Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / No confío mucho, por no decir nada, en los políticos que andan en estos días calurosos de campaña para las elecciones europeas y por las circunstancias en las que se encuentra el panorama político español estamos asistiendo, supongo que es inevitable, al totum revolutum, una mezcla de mensajes imposible de digerir, pero sobre todo cargado de lugares comunes y de mucho blablabla, da igual de dónde proceda el orador. La coincidencia con la aprobación, ayer mismo, por la mínima, de la Ley de Amnistía, ha calentado aún más el ambiente de crispación que venimos padeciendo, porque esa ley con la que Sánchez quería comprar la paz del independentismo catalán, parece que no logra su propósito, al menos hasta que haya un gobierno estable en Cataluña, si es que no hay que repetir elecciones. Los independentistas son insaciables y en el caso de Puigdemont el nivel de exigencias continuará hasta hacer arrodillarse a Sánchez, que a pesar del éxito de la Ley de Amnistía no lo tiene fácil, y el jefe de Junts debería temer que antes o después llegue el Partido Popular al poder y se le acabe el chantaje permanente. Pero me estaba refiriendo al principio a Europa, a los discursos manidos de los partidos y de los políticos en general. Ya lo escribiré más adelante apoyado en datos, Jaén tiene mucha dependencia de Europa, pero en Bruselas pintamos poco y los que ahora nos martillean con sus compromisos a la hora de la verdad nos negarán las veces que haga falta. El ejemplo más expresivo lo tenemos con la PAC, la de ahora y la de antes, jamás han estado de acuerdo los dos grandes partidos con una PAC salida de Europa. En todo momento tanto PSOE como PP se han posicionado con los gobiernos de turno en España, es decir, si gobierna el PSOE la Política Agraria es mala para el PP, y si gobierna el PP ocurre lo mismo para el PSOE. Por eso cuesta trabajo tomarlos en serio, aunque pese a todo, como es lógico, y porque se debe cumplir con la cita de las urnas, que cada cual deposite su confianza en la opción que crea que le puede representar mejor. Hay un abanico de candidaturas sobre las que los ciudadanos jienenses deben informarse.

Naturalmente, al margen de lo dicho, o tal vez para mantener viva la confrontación, PSOE y PP no bajan la guardia y sobre todo los socialistas siguen con su atención fijada en el Ayuntamiento de Jaén. Reyes da a veces la sensación de querer erigirse en portavoz y le quita el puesto a Julio Millán, el secretario general provincial del PSOE se ha atrevido a decir que “no hay Ayuntamiento en Jaén”, un poco fuerte e injusta cuando el alcalde y su gobierno, con aciertos y errores, tratan de nadar en aguas procelosas. Claro, vino Juanma Moreno al mitin de turno y aprovechó para animar a Erik Domínguez, que se ha trabajado la adhesión personal, uno a uno, de los cargos más destacados del PP jienense, pero a su vez el presidente andaluz ha tomado el relevo al afirmar que pronto los populares estarán al mando de la Diputación. Estos políticos son como niños. Que ahora no toca, que faltan tres años, que en este momento procesal lo que hay es que trabajar en los ayuntamientos, sacar la gestión adelante, que es casi como pedir un milagro, que se lo pregunten al propio Agustín González, tras la decepción del viaje a Madrid, aunque no se debe desanimar, eso es justamente lo que hay que hacer, llamar a todas las puertas, aunque te den el portazo. Por cierto que por lo que he visto en el pleno de hoy han salido adelante algunos temas que estaban en lista de espera, la próxima adjudicación del servicio de autobuses, ya era hora, ojalá sea para mejorar de verdad, y la nueva ordenanza de veladores, para dar mayor espacio al peatón, porque a causa de la pandemia se levantó la mano en exceso y es sensato no perjudicar al sector, pero sin castigar a los peatones, que en los últimos años hemos tenido que sortear obstáculos y la ciudad parecía de todo menos accesible y amable. Hay que añadir que también hay visto bueno para iniciar los trabajos de redacción del nuevo Plan General, que es un trámite largo, por lo que cuanto antes se empiece antes tendremos esa figura de planeamiento del que en el Ayuntamiento se han olvidado por completo en los últimos años, desde que se fue Javier Márquez no ha habido el más mínimo empeño en tener un PGOU y para cualquiera con un mínimo sentido común un PGOU y un presupuesto (seguimos con el de 2017, prorrogado) son herramientas imprescindibles para que funcione una ciudad.

https://www.facebook.com/share/v/nUHMVtUdRxLMR5wy

Y a propósito del pleno, me he topado en las redes con una pequeña intervención del alcalde, pequeña en tiempo pero muy sugerente en el fondo, en el final de la sesión, que define su vocación literaria y humanista. No lo digo para que se lo crea, pero está bien que un regidor, que además escribe, prosa y poesía, parezca que sale por peteneras, pero en realidad es un guiño a la dignidad de la política. Me ha gustado lo que ha dicho, incluso que se haya remitido nada menos que a Clint Eastwood, el de La muerte tenía un precio y otras tantísimas películas, que hoy precisamente cumple 94 años y que en su día, también fue alcalde en un pequeño pueblo de California, con una candidatura independiente, aunque él había pertenecido al Partido Republicano. Pero vamos a lo importante, el minidiscurso de nuestro alcalde: “No tienes que ser un superhéroe para cambiar el mundo, solo ser una persona decente”. Además, y esto es lo que más me ha llamado la atención, lo ha expresado sonriendo, y con una oda a promover el cambio de Jaén desde la honestidad, el respeto, la responsabilidad, saber ganar y perder, y procurar llegar a los ciudadanos a través de la ejemplaridad. Ya digo que este alcalde es una caja de sorpresas, poco previsible. Yo le pediría que esta actitud la trabaje en todas las direcciones para, además de novedosa, que lo es, esta filosofía de su conducta también resulte creíble.    

Hoy se ha presentado en Jaén la Plataforma “Salvemos los Paisajes del Olivar”. Tras la retirada del expediente por parte de la Diputación y la posición un tanto airada y confusa de la Junta, que cuesta saber a veces en qué terreno juega me parece una buena noticia que haya una reacción social para que no se tire la toalla. Soy respetuoso, faltaría más, con los agricultores que han puesto el grito en el cielo en contra de esta declaración, pero no me voy a desdecir de lo que he estado opinando durante años. Entiendo determinadas posturas, no las comparto en su mayor parte, y desde luego creo que deberíamos hacer el esfuerzo integrador para que esta declaración fuera posible, ya que podríamos perder uno de los muchos trenes que de vez en cuando han atravesado por la provincia y nuestra desidia ha hecho que pasaran de largo. Por cierto, aunque no sea un tema recurrente, porque no está en mi ánimo cansar a los lectores, los problemas de Jaén con los trenes siguen igual que siempre, o peor si cabe. Estos últimos días ha habido incidencias que deberían indignarnos. De eso tendríamos que pedir explicaciones a los políticos que estos días reclaman la atención de los jienenses. Menos palabrería y más realidades, estamos cada vez más lejos de todo, ya hemos visto por ahí una frase que define bien nuestro panorama en el ámbito de las comunicaciones: todos los caminos evitan a Jaén. No se puede expresar mejor, y los jienenses mudos, así hemos sido siempre y parece que es nuestro sino por los siglos de los siglos.  

Por supuesto la felicitación a Cáritas Diocesana que esta semana ha presentado su balance de servicio a la causa de la solidaridad. Las instituciones humanitarias que llegan donde no llegan los poderes públicos y que son tan importantes, pienso también en Cruz Roja, Banco de Alimentos, comedores sociales, etc. Su compromiso lo es con la dignidad de las personas, porque hay miles en nuestra geografía que, aunque no lo veamos con nuestros propios ojos, pasan necesidad y es también una responsabilidad social combatir este drama. Cáritas ha invertido el pasado año en solidaridad más de cinco millones de euros, a pesar de que sus ingresos mermaron en una cantidad importante.

Y el domingo el Corpus Christi, cuando se engalanan las calles para el paso de la Custodia del Vandalino y que tanto en la capital como en muchos de nuestros pueblos tiene justa fama, de todos modos hay lugares en los que forma parte de su identidad, es el caso de Villacarrillo o Villardompardo, sin hacer de menos a ciudades tan emblemáticas como Baeza. En esta geografía tan maravillosa que tenemos cualquiera de los 97 municipios merece una visita. A disfrutar de un buen fin de semana.

Foto: Pleno del Ayuntamiento de Jaén, esta mañana.

Dejar un comentario