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Por ANTONIO GARRIDO / Los partidos se expresan ahora con sus propuestas demostrativas de que están por Jaén. No en vano el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana informa en este momento, aunque lo anunció, maldita hemeroteca, hace un año, de la adjudicación del estudio de viabilidad para conectar la alta velocidad entre Jaén y Córdoba, por medio de un by-pass. Tarde y además cuando tenemos tantos frentes abiertos para las mejoras del servicio ferroviario, tan deficiente como todo el mundo sabe. ¿O habrá que recordarlo? Pero si esta vez va en serio no seré yo quien le ponga reparos, necesitamos ver cómo se avanza. Se nos trata de convencer de que el objetivo es llegar a Madrid en tres horas, que es lo que venimos demandando, lo que pasa es que llevamos décadas aguantando titulares de prensa que se convierten en agua de borrajas. Que anuncien, pero que cumplan, y los representantes sean comedidos, creo que vender este proyecto como la prueba de que el gobierno cumple sus compromisos con Jaén, es una exageración, más aún si además se añade que en la última década nos ha dado las mejores noticias ferroviarias. Parece que vivimos en provincias distintas, con mesura todo se digiere mejor.

Pero sean bienvenidas las elecciones, porque es cuando por unos y por otros podemos recoger la cosecha, aunque sea cada cuatro años y pronto tendremos una cita con las municipales y las generales. Por otro lado se ha colado en la precampaña, también procedente de Madrid, la voluntad política de que la PAC tenga en cuenta en sus ayudas al olivar tradicional, con importante implantación en Jaén, una reivindicación histórica, que también esperamos que no sea un brindis electoral, porque si se hace no solo será una acción justa, es que beneficiará a muchos olivareros de nuestra provincia.

Estamos muy expectantes a la oferta electoral de todos y cada uno de los partidos, pero hay dos que tienen especial interés por razones obvias, uno porque será el llamado a gobernar y otro porque será el principal grupo de la oposición, salvo milagrosos resultados poco previsibles. Tras estos primeros años que han sido complicados, en especial por el efecto covid, ahora en el caso del PP tenemos que ver que se vuelca con Jaén simplemente porque nos estamos quedando atrás y necesitamos mecanismos de apoyo, inversiones en definitiva, para confluir con otros territorios y evitar a toda costa la Andalucía de las dos velocidades, ahora tan visible. En cuanto al PSOE con que haga todo lo que le exige ahora al gobierno que preside Juanma Moreno, ya sería suficiente. Lo que sí anticipo es que, pase lo que pase el día 19 de junio esta vez la provincia está mejor armada socialmente para plantarse ante los políticos en caso de ser necesario.

Lo estamos viendo con el caso de la Universidad de Jaén. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA no solo no ha cesado en su labor en contra de cualquier pretensión de reducir el presupuesto a costa de tijeretazos como el que pretendía el modelo financiero propuesto por el consejero Velasco, que Dios quiera que no repita, sino que se está reuniendo con los partidos, para asegurarse de que en todos y cada uno de ellos habrá en el programa un apartado específico de apoyo a la institución universitaria de cara a asegurar su viabilidad y crecimiento. La respuesta hasta ahora es muy positiva, pero habrá que esperar a que se derogue el documento que se elaboró a mediados del pasado año y se haga uno nuevo, por consenso. La Plataforma ya ha anunciado que para asegurarse el cumplimiento de sus fines promoverá un lobby de Jaén en la nueva Cámara, para que los parlamentarios elegidos se retraten y sepamos dónde está cada cual y qué intereses defiende.

A propósito de la Universidad, se acaba de presentar por parte del rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, la campaña de Grados y Dobles Grados 2022-23 “Elige UJA”, que además presenta la importantísima novedad de que se trata del curso en el que comienza la implantación del Grado de Medicina. La oferta es nada menos que de 50 títulos en total, a los que se añade 11 dobles titulaciones internacionales, que abarca todas las ramas del conocimiento. Un año más se ha optado por el mismo lema, “Elige UJA” porque transmite un mensaje a los futuros estudiantes de que la Universidad de Jaén es uno de los mejores destinos universitarios para formarse y para vivir la experiencia universitaria. Y los protagonistas de la campaña son los propios estudiantes, la llamada Generación UJA, de la que ya forman parte cerca de 70.000 egresados y egresadas. Un motivo de satisfacción, de orgullo, y que constituye un acicate para seguir luchando para que nada ni nadie pongan en riesgo este potencial emblema de la provincia de Jaén.

Foto: El Gobierno informa de que se ha adjudicado el estudio de viabilidad para la alta velocidad Córdoba-Jaén.

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