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AcotacionesCrónica del Día

JAÉN EN FITUR, SIN COMPLEJOS. Lo mejor, el aceite; lo peor, las comunicaciones

By enero 20, 2017marzo 30th, 2022No Comments

 

Medio Jaén ha hecho, un año más, su escapada a Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que es el gran escaparate de todo lo que hay que ver en relación con este importante sector. Pocas autoridades se pierden la oportunidad de hacer esta escapada, porque son muchas las personalidades que se dan cita y porque es una oportunidad excepcional para vender nuestros productos turísticos, en los que la provincia tiene que poner todo su empeño porque el turismo, con los extraordinarios recursos que tenemos, es un motor económico y ha de serlo cada vez más, de empleo.

 

Los datos oficiales que se han ofrecido sobre el comportamiento del turismo en la provincia durante el pasado año son alentadores y hacen abrigar esperanzas de que estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer. Es cierto que tenemos cantidad de recursos de todo tipo, ciudades del Renacimiento, monumentos por centenares, museos, parques naturales y parajes extraordinarios, una riqueza arqueológica de primera con el arte íbero como principal protagonista…tenemos casi de todo en nuestro territorio, aunque nos faltan importantes infraestructuras de comunicaciones, sin las cuales nuestra ambición se ve bastante frenada.

 

Lo que está claro, cada vez más, es que Jaén acude a este tipo de acontecimientos, ahora en Fitur y durante el año a numerosas citas nacionales e internacionales, sin ningún tipo de complejos. Los visitantes se quedan asombrados al descubrir en una provincia que siempre ha estado entre las olvidadas, hasta el punto de que ha tenido que reivindicar que existe, auténticos tesoros, y esta realidad debe constituir motivo de orgullo y armarnos de autoestima porque es un patrimonio al que tenemos que tratar de sacarle mucho más provecho.

 

Es por tanto la cita cumbre para promocionarse, y, aunque hay que hacer un gran esfuerzo, es harto recomendable estar ahí y además hacerlo con ambición en esa ventana al mundo única, sobre todo para establecer contactos y dejarse ver. Aunque haya quienes aún se lo toman como un trámite o como unos días para perderse en los madriles, los más sí son conscientes, empezando por los empresarios especialmente involucrados y que se juegan todos los días demostrar que en Jaén hay un sector competitivo, que pretende seguir echando imaginación para dar respuesta al turismo más exigente.

 

La provincia tiene su enorme oferta y lo que tiene que ha hecho una vez más en venderla, porque es variada y muy atractiva, y se cuenta con el empuje de la Diputación Provincial, que lidera la promoción turística, y que se viene inventando en los últimos años iniciativas para aumentar las posibilidades, una vez que ha sembrado tanto con sus campañas desde que se inventó el “Jaén, paraíso interior” que tan favorable acogida ha tenido y del que este año se cumple el 20 aniversario, que no ha pasado inadvertido en la Feria de Turismo ni lo va a pasar próximamente ya que la Diputación, que todo lo quiere hacer a lo grande, para eso tiene posibles, hará que el mensaje siga calando. De todos modos me parece un acierto, tener una marca de prestigio es un camino muy avanzado, y en esas estamos. Y al frente de la nave hay un gran piloto, Manuel Fernández Palomino se ha creído lo que hace y sabe transmitir entusiasmo por su trabajo, que no deja de ser una garantía en esta aventura de vender Jaén y al mismo tiempo percibir los avances que son los que dan fuerza para meterse en nuevas ilusiones y proyectos.

 

Este año, aunque su presencia acoge la globalidad de los productos turísticos más emblemáticos, el organismo provincial ha hecho una especial apuesta de nuevo por el oleoturismo, el protagonismo turístico del olivar y del aceite, algo que siempre hemos tenido pero que no se ha utilizado como reclamo y se está haciendo desde hace poco tiempo en un momento en el que el oro líquido alcanza una alta valoración, que es de lo mejor en la imagen que Jaén pretende para su producto estrella. No extraña pues nuestros mejores aceites, bajo la marca “Jaén Selección 2017” hayan sido la joya de la corona de la presencia de Jaén, aunque hay muchas firmas aceiteras, desde luego estos días en Madrid no ha faltado nuestra gran enseña jienense.

 

La capital, Jaén

 

Por lo que se refiere a la capital jienense, la concejal de Turismo, Charo Morales de Coca, en nombre del Ayuntamiento,

se ha llevado a Madrid para estos días una maleta de ilusiones para tratar de posicionar mejor a Jaén con una serie de atractivos que van desde la oferta de “llave en mano” hasta las noches especiales de verano en el Castillo de Santa Catalina, entre otros recursos turísticos, con la intención de captar visitantes, que no se decepcionarán ante el valor indiscutible del patrimonio local y lo que se busca es consolidar una marca para la ciudad que sea duradera y no inventarse cada año un lema diferente. Se ha difundido además el atractivo de la Semana Santa, con la intención de captar visitantes, que no se decepcionarán ante el valor indiscutible, la belleza imaginera, monumental y cofrade, de la Semana Mayor jienense. Morales de Coca se lo ha tomado muy en serio, aprovecha para posicionar a la ciudad entre los destinos de mayor excelencia, con el argumento de unos méritos sonados, desde la deslumbrante Catedral hasta su Castillo de Santa Catalina, Baños Árabes, y un largo etcétera. Esperemos que haya sido provechosa la estancia y que encontremos en el turismo una posible tabla de salvación.

 

Con permiso de las comunicaciones

 

Decía al principio y esto quiero remarcarlo, que podemos tener los mejores alicientes y seguir estando negados para un mayor desarrollo turístico y en esto tienen mucho que ver las comunicaciones,. Se ha dado un paso muy importante, hay que reconocerlo, con la Autovía del Olivar, que une Martos con Baeza y Úbeda, pasando por la capital jienense. Pero sigue habiendo más asignaturas pendientes en materia de carreteras, como la autovía del Levante y hacia Córdoba por El Carpio. No hablemos de los trenes, que hay mucha gente que viaja de manera habitual por ferrocarril y desde algunos puntos de España, los más, es un verdadero suplicio conectarse con Jaén. Incluido Madrid, donde los gobiernos nos tratan de engatufar con velocidad alta o alta velocidad y lo único que necesitamos y urgimos los jienenses son unos trenes que acorten en aproximadamente una hora la distancia entre Jaén y Madrid. Mientras las administraciones no sean sensibles con la situación tercermundista que tenemos en Jaén en materia de trenes, que en vez de mejorar se ha ido empeorando, muchos de los esfuerzos para promocionar la provincia y su riqueza turística caerán en saco roto.

 

Tendríamos que castigar a toda nuestra clase política a viajar a Madrid en vez en coche oficial o AVE vía Córdoba, en trenes regionales faltos de competitividad, lo peor que queda en Renfe, cuando desde hace lustros casi todas las capitales estaban conectadas con Madrid por un Talgo o similares y Jaén ha sido siempre una excepción, en la cola, por lo que poco hay que agradecer a los políticos, que únicamente rompieron su desgana y apatía en tiempos de UCD cuando nos pusieron el ‘Platanito’, que a la postre resultó una experiencia efìmera, y nos enteramos que más que como servicio público lo inventaron para trasladar a los parlamentarios para que viajaran en lo posible a cuerpo de rey cuando tenían que acudir a votar al Congreso y al Senado.

 

Esto lo digo tan claro porque querer a Jaén no puede ser compatible con cerrar los ojos a la realidad, el futuro de esta provincia depende en gran medida de sus comunicaciones, para crecer definitivamente o para seguir lastrada como se encuentra ahora.

 

Por eso bienvenido el regalo anual de la presencia en ese gran escaparate de FITUR pero que sepamos los jienenses de a pie y que sepan las autoridades que nos gobiernan y representan, que al turismo hay que ayudarle con infraestructuras o estaremos perdiendo energías y a veces haciendo inversiones infructuosas. Finalmente señalar que hemos visto que han viajado a Madrid muchos políticos y me pregunto que algunos ¿para qué? No se puede tirar con pólvora de rey en unos casos cuando en otros muchos hay que apretarse el cinturón. Me refiero en exclusiva al gasto público, esto debería estar más controlado, porque un cierto sentido de la austeridad hay que tenerlo para las cosas grandes y las pequeñas. Por supuesto que no me refiero a los empresarios, porque es su dinero y es su decisión invertirlo como deseen. Hemos visto en el stand de la Diputación de Jaén a altos cargos de la Junta, todo normal, pero ha sorprendido un poco la presencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que no viene a Jaén ni por equivocación. Allí al menos le habrán informado de que también existimos.

 

 

Foto: Imagen del precioso cartel para conmemorar el 20 aniversario de la marca “Jaén, Paraíso Interior”.

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