Skip to main content

 

JAÉN, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017.- De todos los hechos del día lo que más me ha llamado la atención, con diferencia, es observar en la imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por el senador del PP, Gabino Puche, para hablar del empleo, con la misma retahíla que se tiene aprendida de todos los meses, que en el ‘photocall’ de la sede de los populares de la calle San Clemente, se deja ver de manera destacada la frase “Jaén merece +” a la que se ha añadido un logo. Si no lo veo, no lo creo. Se trata de una apropiación indebida, indecorosa, un plagio en toda regla, del lema que viene utilizando desde hace meses la plataforma cívica de la ciudad con el mismo nombre, cuya manifestación del 17 de junio fue un aldabonazo contra la resignación de esta capital y para alertar a los políticos para que abandonen la comodidad en la que a veces se instalan para no atender las exigencias de Jaén. No sé en este momento si antes se había utilizado esta frase por los populares, pero es difícil de entender que la mantengan en su cabecera.

Hasta ahora no se había percibido esta intromisión del PP, pero es claramente una actitud de meterse donde no le llaman, porque no creo que se trate de un simple despiste, apoderarse de una idea fraguada entre mucha gente y de origen bastante diverso, un grito reivindicativo. Malo cuando los políticos se meten donde no los llaman y como en este caso hacen suyo un slogan que es de sobra conocido y que por lo tanto puede tratar de confundir. Debe saber el PP que esta frase está inventada básicamente para demandar ante el poder político y el PP gobierna en España y también lo hace en el Ayuntamiento de Jaén, por tanto no debe plantearse aparecer como si fuera un ente apolítico, como si todos menos ellos representaran a la política y los del PP estuvieran designados por representación del tercio familiar, pongamos por caso. Un error y una intromisión incalificable, que, entre otras cosas, demuestra orfandad de ideas, al limitarse a calcar un concepto que salió en su día tras muchas reuniones y puestas en común. Ya han empezado, y no es de extrañar, las muestras de rechazo a esta torpe iniciativa, por tanto, antes de que llegue a mayores, y se multiplique la indignación, la dirección del PP haría bien en sustituir con urgencia esa frase de “Jaén merece +” y en lugar de reivindicarla, que según qué ámbitos no es su papel, se dedique a otorgarle, en los gobiernos donde tiene poder de decisión, todo aquello que esta ciudad merece y necesita.

La plataforma «Jaén merece +» ha salido al paso para dar su opinión, lo hace sin pretender hacer sangre porque reconoce que puede que el PP la hubiera utilizada con anterioridad, aunque intenta dejar claro que hay una diferencia ostensible en el sentido de la frase según quién la utilice. De todas maneras, insisto, al PP no le corresponde tener un lema tan confuso como el que nos ocupa. Claro que Jaén merece más. Pero que no exijan, que lo hagan.

MUNICIPAL: EMPEZAR DONDE SE TERMINÓ

En la crónica municipal se empieza el curso por donde se terminó, en el continuo enfrentamiento entre populares y socialistas, nada nuevo bajo el sol, aquí casi no se mueve nada pero estamos al día de insultos y descalificaciones, es la manera que tienen los unos y los otros de entretener a la ciudadanía mientras esta capital no avanza ni un paso. Hoy el alcalde ha reunido a sus concejales en el Ayuntamiento, se ha hablado del inicio de la actividad y de algunas de las prioridades, la lucha contra el desempleo y mantener la prestación de servicios, eso que les decía ayer que cada día me parece una especie de milagro.

Según las declaraciones que ha transmitido la primera teniente de alcalde, Reyes Chamorro, de esta reunión de coordinación ha salido el compromiso de solicitar a la presidenta de la Junta de Andalucía un plan especial de empleo para la ciudad. Ya sabemos el paso siguiente, el PSOE demandará los planes de empleo al Gobierno de la nación…Chamorro ha vuelto a retomar el tema tan socorrido últimamente del tranvía, se ve que hay una estrategia municipal diseñada para que los socialistas se den por aludidos y para presionar a la Junta y ésta acepte hacerse cargo del sistema tranviario. Venga marear la perdiz y siguen pasando los años. La primera teniente de alcalde ha llegado hoy más lejos, y al referirse a las irregularidades que a su juicio se produjeron con las cuentas del tranvía, ha pedido expresamente al PSOE que devuelva a la ciudad los 128 millones que costó este emblemático proyecto, y lo llamo así tanto por su costo y por su popularidad y ejemplaridad, que por el bochorno que representa un transporte que sigue en cocheras siete años después.

Los socialistas en el Ayuntamiento tampoco se han callado hoy. Manuel Fernández, en su comparecencia con Mercedes Gámez, ha arremetido contra el alcalde, del que ha dicho que “está cómodo no haciendo nada”. Y más todavía: “Es como Nerón, tocando la lira mientras Roma arde, mientras Jaén languidece”. ¿Detectan ustedes en la actitud de los partidos un posible camino para el entendimiento y hacer que entre todos esta ciudad funcione? Yo al menos no la veo por ninguna parte y a la decepción por lo que ocurre le uno la rabia que me produce que esta capital de provincia esté como está.

Es de suponer que en la reunión municipal de hoy se haya hablado de peatonalización, que parece que sigue siendo un proceso lento, de las obras ¡¡¡por fin!!! en la calle Cataluña y, tal vez, de la cada vez más cercana feria de San Lucas, de la que nos separa solamente un mes. Por cierto, las Juventudes Socialistas han demandado que se celebre una reunión de la Mesa de la Juventud para denunciar que la programación de la feria es una “horterada”, porque, en su opinión, los atractivos para los jóvenes brillan por su ausencia.

PRECANDIDATOS EN EL PSOE

En cuanto a la política, en efecto hay tres precandidatos para la carrera que se inicia de cara al congreso provincial que los socialistas han de celebrar el 21 de octubre. Se trata de Francisco Reyes, Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda. Ahora se inicia el trabajo realmente significativo del proceso que es la recogida de avales, donde para tener posibilidad de avanzar debe contarse con el 20% de ellos. Los opositores a Reyes parece que están en disposición de sumar y lo permite el reglamento. El actual secretario general y candidato a la reelección, que ha celebrado en casa (la agrupación de Bedmar, su pueblo, de donde es profeta) el inicio de su campaña, parece tranquilo y muy seguro de conquistar la mayoría. Tanto es así que ha dicho que le da igual que sus adversarios vayan juntos, separados, delante o detrás. Está bien que en los partidos políticos, en una democracia, exista esta confrontación para que haya debate y se llegue a los cargos tras una caminata más o menos reñida. No es de esperar que Francisco Reyes lo tenga especialmente difícil, pero por lo menos hay que esperar a los avales. Con ellos en la mano ya será posible hacer todas las cábalas con pocas posibilidades de error.

Señalar asimismo que Podemos ha convocado para el día 10, el domingo próximo, una marcha a pie desde Jaén al Puerto Seco de Linares, para exigir inversiones y mejoras en materia ferroviaria. Se le han unido diferentes colectivos. Todo lo que se haga en este sentido es poco, a pesar de que los poderes públicos siguen ignorando olímpicamente las reivindicaciones de Jaén. Este tema en concreto del ferrocarril y el desprecio hacia Jaén debería ser motivo con urgencia de una manifestación seria y multitudinaria, en la capital o en el mismo Madrid si hace falta, para plantarse de una vez por todas ante el mayor ejemplo de discriminación del Estado, que ha condenado desde siempre a Jaén con unos servicios ferroviarios que no son dignos del siglo XXI en el que estamos. No hay que parar.

 

Foto: Gabino Puche ante el ‘photocall’ de la sede del PP, en el que aparece de manera muy destacada la frase “Jaén merece +”.

Dejar un comentario