Skip to main content

Algo se está moviendo en la ciudad de Jaén en relación con la cultura y el ocio. Nos hemos quejado toda la vida de que nuestra capital llegado el verano se convertía en un desierto, los jienenses no tenían otra oferta diferente que buscar el refugio de los Puentes para tratar de apaciguar los calores del estío. Pero de un tiempo a esta parte, sobre todo en los últimos años, este panorama está cambiando y se configura una programación bastante sólida para que se empiece a hablar razonablemente de la posibilidad de “vender” la nueva situación como un atractivo de cara al turismo o para atraer a los propios jienenses que viajaban tradicionalmente a otros lugares buscando ambiente y actividades a las que acudir.

En los últimos meses se ha demostrado mediante iniciativas públicas y privadas que cuando hay ideas se produce una respuesta más que aceptable. Lo hemos visto recientemente con una nueva edición de la Noche en Blanco, que han sido grandes experiencias para llamar la atención y poner de manifiesto que en la ciudad lo que ha faltado hasta este momento, es un empeño decidido por estar a la altura de las circunstancias, como ocurre en otras poblaciones. Se han dado cuenta de este potencial los jienenses, pero igualmente han  tomado nota las autoridades y las administraciones, que en cierto modo han quedado al descubierto y hasta ellas mismas se han sorprendido de lo que puede hacer Jaén si se le responde con una apuesta de ocio y cultura como la que por fortuna está llegando.

La situación en este momento es muy satisfactoria. La Diputación está desarrollando una programación muy ambiciosa con lo que ha venido en llamar Noches de Palacio, antes colaboró activamente en dotar de actividades al casco antiguo en solitario o colaborando con colectivos como es el caso de Iuventa, que ha celebrado el Día del Lagarto de La Magdalena, con diversos actos. Hay que destacar también la presencia del Folk del Mundo que está a punto de iniciarse y que es un clásico por estas fechas, a lo que hay que añadir las fiestas que se van sucediendo en los barrios durante los fines de semana, y las distintas iniciativas que se celebran en el marco espléndido del Castillo de Santa Catalina, bien programadas por el Ayuntamiento o por iniciativas tipo Jaén Genuino, que constituyen espléndidas ofertas. Igualmente merecen destacarse propuestas de establecimientos del ramo de la hostelería con el ánimo de hacer más llevaderas las noches del verano, a través de actuaciones y conciertos. Y si se trata de mirar hacia la provincia, tenemos la oferta de Jaén en Julio o la demostración de que en Jaén hay capacidad para montar acontecimientos al más alto nivel y que ya están cotizando al alza.

En fin, que tenemos que felicitarnos por este nuevo escenario para la cultura y el ocio en la ciudad y toda la geografía jienense, de un absoluto páramo se ha pasado a una población con una gran inquietud en la que se multiplica la oferta hasta el punto de que se produce una sensación desconocida pero desde luego muy agradable y que representa un extraordinario síntoma si el camino iniciado no tiene retorno. Enhorabuena a tanta gente como lo hace posible.

 

Fotos:
Una de las actividades de Noches de Palacio, que promueve la Diputación Provincial.

 

Dejar un comentario