, se le ha visto más papista que el papa. Ha hecho pìña con el alcalde, lealtad en las alegrías y en las penas, y ha sido rotundo al dar por buenas las declaraciones de la consejera, concretando, más que razonable que tarde “lo que vaya a tardar”, carta blanca, vía libre, y lo justifica además en que es distinto estar fuera que dentro del Ayuntamiento. Claro, el tema está en que Vallejo es fichaje reciente, no ha vivido las movilizaciones de Jaén Merece Más y sus luchas por tantos proyectos dormidos. Le han convencido o, puede que sea lo peor, lo han abducido. Que me suena de algo, incluso podría pasar bien, a la vista de su comparecencia, como un colaborador necesario del PSOE, porque la crítica se la sirve en bandeja. Ignoro qué pensarán sus dos compañeros de grupo, María Espejo y Luis García. Por su parte, Juanma Camacho, como presidente del partido JM+ ha hecho público un comunicado en el que expresa todo lo contrario, urge a la Junta a que en menos de un año esté funcionando el tranvía de Jaén, sí o sí, y se remite a la historia de este manoseado asunto. El tono de Camacho, manteniendo las formas, es severo y contundente, nada que ver con su primer teniente de alcalde. Lo que les dije, gobernar tiene sus servidumbres y entre dos caras de cualquier tema hay que decidirse por una. Donde ya se sale por peteneras Juanma Camacho es cuando parece tratar de hacerse la víctima, no él sino su formación política, porque se le exigen, afirma, desde la sociedad, responsabilidades que antes no se plantearon a los diferentes agentes políticos. A la política hay que llegar llorado y asumir la nueva condición. No es lo mismo una Plataforma Ciudadana que gobernar el Ayuntamiento. Esto es de primero de política, no caben excusas. Se está o no se está.

Al respecto quede claro que mi opinión personal es que la existencia de un gobierno de coalición entre PP y Jaén Merece Más no debe suponer la exigencia de que en meses o en un plazo medio nos resuelvan tantos asuntos que otros dejaron en la lista de espera, algunos de décadas, y me estoy refiriendo más a la Junta de Andalucía, donde el PSOE se jacta de haber puesto su sello en tantas iniciativas que se pasa de frenada, pura palabrería porque las hemerotecas lo desmienten rotundamente y se puede demostrar, dejaron una tremenda deuda histórica con Jaén, lo mismo que la suma de los gobiernos de Madrid con este territorio. Ahora bien, insisto en que los políticos han de ser dueños de sus actos y de sus acciones y de sus contradicciones. Si en los gobiernos hay charlatanes o personajes que tienen suma locuacidad para hacer compromisos, y luego no se cumplen, deben responder por ello. Si Jaén Merece Más ha hecho campaña, como todo Jaén conoce, por la puesta en servicio del tranvía, porque entre otras razones se nos han puesto delante todos los sistemas tranviarios andaluces y lo hemos visto con nuestros ojos, y nosotros volvemos a lo de siempre, a la cola, lo lógico es que mantengan ese criterio hasta el final. No se les debe pedir más de lo que pueden hacer con lo que tienen.

Es más, me atrevo a decir que la Junta parece ahora con mejor disposición, aunque no le voy a conceder el beneficio de la duda hasta que no empiece a actuar de verdad, es decir, en los presupuestos. Hay muchas razones para demandar de la Junta que orille todas las dificultades y que se moje con Jaén. Las 100 medidas más una, habrá que seguir tratando de esa “una”, me parece lógico que se mantengan en posición de viabilidad, pero ni la sociedad ni la oposición pueden poner contra las cuerdas a un gobierno, sobre todo si se decide a empezar a cumplir, aunque opino que abusan de la palabrería y ya vendrá el tío Paco con la rebaja. Es tradición, la política y Jaén no se llevan.

Así que espero que Jaén Merece Más se aclare y sepamos con qué actitud mantiene su compromiso, si también se pone en primer tiempo de saludo con respecto a la Junta o, con el respeto y la lealtad debida, no se aparta ni un milímetro de su actitud exigente y pensando en los intereses de Jaén en exclusiva, como cuando no era partido. El PP también tiene que hacer su autoexamen, y ya que Agustín González ha tomado a Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, como referente, también le puede seguir en su liderazgo, no necesita que la Junta lo saque a hombros, él se ganó el respeto de los gobiernos anteriores, también del PSOE, y ahí sigue, precisamente por ser como es. No le pido que rompa con la Junta, no llegaré a tanto, pero sí debo señalar que hubo un alcalde en Jaén, el socialista José María de la Torre, que prácticamente cortó relaciones con el gobierno entonces de Manuel Chaves cuando a la ciudad de Jaén le ofreció unas cuantas migajas de los grandes fastos del 92, así que no siempre los gobiernos del mismo color son la tabla salvadora, aviso a navegantes. Chaves, por cierto, fue el mismo que nos anunció un cheque en blanco que jamás puso en circulación, para Jaén nefasto, pésimo.

Me llama la atención, ya en otro orden de cosas, que el PSOE diga alegrarse de la puesta en servicio del enlace de Geolit con la autovía, para cuya obra reivindica el “sello socialista”. Esto es de traca. Por la misma razón el día que Jaén tenga una Ciudad Sanitaria, que largo me lo fiais, tratarán de ponerle su autoría porque una vez hace muchos años asumieron la necesidad de esa infraestructura y al poco tiempo se olvidaron de ella, con la excusa de una crisis económica, que, vaya mala suerte la de Jaén, no impidió actuar en otras provincias con grandísimas obras en sanidad. Se pongan como se pongan esta obra la ha hecho el gobierno del PP, al menos lo poco que hace justo es consignárselo, a cada uno lo suyo y en su momento.

Es obligado sumarse a la protesta de los jóvenes que en Jaén, como en otros lugares de Andalucía, protesta por los incumplimientos respecto al Bono Alquiler Joven. No se puede jugar con la ciudadanía, pero menos que con nadie con los jóvenes, porque pronto se les enseñan las cartas credenciales de la política, ya están avisados. Pero, en fin, terminemos con buenas noticias. Que nuestra Universidad está satisfecha de su nivel de internacionalización, un 10% de sus alumnos son extranjeros, lo que permite al rector, Nicolás Ruiz, señalar que “la UJA está abierta al mundo”. Celebrar que Jaén sea esta noche protagonista, en el magnífico Palacio Olivo Arena, de otro acontecimiento deportivo de postín, las selecciones absolutas de fútbol sala de Espaá y de Eslovenia, y por último y muy importante, mañana se inicia la Feria de San Lucas, doce días de fiesta y un respiro que falta nos hace.

Foto: Manuel Carlos Vallejo, primer teniente de alcalde, de Jaén Merece Más, y el presidente de este partido, Juanma Camacho, en una comparecencia anterior.

Dejar un comentario