Skip to main content

 

Cada vez que asistimos a algún debate sobre el futuro de las diputaciones nos da por temblar. En absoluto es por los condicionamientos políticos sino por una cuestión elemental de utilidad. Es posible que lo que está haciendo hoy la Diputación Provincial de Jaén, en algunos casos fruto de una labor de muchos años, podría plantearlo una institución que la sustituyera, pero mejor no entrar en supuestos, lo cierto es que nadie como el organismo provincial realiza una labor de promoción y difusión de la riqueza y los recursos para la economía, la cultura, el turismo y el buen nombre de Jaén como el que realiza actualmente la Corporación provincial y que es una acción impulsada por sus últimos presidentes.

Desde este punto de vista la Diputación es un aliado de excepcional importancia para los intereses de la provincia.

Sin tratar de ser excesivamente minuciosos, porque la labor es aún más amplia, sí se puede afirmar con rotundidad que las corporaciones presididas sobre todo por Felipe López y Francisco Reyes han hecho una labor considerable en favor de la “marca Jaén”. Recordemos hace años la creación del lema para la proyección turística de la provincia, el “Jaén, paraíso interior”, que se ha convertido en el slogan de referencia y que nos ha abierto muchas puertas.

Pero con los años y con la suficiente visión para ir haciendo aportaciones en las distintas ferias en las que representa a Jaén, ha ido sumando iniciativas a los recursos existentes. Ruta de los Castillos y Batallas; Oleoturismo y Jaén Selección, entre otras iniciativas novedosas para colocar en el lugar que corresponde a su excelencia a nuestro aceite de oliva virgen extra: el Viaje al Tiempo de los Iberos, en torno a nuestra riqueza arqueológica; Renacimiento del Sur y Vandelvira, para enfatizar la grandiosidad monumental; Degusta Jaén, como apoyo a los productos agroalimentarios de nuestro territorio; y junto a lo anterior, las actuaciones para engrandecer el hoy Centro Cultural Baños Árabes, que fue reconocido en su día por Europa Nostra; o el Premio Jaén de Piano, y su cada vez mayor prestigio internacional, sin olvidar la recuperación de legados como el de Miguel Hernández, por su vinculación a la provincia, o la programación de Jaén en julio, que pretende dinamizar la provincia en un mes en el que la competencia la tenemos en las playas. No es una relación pormenorizada, es simplemente una referencia, pero suficiente para hacerse una idea de una implicación muy sólida con el territorio y todas sus grandes fortalezas.

No se le puede negar a la Diputación que cuando acude a cualquier evento ferial, dentro y fuera de España, en nombre de la provincia de Jaén, lo hace con toda la legitimidad, porque ha sido la primera institución en creerse las potencialidades de la provincia y las ha puesto en el mejor de los escaparates. En los últimos días la promoción de Jaén ha llegado hasta el vecino país galo, con varios actos, entre ellos en el Instituto Cervantes de París. Pues bien, gracias a este empeño Jaén es más conocida y su buen paño ya no está en el arca como ocurría hasta no hace mucho tiempo.

En concreto sobre la promoción del aceite de oliva virgen extra no hay entidad ni institución que hayan hecho una apuesta mayor que la de la Diputación, con importantes inversiones, pero asimismo con iniciativas que han derivado en un revulsivo entre los olivareros y un cambio de mentalidad en bastantes empresarios, todo ello en un sector tradicionalmente muy conservador. En los últimos años se ha avanzado con el aceite de oliva lo que no se había hecho en siglos, sobre todo ha sido visible este despertar en materia de calidad.

Ahora con el acuerdo al que el organismo provincial ha llegado con la Interprofesional del Aceite, se van a divulgar las cualidades del aceite y sus beneficios para la salud, entre profesionales de la medicina de buena parte del mundo, en concreto se ha pedido colaboración y apoyo a colegios médicos u organizaciones homólogas de países de América, Asia y Europa, donde están previstos ocho importantes encuentr

El objetivo es vender las bondades del oro líquido. Unos efectos beneficiosos que, como ha recordado Francisco Reyes, “se están poniendo de manifiesto gracias a estudios como el Predimed o el Predimed Plus, en el que estamos ahora inmersos, y que vienen a fundamentar científicamente los beneficios del aceite”. De ahí que estos encuentros “girarán principalmente en torno a las investigaciones y ensayos clínicos desarrollados en el marco del estudio Predimed, que respalda científicamente que el consumo del aceite de oliva virgen extra, como ingrediente fundamental de la dieta Mediterránea, reduce significativamente –en un 30 por ciento– el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, una línea de investigación que ahora amplía el Predimed Plus, más centrado en la prevención de la diabetes tipo b”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

El primero de los encuentros tendrá lugar en Estados Unidos probablemente en el próximo de octubre. Ni que decir tiene que se trata de promocionar los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud, pero sin dejar al lado el objetivo de contribuir con este tipo de acciones a seguir apostando por la comercialización, porque es una manera de invertir en futuro para el principal producto de Jaén.

 

 

Foto:

Las bondades del aceite de oliva virgen extra van a ser difundidas entre profesionales médicos de países de América, Asia y Europa.

 

Dejar un comentario