Por ANTONIO GARRIDO / Medio Jaén hace, un año más, su escapada a Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que es el gran escaparate de todo lo que hay que ver en relación con este importante sector. Pocas autoridades se pierden la oportunidad de hacer esta peregrinación, porque son muchas las personalidades que se dan cita y porque es una oportunidad excepcional para vender nuestros productos turísticos, en los que la provincia tiene que poner todo su empeño porque el turismo, con los extraordinarios recursos que tenemos, es un motor económico y ha de serlo cada vez más, de empleo. Hoy ha sido espectacular, todos los que son algo en Jaén reunidos, con la presencia del titular de la Junta, Juanma Moreno, presente en el stand de Jaén, y el resto de las autoridades y representaciones, alcaldes y un largo etcétera.
Lamentablemente no existe consenso para que el territorio acuda unido, la política que pretende impregnarlo todo, y que con esto creo que hace un flaco favor, ha cambiado la dinámica que venía operando para los stands, se dice que con el objetivo de resultar más útiles, para profesionalizar la Feria, etc., pero es poco ejemplar el divorcio evidente entre Ayuntamiento de Jaén y Diputación, que dicho sea de paso no es la primera vez que ocurre. Esta división tan recurrente no es el motivo de este comentario, tiempo habrá para ello, pero siempre se ha dicho que la suma es más productiva. Los egos de los políticos y de las administraciones no tienen límite, se hacen la competencia, juegan al juego de sus intereses y, repito, traicionan el interés general. Y lo peor de todo, es que no existe solución posible ni hay un atisbo de mesura. Aunque, claro, también ha habido lugar para el encuentro, aunque sea testimonial, casi obligado protocolariamente, menos es nada. Todos juntos en amor y compaña, o casi. Eso sí, la representación de las instituciones gobernadas por el PSOE en minoría y el presidente del organismo provincial, Francisco Reyes, tratando de compensar esta adversidad.
Los datos oficiales que se han ofrecido sobre el comportamiento del turismo en la provincia durante el pasado año son alentadores y hacen abrigar esperanzas de que estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer. Es cierto que tenemos cantidad de recursos de todo tipo, ciudades del Renacimiento, monumentos por centenares, museos, parques naturales y parajes extraordinarios, una riqueza arqueológica de primera con el arte íbero como principal protagonista…tenemos casi de todo en nuestro territorio, aunque nos faltan importantes infraestructuras de comunicaciones, sin las cuales nuestra ambición se ve bastante frenada.
Lo que está claro, cada vez más, es que Jaén acude a este tipo de acontecimientos, ahora en Fitur y durante el año a numerosas citas nacionales e internacionales, sin ningún tipo de complejos. Los visitantes se quedan asombrados al descubrir en una provincia que siempre ha estado entre las olvidadas, hasta el punto de que ha tenido que reivindicar que existe, auténticos tesoros, y esta realidad debe constituir motivo de orgullo y armarnos de autoestima porque es un patrimonio al que tenemos que tratar de sacarle mucho más provecho.
Es por tanto la cita cumbre para promocionarse, y, aunque hay que hacer un gran esfuerzo, es harto recomendable estar ahí y además hacerlo con ambición en esa ventana al mundo única, sobre todo para establecer contactos y dejarse ver. Aunque haya quienes aún se lo toman como un trámite o como unos días para perderse en los madriles, los más sí son conscientes, empezando por los empresarios especialmente involucrados y que se juegan todos los días demostrar que en Jaén hay un sector competitivo, que pretende seguir echando imaginación para dar respuesta al turismo más exigente. Ellos deberían ser los únicos y auténticos protagonistas, los políticos son necesarios, claro que sí, pero en ocasiones más que aportaciones logran servir de estorbo o de conflicto.
La provincia tiene su enorme oferta y lo que hace una vez más en venderla, porque es variada y muy atractiva, y se cuenta con el empuje de la Diputación Provincial, que lidera la promoción turística durante todo el año, no solo en Fitur, y que se viene inventando en los últimos años iniciativas para aumentar las posibilidades, una vez que ha sembrado tanto con sus campañas desde que se creó el slogan “Jaén, paraíso interior”, ya que la Diputación, que todo lo quiere hacer a lo grande, para eso tiene posibles, hace que el mensaje siga calando.
Este año, aunque su presencia acoge la globalidad de los productos turísticos más emblemáticos, el organismo provincial ha hecho una especial apuesta por la gastronomía, aprovechando la favorable coyuntura de las cinco estrellas Michelín. Somos referente en Andalucía y ese puesto lo hemos ganado a pulso gracias al talento de muchas personas que están el frente de fogones emblemáticos. También se añade el tirón cada vez más notable del oleoturismo, y además “vende” los caminos naturales, y, cómo no, el protagonismo turístico del olivar y del aceite, algo que siempre hemos tenido pero que no se ha utilizado como reclamo y se está haciendo desde hace años en un momento en el que el oro líquido alcanza una alta valoración, que es de lo mejor en la imagen que Jaén pretende para su producto estrella. No extraña pues que nuestros mejores aceites, bajo la marca “Jaén Selección 2024” sean de nuevo la joya de la corona de la presencia de Jaén, aunque hay muchas firmas aceiteras, desde luego estos días en Madrid no falta nuestra gran enseña jienense.
Este año la participación de la provincia se concreta en más de 300 empresas, la mayor parte de ayuntamientos de nuestra geografía y numerosas experiencias y paquetes turísticos para que el destino Jaén siga creciendo como lo viene haciendo hasta ahora. En resumidas cuentas la provincia ofrece lo de siempre más algunas incorporaciones, pero todo ello con un sello novedoso, innovador, en la línea de querer consolidar estrategias y material promocional.
La presencia de la provincia de Jaén está integrada, como en años anteriores, en el stand andaluz, que promueve la Junta de Andalucía, y que ha introducido cambios sustanciales, con el rechazo de las diputaciones regidas por socialistas, que se han quedado en clara minoría. El delegado de Turismo en Jaén, José Ayala, está presente, no hay que olvidar que ha sido y es empresario turístico antes que político. Desde hoy mismo y hasta el próximo domingo se van a suceder los actos, promociones y acontecimientos varios, con el protagonismo de las distintas ciudades y pueblos representados en Fitur. El objetivo general es el mismo de todos los años, pero en esta ocasión los datos turísticos de Jaén expresan confianza y optimismo. Según la información facilitada por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén, SIT, que gestiona nuestra Universidad, la provincia progresa adecuadamente y la capital también es un referente.
La capital, Jaén
Por lo que se refiere a la capital jienense, en esta ocasión con el nuevo gobierno municipal se ha transformado la oferta, que según el alcalde, Agustín González, es “un nuevo modelo turístico”, y siempre tan optimista, y ojalá que acierte, “convertirá a Jaén en un destino de primer nivel”. El regidor sigue insistiendo como los dirigentes de la Junta que de vez en cuando se dejan ver por la ciudad que “Jaén está de moda” y que en Fitur pretenden transmitir la ilusión para que muchos viajeros decidan venir a la capital del Santo Reino. El Ayuntamiento pone especial énfasis con su presencia en la Feria de Turismo en el Jaén monumental, el Jaén cultural, el de deporte y aventura, por supuesto la gastronomía y como centro de congresos y eventos. Destaca el protagonismo que se quiere dar a tradiciones como San Antón, incluida su Carrera Internacional, además de la Feria de San Lucas o el Festival de Otoño.
Con permiso de las comunicaciones
Decía al principio y esto quiero remarcarlo, que podemos tener los mejores alicientes y seguir estando negados para un mayor desarrollo turístico y en esto tienen mucho que ver las comunicaciones. Sigue habiendo asignaturas pendientes en materia de carreteras, como la autovía del Levante, que avanza pero no está terminada, y hacia Córdoba por El Carpio. No hablemos de los trenes, que hay mucha gente que viaja de manera habitual por ferrocarril y desde algunos puntos de España, los más, es un verdadero suplicio conectarse con Jaén. Incluido Madrid, donde los gobiernos nos tratan de engatusar con compromisos vanos y lo único que necesitamos y urgimos los jienenses son unos trenes, eso sí, propios del siglo XXI, que acorten en aproximadamente una hora la distancia entre Jaén y Madrid. Mientras las administraciones no sean sensibles con la situación tercermundista que tenemos en Jaén en materia de trenes, que en vez de mejorar se ha ido empeorando, muchos de los esfuerzos para promocionar la provincia y su riqueza turística caerán en saco roto.
Tendríamos que castigar a toda nuestra clase política a viajar a Madrid en vez en coche oficial o AVE vía Córdoba, en trenes regionales faltos de competitividad, lo peor que queda en Renfe, cuando desde hace lustros casi todas las capitales estaban conectadas con Madrid por un Talgo o similares y Jaén ha sido siempre una excepción, en la cola, por lo que poco hay que agradecer a los políticos, que únicamente rompieron su desgana y apatía en tiempos de UCD cuando nos pusieron el ‘Platanito’, que a la postre resultó una experiencia efìmera, y nos enteramos que más que como servicio público lo inventaron para trasladar a los parlamentarios para que viajaran en lo posible a cuerpo de rey cuando tenían que acudir a votar al Congreso y al Senado.
Esto lo digo tan claro porque querer a Jaén no puede ser compatible con cerrar los ojos a la realidad, el futuro de esta provincia depende en gran medida de sus comunicaciones, para crecer definitivamente o para seguir lastrada como se encuentra ahora.
Por eso bienvenido el regalo anual de la presencia en ese gran escaparate de FITUR pero que sepamos los jienenses de a pie y que sepan las autoridades que nos gobiernan y representan, que al turismo hay que ayudarle con infraestructuras o estaremos perdiendo energías y a veces haciendo inversiones infructuosas. Finalmente señalar que hemos visto que han viajado a Madrid muchos políticos con toda su parafernalia, y me pregunto que algunos ¿para qué? No se puede tirar con pólvora de rey en unos casos cuando en otros muchos hay que apretarse el cinturón. Me refiero en exclusiva al gasto público, esto debería estar más controlado, porque un cierto sentido de la austeridad hay que tenerlo para las cosas grandes y las pequeñas. Por supuesto que no me refiero a los empresarios, porque es su dinero y es su decisión invertirlo como deseen.
Foto: En esta imagen está representada la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Para que no se diga…Pero Francisco Reyes está en franca minoría.