Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Para que veamos que cuando se quiere, se puede. Hace unas semanas en el pleno de la Diputación Provincial no fue posible una moción de consenso en apoyo de una financiación suficiente que asegure la viabilidad de la Universidad de Jaén, tras conocerse el modelo de financiación propuesto por el consejero de Universidades, que tras una reunión con los rectores quedó paralizado a la vista de la convocatoria electoral y para retomar la negociación una vez que se constituya el nuevo gobierno andaluz. Pero tenemos razones para permanecer muy expectantes, pues será la única manera de evitar que alguien con autoridad pretenda meter un gol a Jaén en la portería de la institución más emblemática con la que contamos, y como se ha venido repitiendo en los dos últimos meses hasta la saciedad, para que todo el mundo se entere, la Universidad de Jaén es intocable.

Pues bien, en aquella oportunidad salió aprobada una propuesta únicamente del grupo socialista. Esta mañana, sin embargo, y gracias a la mediación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad, que se está reuniendo con grupos políticos y colectivos sociales a este propósito (el día 2 el encuentro será con Juan Espadas, que se ha interesado personalmente y es de agradecer, y en la cita del PP nos hubiera encantado dialogar personalmente con Juanma Moreno o en su defecto con Juan Bravo, pero fuimos muy bien atendidos por otros candidatos, y con una respuesta unánime), ha elaborado un texto con el que se puedan identificar todos los grupos, se ha aprobado por unanimidad. PSOE, PP y Ciudadanos respaldan la petición de que el modelo económico que se negocie no obstaculice el crecimiento de nuestra institución económica. Este mismo texto es el que se ha remitido a los ayuntamientos para que procedan en el mismo sentido. Se ha querido evitar que la UJA sea fuente de controversias, cuando tiene que ser centro de atención y referente común.

Sin duda se trata de una buena noticia porque hay un clamor unánime y una preocupación evidente para que todas las formaciones políticas incluyan, y este es el compromiso, en sus programas la defensa a ultranza de la UJA en el marco de solvencia del conjunto del sistema universitario público, donde quede bien definido que no habrá universidades de dos velocidades, las llamadas históricas o similares y las más modernas, pues se ha visto claro que el hasta ahora consejero y que Dios quiera que no repita, vuelvo a insistir en ello, ha defendido una hoja de ruta que no casa muy bien con los intereses de la Universidad de Jaén y por tanto con la provincia.

A propósito de la Diputación. Su presidente ha escogido este momento electoral para exigir al gobierno andaluz una deuda que al parecer existe con el pago del Palacio de Deportes Olivo Arena por un importe superior a los dos millones de euros. Aunque según informa el organismo provincial se ha hecho el requerimiento en varias ocasiones tanto al presidente Juanma Moreno como a la Consejería correspondiente, no se ha cumplido con el compromiso de pago de las actualizaciones habidas en el presupuesto final de la obra, ya que las dos administraciones asumieron en un convenio hace varios años, con el anterior ejecutivo andaluz, afrontar este proyecto al 50 por 100, obligación que aceptó sin reservas la actual Junta, de hecho pensábamos que no existía ningún problema hasta que hoy se ha hecho público el saldo deudor y la situación de morosidad.

Sigo pensando, ya lo hacía desde que se empezó la infraestructura, que si ha salido adelante es por el empuje de la Diputación, que para este tipo de actuaciones es muy seria y cumplidora. El Olivo Arena ha servido para que los políticos de todos los colores, en especial de las dos administraciones pagadoras, se hicieran todas las fotos del mundo, por lo cual la Junta no puede ni debe mirar hacia otro lado y le corresponde cumplir con la palabra dada. Eso se llama estar para las maduras y las duras. Ahora lo que toca es pagar. Por lo demás mi extrañeza de que al final se tenga que hacer política con un asunto que sorpresivamente parecía estar fuera de ella. No tenemos remedio.

Por lo demás estamos a las puertas, en la noche del próximo jueves, del inicio de la campaña electoral. Esperemos que las distintas opciones se centren en las demandas de los ciudadanos y no en la confrontación, a veces sin sentido. Los principales partidos han perdido demasiado tiempo, y me temo que lo que te rondaré, en mirar hacia Vox, cada uno por cuestiones diferentes, pero le están haciendo una enorme publicidad gratuita, así es fácil observar que su campaña no sea especialmente agresiva, salvo los actos de su líder, Macarena Olona, porque los votos le van a llegar solos, dicen que incluso van a recoger en el caladero de los núcleos rurales, donde siempre ha mandado el PSOE. Les supongo informados de lo que dicen las encuestas, que en términos generales coinciden en que el PP de Moreno Bonilla se encuentra a un paso de la mayoría absoluta. Y supongo que por lo menos algunos habrán visto y oído al diputado Sicilia, portavoz federal del PSOE, reconociendo que el candidato Espadas es todavía poco conocido y es verdad, pero mi casi paisano (de ascendencia ibreña) fue un buen alcalde de Sevilla, era querido y no se le puede negar el esfuerzo que está haciendo en la campaña y la atención preferente que le dedica a la provincia, justo es decirlo, al menos en campaña, si tuviera poder de decisión ya veríamos.

Va a estar muy fragmentado el próximo Parlamento y con independencia de que siempre me parecerá bien lo que decidan los andaluces en general y los jienenses en particular, me agradaría un escenario en el que por primera vez esté presente el nuevo partido que representa a la sociedad civil indignada, y con muchos motivos para ello, para que se escuche donde sea menester una voz que no esté mediatizada por otros intereses que no sean los de Jaén. A propósito, se veía venir el pronunciamiento de la Junta Electoral Provincial respecto de la denuncia de “Jaén Merece Más” acusando de plagio un slogan del PSOE: “Andalucía quiere más”. Visto desde fuera, sin mayor entendimiento jurídico, tenía poco recorrido. No sé si será por primerizos, pero hay que centrarse en lo verdaderamente importante, en los mensajes. Se han metido un gol en propia puerta.

Foto: Pleno de la Diputación esta mañana, donde se ha aprobado por unanimidad una moción en apoyo de la Universidad de Jaén.

Dejar un comentario