Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Los datos del paro casi siempre son un jarro de agua fría para la provincia. Para nuestra desgracia cada mes con las cifras del paro registrado y cada tres meses con la Encuesta de Población Activa (EPA), nos da un disgusto el desempleo. Sin embargo los datos correspondientes al segundo trimestre de 2022 son buenos a nivel nacional, lo son para Andalucía y en Jaén el panorama, es decir, las cifras, son mejores que en otras ocasiones, no estamos en el pelotón de los torpes y dentro de lo malo no salimos excesivamente perjudicados. 

En este momento para la EPA no somos la primera provincia española y andaluza en desempleo, nuestra tasa de paro es del 19,64%, nos hemos alejado del dramático 30% y a veces más, mientras la media andaluza es del 18,68, estamos ligeramente por encima. Aparecemos dentro de la comunidad andaluza en la cuarta provincia con mayor porcentaje de parados, tras Granada (22,18%), Cádiz (21,70), y Córdoba (20,67). Después figura Jaén, con el citado 19,64% y nos siguen Sevilla (17,89), Málaga (17,76), Almería (15,39) y Huelva, que se distancia (12,24%). Además en este momento contamos, siempre según estos datos, con 54.000 desempleados, frente a los 66.000 de hace un año. Eso sí, la tasa de actividad se encuentra en el 52,28% y es la más baja de nuestra comunidad.

De todos modos hay que dar un valor relativo a los números, porque estamos en una provincia donde tienen mucho que ver los ciclos y las circunstancias de un mercado de trabajo muy singular, tan dependiente siempre del monocultivo del olivar, a pesar del peso que tiene la industria. Las autoridades deben abstenerse de lanzar las campanas al vuelo, porque será en el próximo trimestre o quizá mejor en el primero de 2023, cuando venga el tío Paco con las rebajas y la Encuesta de Población Activa nos diga la situación real y el recorrido que han tenido las cifras de cierto alivio de las que hoy nos hacemos eco satisfactoriamente. Ojalá se sigan reduciendo las estadísticas, de hecho hace seis años estábamos en una dramática tasa del 34,85% y liderando el paro nacional. Por lo que se refiere a la capital los últimos datos referidos al pasado mes de junio, con una población de 111.932 habitantes, el paro se sitúa en 9.185 personas, es decir, el 18,19%.

Cuidado con la euforia. El Consejo Económico y Social de la ciudad (CES local) acaba de hacer público su informe socioeconómico con el diagnóstico de la capital, y, aunque se advierten algunas mejoras, en lo fundamental los avances siguen siendo todavía pequeños en relación con el impulso que se precisa. Dice este órgano en el que están representados los agentes sociales, por boca del consejero José García Roa, que Jaén crece menos de lo que sería deseable, y que eso significa que no confluye, menos aún converge, con otras capitales que tienen metida la directa. Perspectivas pesimistas, porque como dice el profesor García Roa, “Jaén cada vez está más alejado de la locomotora y más cerca del vagón de cola”, en tanto que la también consejera María Angustias Dávila afirma que Jaén crece, pero no al ritmo de Andalucía y de España y el paro desciende, pero menos. Todo lo cual hace que el secretario general del CES, Luis Alberto García, haga esta llamada: “Ahora que están tan de moda las palancas, que las administraciones y organismos activen todas las palancas posibles para mejorar la situación”. En este aspecto no solo es competencia del Ayuntamiento, que por supuesto también, y además liderando, sino que es preciso el concurso de las otras administraciones, se trata de pagar a Jaén la deuda histórica para darle el impulso que necesita o estamos condenados a estar en el furgón de cola a perpetuidad.

De los temas municipales uno que ha llamado la atención en los últimos días es el de la modificación de créditos, aprobada en pleno extraordinario, y por los pelos, para aumentar el presupuesto de la iluminación navideña, que tendrá un coste de 375.000 euros. La justificación es que se va a llegar a más zonas de la ciudad para responder a la demanda de los vecinos. Pero no llueve a gusto de todos y la oposición le achaca electoralismo a esta iniciativa, aparte de que el dinero se detrae de la partida de limpieza. Voy a hacer de abogado del diablo, se le iba a criticar igual si no hay iluminación que si aumenta el gasto para mejorarla. Ahora bien, hay que valorar la situación en la que estamos con un Ayuntamiento que no tiene medios económicos para tirar cohetes. Y sí, puede haber otras razones, pero en el Ayuntamiento tirios y troyanos están en modo campaña, hemos entrado en la cuenta atrás.

Por cierto, el PP ha pedido la instalación de toldos para soportar mejor el verano jienense en el comercio y para activar el consumo. No es la primera vez que sale a colación esta propuesta y es oportuna, no hay más que ver que otras ciudades ya lo han hecho y es una muy buena alternativa. Puede que incluso se pueda acoger a financiación para este tipo de iniciativas de apoyo al comercio. Por otro lado se informa de que la Diputación hace balance de lo consignado hasta ahora para la provincia de fondos europeos para proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un total de 40,2 millones, gestionados tanto por el Gobierno central como por la Junta. Todo el dinero que llegue será muy bien recibido, pero debemos demandar a los políticos responsables que no repitan las mismas cifras tantas veces para dar la impresión de que nos salimos de apoyos, cuando no es así. Este dinero sigue siendo una cantidad ínfima comparada con las aspiraciones que la provincia puso en el citado Plan, es verdad que estamos en plazo, pero se solicitaron más de 5.000 millones, y solo la capital del orden de los 300 millones de euros. Paso a paso y cuidado con dar a entender que estamos mejor que queremos.

Por lo demás, se espera que mañana haya nombramientos de segundo nivel en la Junta para después pasar al resto de responsables en las provincias. Parece que el presidente no tiene demasiada prisa en hacer las cosas, prefiere que sean meditadas. Me imagino el baile de nombres que se deben estar barajando en estos momentos para que en breve esté listo todo el organigrama.

Mañana les comentaré sobre promoción, en concreto el convenio para que la marca “Jaén, paraíso interior” se pasee en 260 autobuses por toda España y también fuera, así como la creación de una empresa que nace en Jaén, de la mano del empresario Fulgencio Meseguer, de un nuevo servicio turístico, con el que desde octubre próximo estrenaremos en la capital autobuses panorámicos y otras novedades propias de una iniciativa privada muy decidida y de apuesta por Jaén.

Por último, aunque no es la primera vez que hay que hacerse eco de noticias tan favorables para la provincia, hay que resaltar un nuevo estudio de la Universidad de Jaén (UJA), que corrobora los beneficios saludables de las dietas ricas en AOVE, frente a otros aceites, como el de coco y girasol. La investigación, a cargo de un equipo liderado por el catedrático de Inmunología, José Juan Gaforio, confirma la base científica de todos los estudios desarrollados hasta ahora, que además constituye el principal aval para seguir promocionando nuestro oro líquido y hacer que tenga un precio en relación con sus excelentes propiedades.

Foto: Una vez más, las investigaciones de la Universidad de Jaén certifican las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

Dejar un comentario